|
Post by Grusderk on Jun 16, 2007 6:55:15 GMT 2
Vaya yarko, siempre me sorprendes con tus excelentes teorias.
Lo que comentas del oxigeno es muy interesante, si revisamos a detalle el filme, el depredador recibió varios disparos del teniente Harrigan, despues se le retiró el casco y por si fuera poco ya habia tenido previa acción al matar a las fuerzas militares.... por lo que comentas que se echó una bocanada de oxigeno mesclado con otyros gases es muy plausible... la perdida de sangre y las heridas hacen que te fatigues muy rapido.... asi que el depredador solo tomo un "segundo aire" ya que se preparaba para saltar una gran altura.
Yo creo que si deben respirar oxigeno en alguna proporción.... si no fuera asi, el yautja de la primer pelicula y scar jamás se hubiesen quitado la mascara así como así.
Aunque la pregunta sigue en el aire... ¿donde esta su nariz?
Ayer me quedé viendo una figura del depredador (foto) y alcancé a ver unos pliegues mas pronunciados al lado de la entrada de la boca.... casi pegadas al hueso entre los "cachetes" ..... pero se me hace un lugar raro para ubicar ahi las narices..... segun algunas fotos del craneo yautja, no veo fosas nasales..... asi que ... a falta de otras pruebas, creo que respiran por la boca.
|
|
|
Post by U'Sjthei-de on Jun 16, 2007 19:26:52 GMT 2
Ninguna utiliza el metano; esta sustancia es siempre un producto de desecho, no sirve como aceptor final de electrones. Te equivocas rotundamente amigo, si existen bacterias que utilizan solamente el metano como fuente de respiracion.
A estas bacterias se les conoce como Metanógenos y viven en grandes cantidades en:
-Pantanos -Volcanes -Subsuelo -En los hemisferios polaresEsta sustancia es siempre un producto de desecho Incorrecto.
Casi todo el metano en la Tierra es producido, directa o indirectamente, por organismos. Una pequeña proporcion proviene de plantas en descomposicion, enterradas, cuyas partes no disueltas se convierten en un material llamado kerogeno.
Y casi todo el metano en la Tierra viene de estos microbios anaerobicos llamados "Metanogenos".
Y es que si nos remitimos a los inicios de la vida en la Tierra nos podemos dar cuenta que todo se inicio a partir de los micro-organismos que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros mamiferos, reptiles etc etc
Los metanogenos son hoy en dia la principal teoria de que en Marte hay vida dado que se han encontrado en su atmosfera cantidades considerables de metano en ella.
Considerando a estos pequeños amigos, podemos darnos una idea de como sería el planeta natal de los Predator, reforzando mas la teoria de respiracion basada en gran cantidad de Metano y poca cantidad de Oxigeno.
Siento hacer off topic creo que ya mejor dejo mis teorias para otro post con el tema. Sin duda creo que la respiración Yautja se efectua mediante la Boca.
|
|
|
Post by Yarko on Jun 16, 2007 19:44:15 GMT 2
Pues ahora que te pones en ese plan, Rhad, te recomiendo que revises un par de detalles, empezando por el propio palabro: "Metanógeno". Metano-, está claro qué significa. -geno viene de génesis, creación, origen. Tus queridas bacterias PRODUCEN metano a partir de CO2 e Hidrógeno, no utilizan metano como aceptor de electrones. Y sí, la materia orgánica al descomponerse PRODUCE metano. ¿Quieres comprobar el efecto de estos bichines? Echate una ventosidad y aspira su aroma, pues ese es el metano de los metanógenos que viven en tu intestino, donde no hay oxígeno así que recurren al CO2 y al Hidrógeno para sobrevivir. De nuevo, repito el detalle de que hablamos de respiración, no de métodos de obtención de energía. Nosotros cogemos por ejemplo la glucosa, y la transformamos en CO2 para obtener energía. Esas bacterias cogen el CO2 y un poco de Hidrógeno y lo transforman en metano, para obtener energía (bastante menos pero justo la que necesitan para vivir). Ellos son anaerobios, no necesitan el oxígeno para reducir el NADH a NAD +. Nosotros sí porque si no reciclamos el NADH, la cadena respiratoria se bloquea y no podemos seguir degradando glucosa (tan solo si recurrimos a la fermentación láctica, que nos permite obtener 2 ATPs en vez de los 36 que obtenemos normalmente... insuficiente para mantenernos vivos pero es bueno para ayudar en situaciones extremas como el ejercicio intenso) Y sí, existe la teoria de que ese tipo de bacterias echaron todo ese metano en la atmósfera de Marte. Lo expulsaron a la atmósfera, como producto de desecho que es. No se lo tragaron ellos respirando, lo expulsaron! Así que no, ningún organismo conocido puede "respirar" metano, te lo creas o no. Palabra de honor. Edit: Creo que debo aclarar una cosa, ya que mucha gente no entenderá exactamente lo que he dicho. Algo que lleva a confusión es el hecho de que, en ausencia de oxígeno, las bacterias recurran a otros compuestos como el CO2 y tal. Esto no significa de ninguna manera que el CO2 esté reemplazando el papel del O2. Voy a explicarlo un poco: Existe un mecanismo muy muy complejo y muy bueno que es el de la glucolisis. Cogemos, como ya he dicho, por cada unidad de glucosa que entra en este mecanismo, se obtienen 36 unidades de ATP (la molécula que almacena la energía). El problema es que para que esto pueda ocurrir, hay una molécula, el NAD +, que tiene que captar electrones durante una etapa del proceso, convirtiendose en NADH. Esta molécula no la estamos produciendo continuamente, sino que hay que reciclar la que tenemos. En forma de NADH ya tiene todos sus huecos ocupados y no puede captar más electrones, asi que la cadena se paralizaría. Para reciclar el NADH, traemos al oxígeno a través de la respiración. Los electrones que habia captado el NAD+ y que lo transformanron en NADH ahora pasan al Oxígeno, transformándolo en Agua. Al perder el NADH los electrones, vuelve a ser nuestro querido NAD+, listo para empezar de nuevo y seguir obteniendo un montonazo de energía. Si no hay oxígeno, este proceso no puede ocurrir, asi que tenemos que utilizar mecanismos más sencillitos. Un ejemplo es la fermentación láctica o la fermentación etílica, en la que entra una unidad de glucosa y obtenemos tan solo 2 unidades de ATP, frente a las 36 de la glucolisis. Como veis, estos procesos mas sencillos son bastante pobres, no tenemos energia suficiente como para mantener un organismo tan complejo como nosotros. Pero para una bacteria va de maravilla. Así, por ejemplo, los metanógenos, en vez de coger glucosa y degradarla hacia ácido láctico o alcohol etílico (productos que luego eliminan al exterior y nosotros aprovechamos para fabricar yogures o bebidas alcohólicas), lo que hacen es coger CO2 e Hidrógeno y convertirlos en Metano, que luego expulsan a la atmósfera como "excremento" gaseoso. ¿Se entiende mejor el papel del Oxígeno en la respiración y por qué es imposible sustituirlo? No hay ninguna otra molécula que sea tan buena para captar esos electrones del NADH. Luego si somos complejos, usamos oxígenos. Si somos bacterias, no lo necesitamos.
|
|
|
Post by Necrophilus on Jun 16, 2007 19:44:37 GMT 2
creo que tengo algo de info sobre el planeta de los yautjas la pongo aqui por que va al tema sobre la atmosfera: El planeta de los Yautja es pantanoso con una atmósfera saturada de metano, ocasionada por las aguas estancadas y los cadáveres de animales y materia vegetal en putrefacción; además el ecosistema se encuentra dominado por grandes árboles que obscurecen casi completamente su cenagosa superficie. Además de la densa niebla ocasionada por los gases atmosféricos, el planeta de los Yautja, está cerca de otro, Praedra(se pronuncia prah-dray) que significa "Hermano de caza". Praedra tiene una órbita similar alrededor del sol de ese sistema, lo que ocasiona que el planeta de los depredadores se encuentre en un perpetuo crepúsculo. Esta falta de luz ha obligado a los seres de este mundo a evolucionar y adaptarse. Como en el caso de los Yautja que tienen una visión infraroja que sin ayuda de un visor especial, se encuentran virtualmente ciegos en lugares donde el sol brilla con mayor intensidad.
En los albores de la evolución de la raza Yautja, ellos vivieron enterrándose entre el cieno de las aguas estancadas del pantano, hasta qeu eventualmente evolucionaron en formas más anfibias que empezaron a subir a los árboles. Con el tiempo fueron evolucionando a una forma más antropomórfica mientras que sus habilidades para usar herramientas y construír les proporcionaron refugios más o menos estables sobre las copas de los árboles.
aqui esta. habla un poco de la atmosfera.
|
|
vengador
Warrior
escondido en las sombras
|
Post by vengador on Jun 17, 2007 19:59:19 GMT 2
osea q no respiran o q me confundi jejejeje ;D pero creo mi teoria esta en vase al humano creo q puede q respirende otra foma
|
|
|
Post by U'Sjthei-de on Jun 19, 2007 17:25:32 GMT 2
Pues ahora que te pones en ese plan, Rhad, te recomiendo que revises un par de detalles, empezando por el propio palabro: "Metanógeno". Metano-, está claro qué significa. -geno viene de génesis, creación, origen. Tus queridas bacterias PRODUCEN metano a partir de CO2 e Hidrógeno, no utilizan metano como aceptor de electrones. Y sí, la materia orgánica al descomponerse PRODUCE metano...... Siento tardar un fin de semana muy ocupado.
Lo se, "Yarko" a ese proceso creo entender se le llama metanogénesis y como bien tu dices es mediante el cual algunos metanogenos emiten metano.
Sin embargo, como bien dicen los atroquimicos: "a todo elemento en el universo hay su inverso". Y en efecto, la metanogenesis cuenta con su inversa, conocida simplemente como "metanogenesis inversa".
Proceso mediante el cual algunos otros metanogenos en lugar de producir dicho metano respiran este para producir su comida, energia etc etc etc.
Si mal no recuerdo, tengo entendido que casi todo el metano de los fondos marinos y de los lagos es consumido por esta clase de bacterias.
Si nos ponemos a analizar todas las fuentes de emisiones de metano en la Tierra podemos darnos cuenta que las emisiones son muchisimas y que el porcentaje de metano en la atmosfera es bajo, que pasa con toda las emisiones? algunas desaparecen, otras son utlizadas por el hombre y desde luego otras consumidas por estas bacterias.
Y es que los metanogenos no nada mas se reducen a una bacteria, sino que hay una extensa ramificacion de estas bacterias lo que las hacen muy variadas. Antes simplemente hablamos de dos reinos: el animalia y el vegetal
Todo esto cambio con el tiempo y encontramos mas reinos: Protista, Vegetal, Funji, Animalia.
Y ahora ya hay uno mas: el Arquea. Donde estan englobadas estas bacterias que intervienen en el ciclo del carbon.
|
|
|
Post by Yarko on Jun 19, 2007 23:23:31 GMT 2
¿Tienes algún link con información? Por más que busco y busco, no encuentro referencias a la metanogénesis inversa en internet, tan solo una línea al final de un artículo de la wikipedia, así por encima (que además podría haber escrito vaya usté a saber quién).
En serio, si de verdad existe (cosa que aún no acepto así sin bibliografía), quiero ver algún artículo que explique el proceso.
Además tal y como lo defines...:
"Proceso mediante el cual algunos otros metanogenos en lugar de producir dicho metano respiran este para producir su comida, energia etc etc etc."
Me lleva a pensar que te refieres a organismos que se alimentan de metano como nosotros lo hacemos de la glucosa. Es que no sé por qué no consigo dejar claro el concepto de que respirar no significa absorber gases, significa entrar en la cadena de fosforilación oxidativa para reciclar el NAD+. Nosotros nos alimentamos de otros animales, pero muchísimos organismos captan sus nutrientes directamente de la atmósfera, o del océano, o del suelo...).
|
|
|
Post by predandrey on Jun 20, 2007 15:51:21 GMT 2
bueno que estas son las opiniones que me gusta leer porque en verdad se aprende mucho de ellas . dejame ver si enetendi yarko , a lo que tu te refieres es que nosotros como organismos lo que hacemos es utilizar el oxigeno como una especie de catalizador por asi decirlo , para poder llevar a cabo el proceso de descomposicion de sustancias y asi poder obtener energia ? osea que en definidas cuantas el organismo de un yautja tan complejo y de gran tamaño y potencia podria tener la capacidad de asimilar estos dos gases como parte de su sistema de obtencion de energia ?
|
|
|
Post by Yarko on Jun 20, 2007 16:22:19 GMT 2
Si quieres puedes utilizar lo del catalizador como metáfora, sí, aunque no es realmente un catalizador. Pero a lo segundo: no. Dices que si un depredador puede ser tan complejo que tenga los dos sistemas, pero es que los sistemas anaeróbicos, los que no requieren oxígeno, sólo sirven para criaturas sencillitas porque son muy muy poco eficientes. El único sistema capaz de sostener a una criatura compleja en principio es el nuestro, por eso tenemos este y no cualquier otro, en la naturaleza las cosas no ocurren "porque sí", así que a veces queda poco margen para las combinaciones que se pueden dar.
Aprovecho para dejar resuelto el asunto del metano. He consultado este tema con una experta en microbiología de mi universidad y me ha dicho lo siguiente:
Lo más parecido a lo que menciona Rhad de la metanogénesis inversa es lo que ocurre en los organismos metanotrofos (trofos = alimentación). Esos organismos en efecto captan el metano del ambiente, lo degradan en CO2 y con la energía del enlace fabrican ATP. ¿Y adivináis a dónde deben ir a parar los electrones que se desprenden durante este proceso? Efectivamente, al oxígeno (o uno de sus posibles sucedáneos en organismos unicelulares, como el sulfato). Es decir, los metanotrofos NO respiran metano, se lo comen!! Y respiran oxígeno, como nosotros. Tal y como había indicado yo en mis comentarios anteriores. De nuevo, hago hincapié en que hablo de respiración como concepto metabólico, no como el acto de absorber gases. Pero es entendible que se confunda esto, porque en el fondo, los metanotrofos están captando metano, un gas, del ambiente, y visto desde fuera suena a respirar como cuando aspiramos aire. Pero noseñor, tan solo se están alimentando de un gas, pero siguen respirando oxígeno así de manera normal.
Un depredador no podría hacer esto: el metano no le aportaría nada de energía comparado con lo que necesita. Así que lo más seguro es que respiren oxígeno (en condiciones de presión y concentración diferentes a los nuestros), es probable también que necesiten que esté mezclado con nitrógeno o algún otro gas atmosférico en una cantidad determinada para poder realizar un intercambio de gases correcto.
Sin embargo, quiero puntualizar que si el gas que hay en la neblina de la nave depredadora fuera metano, el protagonista de depredador 2 estaría totalmente apestado y provocado, el olor del metano es realmente asquerosísimo ya en pequeñas proporciones, así que imaginaos todo ese metano ahi suelto. Y el tío no hace ni una mueca... Así que un gas debe de ser, pero uno no muy oloroso. Ni metano ni butano ni nada. Además, de ser metano, se prendería fuego con cualquier chispa, y me da que chispas hay muchas en una nave llena de gente tan poco pacífica...
|
|
|
Post by U'Sjthei-de on Jun 21, 2007 1:35:38 GMT 2
La bibliografia de la metanogenesis inversa la puedes encontrar en un Newslatter al cual estoy inscrito llamado: Nature.com es una revista de Ciencias en ingles. Lo podras encontrar en el articulo llamado "Biogeochemistry: Methane and microbes" del autor R. K. Thauer
El articulo lo leei en dicha pagina de ciencias sin embargo lo puedes encontrar en cualquier otra fuente en internet, seguro buscaste bien? Hay varios articulos de universidades y ciencias que hablan de dicho proceso.
Ahora en cuanto a los Metanotrofos, debemos recordar que el metano es un gas por lo tanto el termino "comer" esta propiamente mal dicho ya que no es algo solido que se pueda masticar y probar; tampoco es un liquido el cual se pueda beber o tomar. Es un gas por lo tanto la referencia mejor dicha es aspirar, consumir, inhalar. Ya despues como bien tu dices de dicho gas obtienen sus sutratos etc etc. En cuanto a la metanogenesis inversa, si entendemos que la metanogenesis es el proceso de expulsion de metano a travez de un proceso que empieza con el CO2, la inversa seria la expulsion de CO2 a travez de metano, dicho proceso es lo que mantiene el equilibrio del indice de metano en la atmosfera ya que consume el metano y expulsa el CO2. Ahora los metanotrofos pueden conducirse de manera anaerobica y aerobica.
Ademas recuerdo que nunca descarte la utilizacion de oxigeno, solamente hice incapie a que los absorvian en menor proporcion al metano.
Para concluir con todo esto debo de ofrecer una disculpa ya que en un primer post, asegure que los Yautjas utilizaban un 4% mas de "metano" y un 1% mas de oxigeno que nosotros. La realidad es que no es asi, el metano no esta mencionado sino es el nitrogeno, lo que seria con la correccion:
1% mas de oxigeno y un 4% mas de nitrogeno.
Un error garrafal si se entiende que soy asiduo a los Predators.
N'dhi-ja
|
|
Holzon
Honorable Moderator
|
Post by Holzon on Jun 21, 2007 11:55:05 GMT 2
He estado pensando sobre el tema y creo que quizás los predators respiren por las membranas que tienen en la boca. Sabeis a las que me refiero, ¿no? Pues bueno, es posible que tengan como unas branquias allí protegidas por esas membranas o que tengan los "agujeros de la nariz" allí. Creo que esa sería una buena explicación porqué esa membrana podría actuar de filtro contra los microbios y cosas así ¿no? ¿Que os parece?
PD: No se si lo habreis comentado ya, pero es que hay muchísima letra y después de estudiar como un condenado espero que entendais que me de pereza leer el peazo diccionario que teneis aquí montado con los posts, jejeje ;D Aunque lo he repasado un poco por encima para ver como iba la cosa ;D
|
|
|
Post by elhuskyazul on Jul 9, 2007 1:32:58 GMT 2
esto mas que nada es para refutar la teoria de respiracion cutanea en los humanos (si nomas eso Xp) ya que ese mito de ahogar a alguien con esa pintura quedo descartado por los mythbusters, en un capitulo en el que se la pasaron desmintiendo mitos devidos a peliculas uno de ellos se cubrio el cuerpo de esa pintura de oro durante un buen de tiempo y andaba totalmente normal, ya en las ranas seria otra cosa (en eso no me meto por que ni siquiera se mucho de biologia XD)
|
|
|
Post by Yarko on Jul 9, 2007 13:23:18 GMT 2
Hombre, con oro no sé, a mí me consta que en su día (hace tiempo ya) murió más de una bailarina por salir a actuar en el escenario totalmente cubiertas de pintura. También sé que, aunque no murió, el actor dentro del traje de Godzilla sufrió daños muy muy serios debidos a la falta de transpiración en el traje de goma, escapó por los pelos pero quedó destrozao el chaval. De hecho, tengo entendido que hoy en día, cuando se pinta por entero a alguien por una actuación o por el arte este de pintar ropa encima de una modelo, siempre se deja libre una región a lo largo del cuello y la espalda para evitar la muerte por asfixia cutánea. Ah, y te aseguro que bajo ningún concepto se podría hacer el experimento de cubrir a alguien con oro "para ver si se muere o no". Quien lo hiciera acabaría en prisión para el resto de su vida.
Realmente, la respiración cutánea es un hecho biológico. Otra cosa es que sea fácil o no morir por asfixia cutánea, que me imagino que no será tan sencillo como simplemente cubrirse de oro. Las películas de James Bond no dejan de ser películas de James Bond...
Mira, he encontrado un dato que me va a permitir explicar un poco lo de la asfixia cutánea:
Amphibians use their skin as a respiratory surface. Frogs eliminate carbon dioxide 2.5 times as fast through their skin as they do through their lungs. Eels (a fish) obtain 60% of their oxygen through their skin. Humans exchange only 1% of their carbon dioxide through their skin. Constraints of water loss dictate that terrestrial animals must develop more efficient lungs.
Esto significa que la respiración cutánea consiste en el ser humano principalmente en la eliminación de CO2 (lo mismo que hacemos al echar aire solo que en mucha menor proporción). Para que haya un intercambio de gases adecuados en los pulmones, debe de haber unas presiones parciales de gases bien definidas en sangre (en el caso del CO2, debe ser de 44mmHG, no más, no menos). En el caso de que haya un desequilibrio o una alteración en las presiones de gases, la respiración se volverá ineficaz. Además, un aumento de CO2 tiene muchos más efectos sobre el organismo. El CO2 es utilizado como regulador de muchos centros neuronales en el troncoencéfalo (la aprte del cerebro que controla las funciones vitales básicas). Un aumento de CO2 también está relacionado con el aumento de hidrogeniones en sangre, volviéndola ácida (no como los aliens pero bueno, lo suficiente como para matarse a uno mismo). El aumento de la presión parcial de CO2 en sangre se denomina Hipercapnia, y es algo con lo que tienen que tener mucho cuidado los buceadores, algunos de los cuales al llegar a la superficie descubren que son incapaces de respirar, que sufren mareos y pérdidas de consciencia, piel azulada, narcosis (intoxicación similar a la que se sufre debido al alcohol) y muchos y diversos síntomas que de agravarse por otras variables fisiológicas del individuo pueden resultar en la más rotunda muerte. Fijaos que el CO2 incluso se usa para regular la dilatación de los vasos sanguíneos, así que podríamos estar hablando en casos exagerados hasta de infartos.
También es cierto que existen mecanismos compensatorios que intentan mantener los niveles de CO2 en sangre constantes, y "normalmente" funcionan, así que es raro que alguien muera de asfixia cutánea (supongo yo). Pero ponte alguien que ya de por sí presenta un estado de salud digamos poco recomendable, con estrés y fatiga y vete tu a saber si anemia o incluso algo de insuficiencia respiratoria o renal, si encima les cubres totalmente la piel e interfieres en el intercambio gaseoso, puede que su organismo esté demasiado mal como para ser capaz de iniciar los mecanismos compensatorios con la suficiente rapidez. Y el sujeto coge y se muere.
Bueno, acabo el semi off topic (y digo semi porque después de todo, llevamos un rato hablando de mecanismos de respiración....)
(Ah, por cierto, podéis confiar en mí, acabo de enterarme de que aprobé Fisiología III, asignatura en la que di todo esto de las presiones parciales de cada gas en sangre que os estoy contando, jeje, que guay!)
PD: Me parece interesante la idea de las branquias que propone Holzon. Algún experto en anatomía depredadora (grusgrus) podría comprobar si esto sería una idea viable. Aunque no lo hayamos visto en las pelis, ¿creéis que puede tener el depredador ocultas algunas ranuras en sus membranas para llevar el aire a los pulmones después de haberlo filtrado y donde tener órganos olfatorios?
|
|
|
Post by Wolfmarian on Jul 9, 2007 13:25:03 GMT 2
Respecto a lo de la pintura (un aporte pequeño y corroborando lo dicho por ultimatealien, casi saliéndose un poco del tema interesantemente debatido aquí), yo ví ejemplos en mi ciudad de gente que a cambio de unas monedas se pinta el cuerpo por entero y se disfrazan, haciendo como si fuesen estatuas vivientes. No creo que les pasara nada por ello en lo referente a la respiración. EDITADO: Vaya se me adelantó yarko
|
|
|
Post by Yarko on Jul 9, 2007 13:34:43 GMT 2
Por cierto, quiero añadir (para que veáis que soy imparcial y objetivo, jaja) que la muerte que yo digo por asfixia cutánea de aquellas bailarinas (no recuerdo de que año fue pero hace muuuuuucho) también podría explicarse por la presencia de sustancias tóxicas en la pintura utilizada (hoy en día sería más difícil porque estará más estudiado todo esto, pero en su día a lo mejor no tenían ni idea y vete tu a saber qué les metieron en el cuerpo)
Lo cual no indica que no haya intercambio gaseoso por la piel. Los estudios que afirman este intercambio no se basan en la muerte por asfixia cutánea para decirlo, sino en mediciones directas y en complejos cálculos (si por ejemplo se mide el dioxido de carbono exhalado por boca y nariz en una mascarilla, se mide el balance global de gases, se comprueba que hay una diferencia debida a factores desconocidos, se empieza a tirar del hilito y a hacer comprobaciones... ya sabéis. Además, la piel esta tan tan vascularizada (pinchaos con un pequeño alfiler, veréis que no es difícil sangrar) que lo del intercambio de gases con el medio externo, sea adrede o no, es inevitable. El CO2 simplemente tiende a atravesar la fina pared de los capilares y a difundir hacia el exterior si la zona donde se encuentra es lo suficientemente fina y cercana a la superficie.
|
|