Post by MEGA HUNTER on Aug 10, 2008 5:13:09 GMT 2
Hola! hermanos y hermanas de PY. ;D
Pues como he explicado en post anteriores, mis criaturas favoritas son los dinosaurios. Y ya que tengo la oportunidad y el permiso de los administradores del foro para postear un tema sobre estas criaturas terrestres y reales, me tomo la libertad para ponerla a disposisión de todos los usuarios. Y por cierto, para que ellos también expongan información sobre sus especies de dinosaurios favoritas. Para los que estén interesados, les proveo un modo para presentar la info. Pues si conocen algunos de los datos que explico a continuacion sobre el dinosaurio del que hablarán, les agradeceria que los presentaran. Estos son los únicos datos que les invito a exponer:
Localización
Clasificación
Orden
Familia
Significado del nombre
Tamaño
Período (tiempo de la era mesozoica al que perteneció)
Dieta
El siguiente dato no es obligatorio, pero si lo desean, pueden presentar el nombre binomial del dinosaurio. Si deciden exponerlo, pueden escribir la palabra: Especies debajo de su "Dieta". Por ejemplo: Dilophosaurio wetherilli, Dilophosaurio sinensis, etc. lo pueden escribir así: (Especies: D. watherilli, D. sinensis). Aunque como antes dije, esto es opcional. Despues de todo, se está hablando de la misma especie de dinosaurio. Respecto a los datos en general, yo suiero que presenten lo que sepan, pero si no conocen por lo menos la localización, el órden, la familia y el tamaño, pueden buscarlo en “wikipedia”, pues esos aspectos son primordiales para conocer mejor al dinosaurio. En ese caso, la parte del órden preferible sería la segunda o la llamada sub-órden, ya que el primer órden estará incluído en la clasificación. La razón de esto es facilitar la presentación de datos, ya que los científicos suelen usar más el término "clasificación" para referirse a las órdenes y a veces incluyen la familia y el grupo. Por eso, si lo desean, pueden incluir ambas órdenes y la familia dentro de la clasificación. Por ejemplo: Diplodocus (Clasificación: Saurischia, Saurópodo, Diplodócidos). Otra cosa es que si consiguen una imágen del dinosaurio que posteen, les agradezco que la presenten sobre la info. con el nombre del dinosaurio arriba. Por cierto, si no conocen mucha información sobre su dinosaurio, puede buscar en otras fuentes o puede enviarme un mensaje privado y si yo conozco lo suficiente sobre el dinosaurio, con mucho gusto le proveo la info. Si álguien desea postear más información sobre una especie mencionada anteriormente, es bienvenido. Sólo sugiero a quien la halla posteado que se copie la info y la pegue en la sección del dinosaurio nombrado. Por otro lado, quisiera comentarles también que si álguien desea presentar información sobre otros tipos de reptiles que vivieron junto a los dinosaurios en la Era Mesozoica como los pterosaurios, plesiosaurios, mosasaurios e ictiosaurios, también puede hacerlo. Antes que nada, pues comienzo con exponer información sobre la época de los dinosaurios, su origen y muchas otras curiosidades sobre estas asombrosas criaturas. Pero si la explico en mis propias palabras, sería capaz de llenar toda la página. Por eso, he buscado información más resumida en la red y en varios libros que tengo en mi casa.
[glow=red,2,300]Información sobre los Dinosaurios[/glow]
Los Dinosaurios
La palabra Dinosaurio proviene del griego y significa: “Lagarto Terrible”. Aunque los dinosaurios no eran lagartos, al igual que ellos eran reptiles. Este grupo inusual y fantástico de reptiles se distinguen por la capacidad de elevarse sobre sus patas, característica que los diferencia y los hace superiores ante cualquier reptil conocido en la actualidad y les permitió convertirse en los seres dominantes de la Tierra durante aproximadamente 160 millones de años, en el período geológico conocido como la Era Mesozoica. Además, los hubo de todas formas y tamaños. Algunos dinosaurios eran enormes, eran inclusive más grandes que una ballena, otros en cambio, no eran más grandes que una gallina.
Los Primeros Descubrimientos
Durante el siglo 14, en Europa, se pensaba que los fósiles de dinosaurios eran restos de gigantes, así como cadáveres de otras criaturas ahogadas en el Diluvio del Antiguo Testamento. En el año 1676, la pieza de un hueso gigante fue recuperada en una mina de piedra caliza, en Inglaterra por Robert Plot. Ésta hizo pensar a las personas que se trataba de un gigante o una cratura que murió durante el Diluvio del Génesis. El fósil pertenecía en realidad al primer dinosaurio descubierto, el Megalosaurio. No fue hasta 1822 que Guideon Mantell, un geólogo inglés descubre el segundo fosil de un dinosaurio. Se trataba del exitoso Iguanodón. Mantell notó algunas semejanzas entre el fósil que habia hallado y los huesos de las iguanas de estos tiempos. De ahi surge el termino: Iguanodonte, que significa "diente de iguana".El estudio de estos "grandes lagartos fósiles" pasó a ser un sumo interés para científicos europeos y americanos: en 1842 el paleontólogo inglés Richard Owen creó el término "dinosaurio". Reconoció que los restos que habían sido encontrados hasta ese momento, Iguanodon, Megalosaurus e Hylaeosaurus, compartían un número de rasgos distintivos, y decidió presentarlos como un grupo taxonómico distinto. Con el apoyo del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, marido de la Reina Victoria, Owen estableció el Museo de Historia Natural en Kensington Sur, Londres, para mostrar la colección nacional de fósiles de dinosaurios y otros objetos de interés biológico y geológico.
Origen Evolutivo de los Dinosaurios
Los ancestros de los dinosaurios fueron un grupo de reptiles arcosaurios llamados tecodontos, los cuales aparecieron a principios del período Triásico. Una gran variedad de arcosaurios evolucionaron obviamente a cocodrilos, otros pasaron a ser pterosaurios (reptiles voladores con alas cubiertas de piel escamosa), otros se adaptaron perfectamente para la vida acuatica y desarrollaron aletas que les permitieron colonizar hasta los cuerpos de agua salada, finalmente otro grupo mas avanzado de arcosaurios, los tecodontos, evolucionaron en dinosaurios. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra. Los dinosaurios mas antiguos descubiertos hasta ahora, se han encontrado en Sudamerica, lo que hace pensar que los dinosaurios se originaron en el emisferio sur. Uno de estos dinosaurios primitivos fue el Herrerasaurus, de 3 a 4 metros de largo y unos 250 kg de peso. Otro de estos dinosaurios fue el Eoraptor de 1 m de largo. Ambos se alimentaban de carne y presentaban un craneo y una pelvis primitiva.
La Era Mesozoica
Los dinosaurios vivieron en un período de tiempo conocido como la era mesozoica, la cual se extendió de 250 a 65 millones de años y se divide en tres períodos presentados a continuación.
1)El Triásico (de 250 a 205 millones de años)
2)El Jurásico (de 205 a 144 millones de años)
3)El Cretáceo (de 144 a 65 millones de años)
Período Triásico
El triásico fue un período de cambio. Algunos animales y plantas se extinguían mientras que otros evolucionaban y prosperaban. Estos cambios le abrieron el paso a los dinosaurios. Nuestro planeta era un mundo extraño y muy diferente al que conocemos hoy. Todos los continentes estaban unidos, formando un gigantesco super continente al que los científicos llaman Pangea, que en lengua griega significa: “Toda la Tierra” que se extendía de norte a sur. Durante el triásico, Pangea comenzó a moverse hacia el norte y a girar en una dirección similar a la de las manecillas del reloj. El lado oriental de Pangea rodeó los mares Tethys, los cuales estaban unidos a un solo océano global. El clima empezaba a volverse caluroso durante las etapas finales de este período. Las plantas como las coníferas, helechos y cícadas fueron parte de la vegetación dominante a lo largo del triásico y a medida que el clima cambiaba, también lo hacían las plantas. El cambio climático y la evolución de las plantas ocacionó también cambios en la fauna. Los primitivos arcosaurios ahora estaban cambiando también. De éstos emergieron los reptiles avanzados que pronto dominarían el mundo: los dinosaurios.
Período Jurásico
El período jurásico fue testigo del inicio del reino de los dinosaurios. Ahora los había de todas formas y tamaños y lograron expandir su dominio por todo el planeta. El mundo continuaba cambiando a medida que pasaba el jurásico. Estos cambios también afectaron los patrones climáticos. Pangea se había dividido en diversas direcciones, causando que las masas de tierra comenzaran a asimilarse a como se ven en la actualidad pero aún faltaba mucho por cambiar. Durante éste período habían dos gigantes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Con la separación de los continentes, la evaporación del agua tuvo mejor acceso a las masas de tierra. De este modo, el clima se tornaba más fresco y comenzaron a surgir inmensos bosques y selvas alrededor del mundo. Las coníferas, los helechos y las cícadas continuaban siendo las principales plantas terrestres pero con una gran diferencia en tamaño y en población y a éstas se les unieron las colas de caballo. De la misma manera, el desarrollo de los dinosaurios continuaba prosperando y concentrándose en nuevas áreas. Éstos ahora estaban completamente adaptados al mundo hasta el punto de dominarlo.
Período Cretáceo
El cretáceo fue el período más avanzado de la era mesozoica. En ese entonces, la diversidad de dinosaurios aumentaba y su dominio continuaba creciendo cada vez más. Ahora los había por todo el planeta. El mundo seguía experimentando cambios dramáticos y Laurasia y Gondwana empezaron a dividirse, provocando que el mundo se hiciera cada vez más similar al de la actualidad. El clima durante el cretáceo era variado en gran parte de la Tierra y solo habían dos estaciones: la seca y la húmeda. El aislamiento y los nuevos cambios en los factores climáticos dieron origen a las primeras plantas con flores. Éstas permitieron el paso de nuevas especies de dinosaurios herbívoros perfectamente diseñados para alimentarse de ellas y éstos a su vez, permiteron el paso a nuevas especies de dinosaurios carnívoros. Durante esta etapa de la Era Mesozoica algunos animales como los cocodrilos que habían aparecido desde mucho antes que los dinosaurios alcanzaron tamaños inmensos y los hubo también de diversas formas. Junto a los dinosaurios también prosperaron los pterosaurios y los grandes reptiles marinos como los mososaurios y plesiosaurios. A finales del período cretáceo los dinosaurios habían alcanzado su etapa más avanzada y su inmensa variedad y población fueron la principal causa de su éxito.
Clasificación
Los dinosaurios se clasificaban en saurisquios y ornitisquios. Los científicos determinan esta clasificación basándose en la forma de sus caderas y el hueso pélvico.
DINOSAURIOS SAURISQUIOS
Los dinosaurios saurisquios se caracterizaban por tener una pelvis rudimentaria, similar a la de los antiguos reptiles, con el pubis apuntando hacia delante. Tenían el cuello largo y flexible, y garras de gran tamaño en los primeros dedos de las manos y los pies. Los dedos cuarto y quinto de la mano se habían reducido o estaban ausentes (como en las aves, que sólo conservan los tres primeros dedos). Los saurisquios se clasifican en tres subórdenes principales: los terópodos, los prosaurópodos y los saurópodos. Estos dos últimos grupos a veces se incluyen en un grupo llamado sauropodomorfos.
DINOSAURIOS ORNITISQUIOS
Los dinosaurios ornitisquios se distinguían por su “cadera de ave”, con el pubis apuntando hacia atrás; por la presencia de un hueso, el “predentario”, en el extremo de la mandíbula inferior; y por presentar dientes con la corona en forma de hoja. Todos eran herbívoros; el hueso predentario parece haber servido para recolectar la vegetación, como lo hacen los camellos y caballos. También conectaba las dos mitades de la mandíbula inferior, permitiendo la transmisión y amortiguación de la fuerza durante la masticación del animal. En los dinosaurios con pico de pato y ceratópsidos, las mandíbulas sostenían docenas de dientes dispuestos de forma apretada para formar un único conjunto biselado como superficie de masticación. Como en todos los demás vertebrados, excepto en los mamíferos, los dientes eran reemplazados a lo largo de la vida del animal; las raíces antiguas se reabsorbían y se desarrollaban coronas nuevas.
Pues ahora, comienzo a postear información sobre varias especies de dinosaurios. Y esta información la escribo con el conocimiento que tengo sobre las especies de las que hablaré. Y en este caso, empezaré con el más famoso de todos, el cual, también es mi dinosaurio favorito, el mundialmente conocido y sobre todo, mortífero iTiranosaurio Rex!
[glow=red,2,300]Tiranosaurio Rex[/glow]
Localización: Norteamérica
Clasificación: Saurischia
Orden: Terópodo
Familia: Tiranosáuridos
Significado del nombre: “Rey, lagarto tirano”
Tamaño: 12-15 metros de largo
Período: Cretáceo
Dieta: Carnívoro
Características
El Tiranosaurio rex ha sido el el animal carnívoro terrestre más grande que haya vivido en lo que hoy es América del Norte. Un Tiranosaurio rex macho llegaba a medir de 12 a 13 metros de largo. La hembra era más grande aún, llegaba a medir hasta unos 15 metros de longitud. Este gran dinosaurio carnívoro alcanzaba entre 4 y 5 metros de altura y se estima que podía llegar a un peso de 5 a 7 toneladas. El Tiranosaurio o también abreviado como: T.rex, tenía un enorme cráneo que podía llegar a medir más de 1.53 metros de largo y se componía de una gran cantidad de huesos fusionados, lo que le daba una estructura más maciza que en otros terópodos. Pero la característica principal del Tiranosaurio rex era su enorme boca compuesta por 50 largos y anchos dientes de 19 cm capaces de triturar huesos, además de desgarrar carne, los cuales estaban curvados hacia atrás, lo que le ayudaba a sostener a su presa con más firmeza al momento de atacar. Con esa poderosa boca, podía ejercer más de unas 4 toneladas de presión al morder, y también podía engullir hasta 230 kilos de carne y huesos en un solo bocado. El Tiranosaurio poseía un cerebro del mismo tamaño que el de un gorila, cuya parte frontal estaba ocupada principalmente por grandes lóbulos olfativos. Los ojos del T.rex estaban posicionados en el frente del cráneo, proveyéndole al animal una visión binocular estereoscópica. Dado que su nervio óptico era pequeño en relación al tamaño del cráneo, podía procesar la información visual más eficientemente que otros animales. Sin embargo, esto le dificultaba ver durante la noche. Otra gran parte del cerebro estaba dedicada a la audición, la cual era muy eficaz y le permitía al Tiranosaurio identificar la dirección exacta de dónde podría provenir un sonido. A pesar de contar con una estructura maciza, la mayor parte de los huesos de este gran carnívoro eran huecos, lo cual era común en los terópodos y le brindaba una estructura más liviana que le ayudaba a ganar rapidez mientras se movía. El T.rex, tenía dos largas y fuertes patas traseras que le brindaban velocidad, pero los miembros delanteros eran muy pequeños, los cuales servían principalmente para balancear el peso de su enorme cráneo. Estos pequeños brazos sólo estaban compuestos por dos dedos diminutos en cada extremidad. Sin embargo, un estudio ha demostrado que a pesar de ser cortos en relación al resto del cuerpo, estos brazos estaban dotados de fuertes músculos que le permitían levantar cargas de hasta 180 kilos. Por esa razón, algunos paleontólogos afirman que las extremidades delanteras del T.rex pudieron haber tenido otra función a demás de ayudarle a sostener el peso de su enorme cabeza.
Descubrimiento e Historia
En el año 1902, inspirado por una supuesta roca fosilizada en forma de hueso descubierta en 1892 por Edward Drinker Cope (1840-1897), la cual se usaba como “pincha papeles” en el Museo de Historia Natural en Nueva York, el paleontólogo Barnum Brown (1873-1963) realizó una expedición a Wyoming, en donde descubrió el esqueleto del dinosaurio al que pertenecía la roca de Cope. El espécimen fue llamado “Dynamosaurio imperiosus”. Pero lo que Brown no sabía era que había descubierto al dinosaurio que algún día se convertiría en el más famoso de todos los tiempos, el Tiranosaurio rex. El nombre “Tiranosaurio Rex” le fue otorgado al espécimen de Brown el 9 de octubre de 1905 por Henry Fairfield Osborn. A partir de entonces, se había desenterrado una cantidad considerable de fósiles de Tiranosaurio pero ninguno parecía estar del todo completo hasta que Susan Hendrickson participó en una espedición a Dakota del Sur y descubrió los restos del Tiranosaurio más completo que se haya encontrado hasta el día de hoy. Descubierto el 12 de agosto de 1990, el fósil del Tiranosaurio apodado Sue ha sido el más articulado y mejor preservado que se halla desenterrado y hoy se exhibe en el Museo Field de Historia Natural, Chicago. Con 12.8 metros de longitud, Sue parecía haber sido el espécimen de Tiranosaurio más grande descubierto hasta entonces, pero en el año 2000, el descubrimiento de un nuevo fósil de T-rex realizado en Montana cambió ese punto de vista. Los restos de este fósil no estaban completos, pero fueron suficiente para notar que pudo haber superado a Sue en tamaño. Apodado Celeste rex, el nuevo ejemplar pudo haber medido unos 13.6 metros de largo (casi 14m), aunque algunos paleontólogos sugieren que incluso pudo haber llegado a una longitud aproximada a los 15 metros, convirtiéndolo en el fósil del mayor Tiranosaurio jamás descubierto. Más tarde, un estudio realizado en 2006 reveló que los restos incompletos del cráneo de otro T.rex descubierto en 1960 parecía superar la longitud del cráneo de Sue por casi 10 centímetros. Estos hallazgos han llevado a los científicos a concluir que el T-rex pudo haber sido aún más grande de lo que habían imaginado. Desde que Barnun Brown descubrió el primer esqueleto de Tiranosaurio, se han encontrado más de 30 especímenes en la zona oeste y central de los Estados Unidos y al sudoeste de Canadá.
Hallazgos
Desde que se halló el primer esqueleto de T.Rex en Wyoming, se han encontrado muchos otros a lo largo del noroeste y la parte central de Norteamérica. Entre estos lugares, podemos mencionar principalmente al estado de Montana (donde más se han hallado fósiles). También se han encontrado más fósiles en muchos otros lugares como: Dakota del Norte, Dakota del Sur e Idaho, Estados Unidos y hasta en Alberta y Saskatchewan, Canadá y otras regiones.
Estilo de vida
Algunos científicos suelen pensar que el T.rex era un animal carroñero y que se alimentaba de víctimas derribadas por otros dinosaurios. Pero la mayor parte de los expertos sugiere que el Tiranosaurio era un cazador formidable. De hecho, hay más evidencia que demuestra que se trataba de un enorme depredador, que las teorías que afirman que se halla alimentado de animales muertos. Entre esta gran cantidad de ejemplos, están los siguientes:
Locomoción y Velocidad
Para determinar la velocidad a la que pudo correr un dinosaurio como el Tiranosaurio rex, los científicos se basan principalmente en la longitud, forma y tamaño de los huesos de las patas del animal. En el caso del T-rex el fémur y la tibia del eran aproximadamente de la misma longitud, aunque la tibia era más alargada. Hoy en día podemos ver esto en algunos animales como los lobos y los elefantes. Éste patrón permite a los animales dar zancadas cortas pero rápidas. Sin embargo en animales como el leopardo y el avestruz, la tibia es mucho más alargada que en los animales anteriormente mencionados. Esto permite al leopardo y al avestruz dar zancadas más largas aunque con menos rapidez. Al comparar al T-rex con un elefante podremos notar que la estructura ósea de sus patas y su peso corporal son semejantes. Además de proporcionarle zancadas rápidas, ésta estructura es ideal para sostener el peso del animal. Dado que el leopardo y el avestruz tienen una morfología liviana, no necesitan esta estructura ósea para sostener su peso. Pero en el caso de los elefantes y los lobos, como en el T-rex, ésta estructura le sirve como contrapeso. Aun así, notaremos que el elefante no puede moverse a gran velocidad (posiblemente a unos 18 km/h a la carrera) mientras que los lobos al tener menos masa corporal son capaces de alcanzar una velocidad mayor (quizá unos 64 km/h al correr). Si el T-rex era similar a un elefante en peso y su estructura ósea es posible que se asimilara en velocidad. Pero entre el Tiranosaurio y el elefante hay una diferencia radical: el T-rex era bípedo. Esto significa que como los avestruces, el Tiranosaurio podía elevar y estirar mucho más las patas que los cuadrúpedos. Pero esto también significa que debía sostener el peso de su cuerpo solamente con sus miembros traseros para lo cual, necesitaría una gran musculatura en sus patas traseras. Estos músculos debían ser incluso más grandes y más fuertes que los del elefante. Dado que los fósiles demuestran que los huesos en las largas patas traseras del T-rex eran anchos y fuertes y sus caderas eran bastante alargadas, los paleontólogos afirman sin duda que el Tiranosaurio debió haber tenido una musculatura muy sofisticada. Además, se ha descubierto que los músculos y los huesos de las patas del Tiranosaurio se fusionaban entre sí, transmitiendo una gran fuerza muscular, nerviosa y ósea a medida que el animal se movía, lo que le otorgaba buena tracción. Entonces, estos músculos seguramente brindaban fuerza a sus patas traseras y esto le daba velocidad al Tiranosaurio. De modo que al desarrollar ésta estructura ósea, el Tiranosaurio rex podía dar zancadas rápidas y al ser bípedo, podía estirar sus patas a más distancia que sus presas y al contar con una musculatura que le daba soporte a los huesos para sostener el peso de su cuerpo, el Tiranosaurio rex estaba equipado con excelentes adaptaciones para lanzarse a la carrera. Respecto a las estimaciones, las teorías oscilan entre los 30 km/h y los 70 km/h.
Evidencias de Lucha
Algunos hallazgos han revelado que los T-rex incluso se atacaban entre sí. Se han encontrado fósiles de Tiranosaurio con marcas de dientes de otros de su misma especie. Esos fósiles que han revelado batallas entre T-rex demuestran que éstos se lanzaban principalmente al cuello y a la cabeza de su oponente; ya que la mayoría de las marcas de dientes vistas en estos fósiles son más frecuentes en la parte posterior del cráneo. Un fósil en particular demuestra claramente un ataque hecho con violencia. Este fósil de Tiranosaurio data que el gran carnívoro murió debido a que otro de su misma especie le atravesó el cuello con sus poderosas mandíbulas con tanta fuerza que le arrancó hasta trozos de hueso durante el ataque. Algunos paleontólogos piensan que T-rex pudo ser parcialmente devorado más tarde por su atacante. Pero muchos afirman que el agresor simplemente atacó a su oponente para defender su alimento o su territorio, o bien, para obtener los mismos factores, ya que el hallazgo sólo revela las heridas causadas por el violento ataque. Lo que sí es seguro es que este Tiranosaurio rex fue atacado y derrotado violentamente por otro de su misma especie, lo que ha revelado que los T-rex luchaban agresivamente entre sí. Por lo que los paleontólogos han deducido que si el Tiranosaurio atacaba a un animal tan agresivo como otro de su especie, es lógico que atacara también a las demás especies de dinosaurios que vivían en su entorno.
Fósiles que datan Ataques
Otra prueba que confirma al T.rex como depredador activo se encuentra en un esqueleto completo de un Edmontosaurio hallado en el estado de Montana. El fósil muestra que el espécimen estaba completamente intacto, excepto la cola, en la cual se notaba un orificio que ocupaba varias vertebras. Al hacer un experimento que consistía en poner un diente de T.rex en una de las vertebras, los científicos descubrieron que el orificio fue causa de una trituradora mordida de Tiranosaurio, el cual intentó cazar al hadrosaurio que por alguna razón logró escapar de las fauces del carnívoro. Hasta ahora, se cree que el causante era un T.rex joven con poco conocimiento sobre ir a cazar solo. Otro caso similar se encontró en un fósil de Triceratops que presentaba claramente un cuerno roto y una marca similar a la del hadrosaurio mencionado anteriormente. Las heridas también demuestran ser causa del ataque de un Tiranosaurio rex. Ambos casos datan que las heridas causadas por las poderosas mandíbulas del carnívoro sanaron en vida, lo que significa que el Tiranosaurio rex atacó a estos animales mientras estuvieron vivos.
Algunos paleontólogos piensan que el Tiranosaurio fue un depredador astuto que cazaba a sus presas por sorpresa, utilizando su agudo olfato, su excelente visión binocular y su gran audición para detectarlas para luego acecharlas oculto tras la vegetación hasta tener la oportunidad perfecta para lanzarse al ataque.
Hábitat
El Tiranosaurio vivió desde hace 70 millones de años, a finales del Cretáceo hasta hace 65 millones de años, en Norteamérica. Se piensa que para ese tiempo, éste era un lugar frondoso y subtropical. Hay evidencia de que el hábitat del T.rex estaba compuesto por inmensos bosques abundantes en coníferas, helechos, cicadáceas y otras plantas. Probablemente este hábitat también consistía en zonas montañosas y extensas praderas alimentadas por cuerpos de agua dulce. Estos vastos terrenos subtropicales ocupaban casi toda la zona Oeste y gran parte de la zona central de Norteamérica. Algunos expertos dicen que el Tiranosaurio rex habitaba en grandes y frondosos bosques desde donde acechaba cualquier cosa que se le apeteciera en los espacios abiertos y en las zonas menos frondosas del mismo.
Sentidos
El Tiranosaurio tenía un gran sentido de la audición que le permitía escuchar a sus presas a una gran distancia. Además, este sentido le ayudaba a identificar la dirección de donde proviene un sonido. Respecto a su vista, sus ojos estaban ubicados en la parte frontal de su enorme cabeza, lo que le daba una visión binocular. Esta le ayudaba a distinguir mejor la distancia entre él y un punto fijo como otro dinosaurio. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que su nervio óptico era pequeño en relación a su enorme cráneo, lo que a pesar de ayudarle a procesar información visual más eficientemente, durante la noche, su sentido de la visión le hacía depender principalmente del movimiento. Aún así, se piensa que podía distinguir bien el más mínimo movimiento en la oscuridad nocturna. Pero lo más sorprendente es su agudo sentido del olfato. Como muchas aves de presa, el T.rex podía olfatear a su posible comida aunque ésta estuviese a kilómetros de él.
Comportamiento
La mayoría de los fósiles de Tiranosaurio se han encontrado muy distantes unos de otros, lo que sugiere que era un animal territorial que prefería cazar solo. Se han descubierto fósiles de T.rex con marcas causadas por otros de su especie. Uno de estos casos ha demostrado que un T-rex murió tras ser mordido violentamente en el cuello por otro de su especie. Las marcas de dientes demuestran claramente haber sido hechas con violencia y ejercidas con gran fuerza. Esto ha revelado que el Tiranosaurio atacaba incluso a otros de su especie. Sin embargo, hallazgos recientes confirman que este dinosaurio cuidaba bien de sus crías. De hecho, no hace mucho, en Montana, se encontraron restos de toda una familia de Tiranosaurios. Basándose en esto, los paleontólogos deducen que el T.rex aunque fue un carnívoro agresivo que defendía su territorio, en época de reproducción, decidía quedarse con su pareja y con sus crías durante un tiempo. En algunos casos, la familia permanecía unida hasta que las crías tenían suficiente edad para valerse por sí mismos. Otras teorías dicen que en ciertos casos, el macho era expulsado por la hembra luego de un tiempo, ya que en la mayor parte de los carnívoros grandes, los machos devoraban a su propia progenie en momentos de desesperación como la estación seca. En otros casos, los adultos se iban de cacería, dejando a las crías vulnerables ante cualquier posible amenaza. Aun así, nuevas evidencias muestran que el T.rex defendía a sus crías durante un tiempo y hasta les enseñaba a conseguir alimento por sí mismos al menos, hasta que ellos lograran hacerlo solos. Después de esto, los jóvenes empezarían a sentirse estresados por hechos como la competencia por el alimento, lo cual producía enfrentamientos entre ellos y hasta con sus propios padres. Posiblemente, cada individuo intentaría expulsarse el uno al otro de la zona de caza hasta que todos tomaban caminos separados e iban en busca de su propio territorio. Es probable que este comportamiento familiar no se volviera a repetir hasta la siguiente época de reproducción.
Inteligencia
Respecto a su inteligencia, los restos descubiertos han revelado que el cerebro de esta criatura era muy pequeño con relación a su enorme cuerpo. Aún así, era del mismo tamaño que el de un gorila. A pesar de que era pequeño para un animal que supera las 4 toneladas, muchos científicos deducen que era un animal astuto que atacaba sorpresivamente a sus presas. También han descubierto que los especímenes machos tienen la cavidad en donde se supone que se ubica el cerebro, más grande que en los especímenes hembras, lo cual, implica un cerebro más grande. Por lo que afirman que los T.rex machos eran levemente más listos que las hembras.
(Espero que esto no moleste a las damas del foro).
Bueno, esto es todo por ahora. Luego les traigo más. Un cordial y gran saludo a todos. ;D
Pues como he explicado en post anteriores, mis criaturas favoritas son los dinosaurios. Y ya que tengo la oportunidad y el permiso de los administradores del foro para postear un tema sobre estas criaturas terrestres y reales, me tomo la libertad para ponerla a disposisión de todos los usuarios. Y por cierto, para que ellos también expongan información sobre sus especies de dinosaurios favoritas. Para los que estén interesados, les proveo un modo para presentar la info. Pues si conocen algunos de los datos que explico a continuacion sobre el dinosaurio del que hablarán, les agradeceria que los presentaran. Estos son los únicos datos que les invito a exponer:
Localización
Clasificación
Orden
Familia
Significado del nombre
Tamaño
Período (tiempo de la era mesozoica al que perteneció)
Dieta
El siguiente dato no es obligatorio, pero si lo desean, pueden presentar el nombre binomial del dinosaurio. Si deciden exponerlo, pueden escribir la palabra: Especies debajo de su "Dieta". Por ejemplo: Dilophosaurio wetherilli, Dilophosaurio sinensis, etc. lo pueden escribir así: (Especies: D. watherilli, D. sinensis). Aunque como antes dije, esto es opcional. Despues de todo, se está hablando de la misma especie de dinosaurio. Respecto a los datos en general, yo suiero que presenten lo que sepan, pero si no conocen por lo menos la localización, el órden, la familia y el tamaño, pueden buscarlo en “wikipedia”, pues esos aspectos son primordiales para conocer mejor al dinosaurio. En ese caso, la parte del órden preferible sería la segunda o la llamada sub-órden, ya que el primer órden estará incluído en la clasificación. La razón de esto es facilitar la presentación de datos, ya que los científicos suelen usar más el término "clasificación" para referirse a las órdenes y a veces incluyen la familia y el grupo. Por eso, si lo desean, pueden incluir ambas órdenes y la familia dentro de la clasificación. Por ejemplo: Diplodocus (Clasificación: Saurischia, Saurópodo, Diplodócidos). Otra cosa es que si consiguen una imágen del dinosaurio que posteen, les agradezco que la presenten sobre la info. con el nombre del dinosaurio arriba. Por cierto, si no conocen mucha información sobre su dinosaurio, puede buscar en otras fuentes o puede enviarme un mensaje privado y si yo conozco lo suficiente sobre el dinosaurio, con mucho gusto le proveo la info. Si álguien desea postear más información sobre una especie mencionada anteriormente, es bienvenido. Sólo sugiero a quien la halla posteado que se copie la info y la pegue en la sección del dinosaurio nombrado. Por otro lado, quisiera comentarles también que si álguien desea presentar información sobre otros tipos de reptiles que vivieron junto a los dinosaurios en la Era Mesozoica como los pterosaurios, plesiosaurios, mosasaurios e ictiosaurios, también puede hacerlo. Antes que nada, pues comienzo con exponer información sobre la época de los dinosaurios, su origen y muchas otras curiosidades sobre estas asombrosas criaturas. Pero si la explico en mis propias palabras, sería capaz de llenar toda la página. Por eso, he buscado información más resumida en la red y en varios libros que tengo en mi casa.
[glow=red,2,300]Información sobre los Dinosaurios[/glow]
Los Dinosaurios
La palabra Dinosaurio proviene del griego y significa: “Lagarto Terrible”. Aunque los dinosaurios no eran lagartos, al igual que ellos eran reptiles. Este grupo inusual y fantástico de reptiles se distinguen por la capacidad de elevarse sobre sus patas, característica que los diferencia y los hace superiores ante cualquier reptil conocido en la actualidad y les permitió convertirse en los seres dominantes de la Tierra durante aproximadamente 160 millones de años, en el período geológico conocido como la Era Mesozoica. Además, los hubo de todas formas y tamaños. Algunos dinosaurios eran enormes, eran inclusive más grandes que una ballena, otros en cambio, no eran más grandes que una gallina.
Los Primeros Descubrimientos
Durante el siglo 14, en Europa, se pensaba que los fósiles de dinosaurios eran restos de gigantes, así como cadáveres de otras criaturas ahogadas en el Diluvio del Antiguo Testamento. En el año 1676, la pieza de un hueso gigante fue recuperada en una mina de piedra caliza, en Inglaterra por Robert Plot. Ésta hizo pensar a las personas que se trataba de un gigante o una cratura que murió durante el Diluvio del Génesis. El fósil pertenecía en realidad al primer dinosaurio descubierto, el Megalosaurio. No fue hasta 1822 que Guideon Mantell, un geólogo inglés descubre el segundo fosil de un dinosaurio. Se trataba del exitoso Iguanodón. Mantell notó algunas semejanzas entre el fósil que habia hallado y los huesos de las iguanas de estos tiempos. De ahi surge el termino: Iguanodonte, que significa "diente de iguana".El estudio de estos "grandes lagartos fósiles" pasó a ser un sumo interés para científicos europeos y americanos: en 1842 el paleontólogo inglés Richard Owen creó el término "dinosaurio". Reconoció que los restos que habían sido encontrados hasta ese momento, Iguanodon, Megalosaurus e Hylaeosaurus, compartían un número de rasgos distintivos, y decidió presentarlos como un grupo taxonómico distinto. Con el apoyo del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, marido de la Reina Victoria, Owen estableció el Museo de Historia Natural en Kensington Sur, Londres, para mostrar la colección nacional de fósiles de dinosaurios y otros objetos de interés biológico y geológico.
Origen Evolutivo de los Dinosaurios
Los ancestros de los dinosaurios fueron un grupo de reptiles arcosaurios llamados tecodontos, los cuales aparecieron a principios del período Triásico. Una gran variedad de arcosaurios evolucionaron obviamente a cocodrilos, otros pasaron a ser pterosaurios (reptiles voladores con alas cubiertas de piel escamosa), otros se adaptaron perfectamente para la vida acuatica y desarrollaron aletas que les permitieron colonizar hasta los cuerpos de agua salada, finalmente otro grupo mas avanzado de arcosaurios, los tecodontos, evolucionaron en dinosaurios. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra. Los dinosaurios mas antiguos descubiertos hasta ahora, se han encontrado en Sudamerica, lo que hace pensar que los dinosaurios se originaron en el emisferio sur. Uno de estos dinosaurios primitivos fue el Herrerasaurus, de 3 a 4 metros de largo y unos 250 kg de peso. Otro de estos dinosaurios fue el Eoraptor de 1 m de largo. Ambos se alimentaban de carne y presentaban un craneo y una pelvis primitiva.
La Era Mesozoica
Los dinosaurios vivieron en un período de tiempo conocido como la era mesozoica, la cual se extendió de 250 a 65 millones de años y se divide en tres períodos presentados a continuación.
1)El Triásico (de 250 a 205 millones de años)
2)El Jurásico (de 205 a 144 millones de años)
3)El Cretáceo (de 144 a 65 millones de años)
Período Triásico
El triásico fue un período de cambio. Algunos animales y plantas se extinguían mientras que otros evolucionaban y prosperaban. Estos cambios le abrieron el paso a los dinosaurios. Nuestro planeta era un mundo extraño y muy diferente al que conocemos hoy. Todos los continentes estaban unidos, formando un gigantesco super continente al que los científicos llaman Pangea, que en lengua griega significa: “Toda la Tierra” que se extendía de norte a sur. Durante el triásico, Pangea comenzó a moverse hacia el norte y a girar en una dirección similar a la de las manecillas del reloj. El lado oriental de Pangea rodeó los mares Tethys, los cuales estaban unidos a un solo océano global. El clima empezaba a volverse caluroso durante las etapas finales de este período. Las plantas como las coníferas, helechos y cícadas fueron parte de la vegetación dominante a lo largo del triásico y a medida que el clima cambiaba, también lo hacían las plantas. El cambio climático y la evolución de las plantas ocacionó también cambios en la fauna. Los primitivos arcosaurios ahora estaban cambiando también. De éstos emergieron los reptiles avanzados que pronto dominarían el mundo: los dinosaurios.
Período Jurásico
El período jurásico fue testigo del inicio del reino de los dinosaurios. Ahora los había de todas formas y tamaños y lograron expandir su dominio por todo el planeta. El mundo continuaba cambiando a medida que pasaba el jurásico. Estos cambios también afectaron los patrones climáticos. Pangea se había dividido en diversas direcciones, causando que las masas de tierra comenzaran a asimilarse a como se ven en la actualidad pero aún faltaba mucho por cambiar. Durante éste período habían dos gigantes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Con la separación de los continentes, la evaporación del agua tuvo mejor acceso a las masas de tierra. De este modo, el clima se tornaba más fresco y comenzaron a surgir inmensos bosques y selvas alrededor del mundo. Las coníferas, los helechos y las cícadas continuaban siendo las principales plantas terrestres pero con una gran diferencia en tamaño y en población y a éstas se les unieron las colas de caballo. De la misma manera, el desarrollo de los dinosaurios continuaba prosperando y concentrándose en nuevas áreas. Éstos ahora estaban completamente adaptados al mundo hasta el punto de dominarlo.
Período Cretáceo
El cretáceo fue el período más avanzado de la era mesozoica. En ese entonces, la diversidad de dinosaurios aumentaba y su dominio continuaba creciendo cada vez más. Ahora los había por todo el planeta. El mundo seguía experimentando cambios dramáticos y Laurasia y Gondwana empezaron a dividirse, provocando que el mundo se hiciera cada vez más similar al de la actualidad. El clima durante el cretáceo era variado en gran parte de la Tierra y solo habían dos estaciones: la seca y la húmeda. El aislamiento y los nuevos cambios en los factores climáticos dieron origen a las primeras plantas con flores. Éstas permitieron el paso de nuevas especies de dinosaurios herbívoros perfectamente diseñados para alimentarse de ellas y éstos a su vez, permiteron el paso a nuevas especies de dinosaurios carnívoros. Durante esta etapa de la Era Mesozoica algunos animales como los cocodrilos que habían aparecido desde mucho antes que los dinosaurios alcanzaron tamaños inmensos y los hubo también de diversas formas. Junto a los dinosaurios también prosperaron los pterosaurios y los grandes reptiles marinos como los mososaurios y plesiosaurios. A finales del período cretáceo los dinosaurios habían alcanzado su etapa más avanzada y su inmensa variedad y población fueron la principal causa de su éxito.
Clasificación
Los dinosaurios se clasificaban en saurisquios y ornitisquios. Los científicos determinan esta clasificación basándose en la forma de sus caderas y el hueso pélvico.
DINOSAURIOS SAURISQUIOS
Los dinosaurios saurisquios se caracterizaban por tener una pelvis rudimentaria, similar a la de los antiguos reptiles, con el pubis apuntando hacia delante. Tenían el cuello largo y flexible, y garras de gran tamaño en los primeros dedos de las manos y los pies. Los dedos cuarto y quinto de la mano se habían reducido o estaban ausentes (como en las aves, que sólo conservan los tres primeros dedos). Los saurisquios se clasifican en tres subórdenes principales: los terópodos, los prosaurópodos y los saurópodos. Estos dos últimos grupos a veces se incluyen en un grupo llamado sauropodomorfos.
DINOSAURIOS ORNITISQUIOS
Los dinosaurios ornitisquios se distinguían por su “cadera de ave”, con el pubis apuntando hacia atrás; por la presencia de un hueso, el “predentario”, en el extremo de la mandíbula inferior; y por presentar dientes con la corona en forma de hoja. Todos eran herbívoros; el hueso predentario parece haber servido para recolectar la vegetación, como lo hacen los camellos y caballos. También conectaba las dos mitades de la mandíbula inferior, permitiendo la transmisión y amortiguación de la fuerza durante la masticación del animal. En los dinosaurios con pico de pato y ceratópsidos, las mandíbulas sostenían docenas de dientes dispuestos de forma apretada para formar un único conjunto biselado como superficie de masticación. Como en todos los demás vertebrados, excepto en los mamíferos, los dientes eran reemplazados a lo largo de la vida del animal; las raíces antiguas se reabsorbían y se desarrollaban coronas nuevas.
Pues ahora, comienzo a postear información sobre varias especies de dinosaurios. Y esta información la escribo con el conocimiento que tengo sobre las especies de las que hablaré. Y en este caso, empezaré con el más famoso de todos, el cual, también es mi dinosaurio favorito, el mundialmente conocido y sobre todo, mortífero iTiranosaurio Rex!
[glow=red,2,300]Tiranosaurio Rex[/glow]
Localización: Norteamérica
Clasificación: Saurischia
Orden: Terópodo
Familia: Tiranosáuridos
Significado del nombre: “Rey, lagarto tirano”
Tamaño: 12-15 metros de largo
Período: Cretáceo
Dieta: Carnívoro
Características
El Tiranosaurio rex ha sido el el animal carnívoro terrestre más grande que haya vivido en lo que hoy es América del Norte. Un Tiranosaurio rex macho llegaba a medir de 12 a 13 metros de largo. La hembra era más grande aún, llegaba a medir hasta unos 15 metros de longitud. Este gran dinosaurio carnívoro alcanzaba entre 4 y 5 metros de altura y se estima que podía llegar a un peso de 5 a 7 toneladas. El Tiranosaurio o también abreviado como: T.rex, tenía un enorme cráneo que podía llegar a medir más de 1.53 metros de largo y se componía de una gran cantidad de huesos fusionados, lo que le daba una estructura más maciza que en otros terópodos. Pero la característica principal del Tiranosaurio rex era su enorme boca compuesta por 50 largos y anchos dientes de 19 cm capaces de triturar huesos, además de desgarrar carne, los cuales estaban curvados hacia atrás, lo que le ayudaba a sostener a su presa con más firmeza al momento de atacar. Con esa poderosa boca, podía ejercer más de unas 4 toneladas de presión al morder, y también podía engullir hasta 230 kilos de carne y huesos en un solo bocado. El Tiranosaurio poseía un cerebro del mismo tamaño que el de un gorila, cuya parte frontal estaba ocupada principalmente por grandes lóbulos olfativos. Los ojos del T.rex estaban posicionados en el frente del cráneo, proveyéndole al animal una visión binocular estereoscópica. Dado que su nervio óptico era pequeño en relación al tamaño del cráneo, podía procesar la información visual más eficientemente que otros animales. Sin embargo, esto le dificultaba ver durante la noche. Otra gran parte del cerebro estaba dedicada a la audición, la cual era muy eficaz y le permitía al Tiranosaurio identificar la dirección exacta de dónde podría provenir un sonido. A pesar de contar con una estructura maciza, la mayor parte de los huesos de este gran carnívoro eran huecos, lo cual era común en los terópodos y le brindaba una estructura más liviana que le ayudaba a ganar rapidez mientras se movía. El T.rex, tenía dos largas y fuertes patas traseras que le brindaban velocidad, pero los miembros delanteros eran muy pequeños, los cuales servían principalmente para balancear el peso de su enorme cráneo. Estos pequeños brazos sólo estaban compuestos por dos dedos diminutos en cada extremidad. Sin embargo, un estudio ha demostrado que a pesar de ser cortos en relación al resto del cuerpo, estos brazos estaban dotados de fuertes músculos que le permitían levantar cargas de hasta 180 kilos. Por esa razón, algunos paleontólogos afirman que las extremidades delanteras del T.rex pudieron haber tenido otra función a demás de ayudarle a sostener el peso de su enorme cabeza.
Descubrimiento e Historia
En el año 1902, inspirado por una supuesta roca fosilizada en forma de hueso descubierta en 1892 por Edward Drinker Cope (1840-1897), la cual se usaba como “pincha papeles” en el Museo de Historia Natural en Nueva York, el paleontólogo Barnum Brown (1873-1963) realizó una expedición a Wyoming, en donde descubrió el esqueleto del dinosaurio al que pertenecía la roca de Cope. El espécimen fue llamado “Dynamosaurio imperiosus”. Pero lo que Brown no sabía era que había descubierto al dinosaurio que algún día se convertiría en el más famoso de todos los tiempos, el Tiranosaurio rex. El nombre “Tiranosaurio Rex” le fue otorgado al espécimen de Brown el 9 de octubre de 1905 por Henry Fairfield Osborn. A partir de entonces, se había desenterrado una cantidad considerable de fósiles de Tiranosaurio pero ninguno parecía estar del todo completo hasta que Susan Hendrickson participó en una espedición a Dakota del Sur y descubrió los restos del Tiranosaurio más completo que se haya encontrado hasta el día de hoy. Descubierto el 12 de agosto de 1990, el fósil del Tiranosaurio apodado Sue ha sido el más articulado y mejor preservado que se halla desenterrado y hoy se exhibe en el Museo Field de Historia Natural, Chicago. Con 12.8 metros de longitud, Sue parecía haber sido el espécimen de Tiranosaurio más grande descubierto hasta entonces, pero en el año 2000, el descubrimiento de un nuevo fósil de T-rex realizado en Montana cambió ese punto de vista. Los restos de este fósil no estaban completos, pero fueron suficiente para notar que pudo haber superado a Sue en tamaño. Apodado Celeste rex, el nuevo ejemplar pudo haber medido unos 13.6 metros de largo (casi 14m), aunque algunos paleontólogos sugieren que incluso pudo haber llegado a una longitud aproximada a los 15 metros, convirtiéndolo en el fósil del mayor Tiranosaurio jamás descubierto. Más tarde, un estudio realizado en 2006 reveló que los restos incompletos del cráneo de otro T.rex descubierto en 1960 parecía superar la longitud del cráneo de Sue por casi 10 centímetros. Estos hallazgos han llevado a los científicos a concluir que el T-rex pudo haber sido aún más grande de lo que habían imaginado. Desde que Barnun Brown descubrió el primer esqueleto de Tiranosaurio, se han encontrado más de 30 especímenes en la zona oeste y central de los Estados Unidos y al sudoeste de Canadá.
Hallazgos
Desde que se halló el primer esqueleto de T.Rex en Wyoming, se han encontrado muchos otros a lo largo del noroeste y la parte central de Norteamérica. Entre estos lugares, podemos mencionar principalmente al estado de Montana (donde más se han hallado fósiles). También se han encontrado más fósiles en muchos otros lugares como: Dakota del Norte, Dakota del Sur e Idaho, Estados Unidos y hasta en Alberta y Saskatchewan, Canadá y otras regiones.
Estilo de vida
Algunos científicos suelen pensar que el T.rex era un animal carroñero y que se alimentaba de víctimas derribadas por otros dinosaurios. Pero la mayor parte de los expertos sugiere que el Tiranosaurio era un cazador formidable. De hecho, hay más evidencia que demuestra que se trataba de un enorme depredador, que las teorías que afirman que se halla alimentado de animales muertos. Entre esta gran cantidad de ejemplos, están los siguientes:
Locomoción y Velocidad
Para determinar la velocidad a la que pudo correr un dinosaurio como el Tiranosaurio rex, los científicos se basan principalmente en la longitud, forma y tamaño de los huesos de las patas del animal. En el caso del T-rex el fémur y la tibia del eran aproximadamente de la misma longitud, aunque la tibia era más alargada. Hoy en día podemos ver esto en algunos animales como los lobos y los elefantes. Éste patrón permite a los animales dar zancadas cortas pero rápidas. Sin embargo en animales como el leopardo y el avestruz, la tibia es mucho más alargada que en los animales anteriormente mencionados. Esto permite al leopardo y al avestruz dar zancadas más largas aunque con menos rapidez. Al comparar al T-rex con un elefante podremos notar que la estructura ósea de sus patas y su peso corporal son semejantes. Además de proporcionarle zancadas rápidas, ésta estructura es ideal para sostener el peso del animal. Dado que el leopardo y el avestruz tienen una morfología liviana, no necesitan esta estructura ósea para sostener su peso. Pero en el caso de los elefantes y los lobos, como en el T-rex, ésta estructura le sirve como contrapeso. Aun así, notaremos que el elefante no puede moverse a gran velocidad (posiblemente a unos 18 km/h a la carrera) mientras que los lobos al tener menos masa corporal son capaces de alcanzar una velocidad mayor (quizá unos 64 km/h al correr). Si el T-rex era similar a un elefante en peso y su estructura ósea es posible que se asimilara en velocidad. Pero entre el Tiranosaurio y el elefante hay una diferencia radical: el T-rex era bípedo. Esto significa que como los avestruces, el Tiranosaurio podía elevar y estirar mucho más las patas que los cuadrúpedos. Pero esto también significa que debía sostener el peso de su cuerpo solamente con sus miembros traseros para lo cual, necesitaría una gran musculatura en sus patas traseras. Estos músculos debían ser incluso más grandes y más fuertes que los del elefante. Dado que los fósiles demuestran que los huesos en las largas patas traseras del T-rex eran anchos y fuertes y sus caderas eran bastante alargadas, los paleontólogos afirman sin duda que el Tiranosaurio debió haber tenido una musculatura muy sofisticada. Además, se ha descubierto que los músculos y los huesos de las patas del Tiranosaurio se fusionaban entre sí, transmitiendo una gran fuerza muscular, nerviosa y ósea a medida que el animal se movía, lo que le otorgaba buena tracción. Entonces, estos músculos seguramente brindaban fuerza a sus patas traseras y esto le daba velocidad al Tiranosaurio. De modo que al desarrollar ésta estructura ósea, el Tiranosaurio rex podía dar zancadas rápidas y al ser bípedo, podía estirar sus patas a más distancia que sus presas y al contar con una musculatura que le daba soporte a los huesos para sostener el peso de su cuerpo, el Tiranosaurio rex estaba equipado con excelentes adaptaciones para lanzarse a la carrera. Respecto a las estimaciones, las teorías oscilan entre los 30 km/h y los 70 km/h.
Evidencias de Lucha
Algunos hallazgos han revelado que los T-rex incluso se atacaban entre sí. Se han encontrado fósiles de Tiranosaurio con marcas de dientes de otros de su misma especie. Esos fósiles que han revelado batallas entre T-rex demuestran que éstos se lanzaban principalmente al cuello y a la cabeza de su oponente; ya que la mayoría de las marcas de dientes vistas en estos fósiles son más frecuentes en la parte posterior del cráneo. Un fósil en particular demuestra claramente un ataque hecho con violencia. Este fósil de Tiranosaurio data que el gran carnívoro murió debido a que otro de su misma especie le atravesó el cuello con sus poderosas mandíbulas con tanta fuerza que le arrancó hasta trozos de hueso durante el ataque. Algunos paleontólogos piensan que T-rex pudo ser parcialmente devorado más tarde por su atacante. Pero muchos afirman que el agresor simplemente atacó a su oponente para defender su alimento o su territorio, o bien, para obtener los mismos factores, ya que el hallazgo sólo revela las heridas causadas por el violento ataque. Lo que sí es seguro es que este Tiranosaurio rex fue atacado y derrotado violentamente por otro de su misma especie, lo que ha revelado que los T-rex luchaban agresivamente entre sí. Por lo que los paleontólogos han deducido que si el Tiranosaurio atacaba a un animal tan agresivo como otro de su especie, es lógico que atacara también a las demás especies de dinosaurios que vivían en su entorno.
Fósiles que datan Ataques
Otra prueba que confirma al T.rex como depredador activo se encuentra en un esqueleto completo de un Edmontosaurio hallado en el estado de Montana. El fósil muestra que el espécimen estaba completamente intacto, excepto la cola, en la cual se notaba un orificio que ocupaba varias vertebras. Al hacer un experimento que consistía en poner un diente de T.rex en una de las vertebras, los científicos descubrieron que el orificio fue causa de una trituradora mordida de Tiranosaurio, el cual intentó cazar al hadrosaurio que por alguna razón logró escapar de las fauces del carnívoro. Hasta ahora, se cree que el causante era un T.rex joven con poco conocimiento sobre ir a cazar solo. Otro caso similar se encontró en un fósil de Triceratops que presentaba claramente un cuerno roto y una marca similar a la del hadrosaurio mencionado anteriormente. Las heridas también demuestran ser causa del ataque de un Tiranosaurio rex. Ambos casos datan que las heridas causadas por las poderosas mandíbulas del carnívoro sanaron en vida, lo que significa que el Tiranosaurio rex atacó a estos animales mientras estuvieron vivos.
Algunos paleontólogos piensan que el Tiranosaurio fue un depredador astuto que cazaba a sus presas por sorpresa, utilizando su agudo olfato, su excelente visión binocular y su gran audición para detectarlas para luego acecharlas oculto tras la vegetación hasta tener la oportunidad perfecta para lanzarse al ataque.
Hábitat
El Tiranosaurio vivió desde hace 70 millones de años, a finales del Cretáceo hasta hace 65 millones de años, en Norteamérica. Se piensa que para ese tiempo, éste era un lugar frondoso y subtropical. Hay evidencia de que el hábitat del T.rex estaba compuesto por inmensos bosques abundantes en coníferas, helechos, cicadáceas y otras plantas. Probablemente este hábitat también consistía en zonas montañosas y extensas praderas alimentadas por cuerpos de agua dulce. Estos vastos terrenos subtropicales ocupaban casi toda la zona Oeste y gran parte de la zona central de Norteamérica. Algunos expertos dicen que el Tiranosaurio rex habitaba en grandes y frondosos bosques desde donde acechaba cualquier cosa que se le apeteciera en los espacios abiertos y en las zonas menos frondosas del mismo.
Sentidos
El Tiranosaurio tenía un gran sentido de la audición que le permitía escuchar a sus presas a una gran distancia. Además, este sentido le ayudaba a identificar la dirección de donde proviene un sonido. Respecto a su vista, sus ojos estaban ubicados en la parte frontal de su enorme cabeza, lo que le daba una visión binocular. Esta le ayudaba a distinguir mejor la distancia entre él y un punto fijo como otro dinosaurio. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que su nervio óptico era pequeño en relación a su enorme cráneo, lo que a pesar de ayudarle a procesar información visual más eficientemente, durante la noche, su sentido de la visión le hacía depender principalmente del movimiento. Aún así, se piensa que podía distinguir bien el más mínimo movimiento en la oscuridad nocturna. Pero lo más sorprendente es su agudo sentido del olfato. Como muchas aves de presa, el T.rex podía olfatear a su posible comida aunque ésta estuviese a kilómetros de él.
Comportamiento
La mayoría de los fósiles de Tiranosaurio se han encontrado muy distantes unos de otros, lo que sugiere que era un animal territorial que prefería cazar solo. Se han descubierto fósiles de T.rex con marcas causadas por otros de su especie. Uno de estos casos ha demostrado que un T-rex murió tras ser mordido violentamente en el cuello por otro de su especie. Las marcas de dientes demuestran claramente haber sido hechas con violencia y ejercidas con gran fuerza. Esto ha revelado que el Tiranosaurio atacaba incluso a otros de su especie. Sin embargo, hallazgos recientes confirman que este dinosaurio cuidaba bien de sus crías. De hecho, no hace mucho, en Montana, se encontraron restos de toda una familia de Tiranosaurios. Basándose en esto, los paleontólogos deducen que el T.rex aunque fue un carnívoro agresivo que defendía su territorio, en época de reproducción, decidía quedarse con su pareja y con sus crías durante un tiempo. En algunos casos, la familia permanecía unida hasta que las crías tenían suficiente edad para valerse por sí mismos. Otras teorías dicen que en ciertos casos, el macho era expulsado por la hembra luego de un tiempo, ya que en la mayor parte de los carnívoros grandes, los machos devoraban a su propia progenie en momentos de desesperación como la estación seca. En otros casos, los adultos se iban de cacería, dejando a las crías vulnerables ante cualquier posible amenaza. Aun así, nuevas evidencias muestran que el T.rex defendía a sus crías durante un tiempo y hasta les enseñaba a conseguir alimento por sí mismos al menos, hasta que ellos lograran hacerlo solos. Después de esto, los jóvenes empezarían a sentirse estresados por hechos como la competencia por el alimento, lo cual producía enfrentamientos entre ellos y hasta con sus propios padres. Posiblemente, cada individuo intentaría expulsarse el uno al otro de la zona de caza hasta que todos tomaban caminos separados e iban en busca de su propio territorio. Es probable que este comportamiento familiar no se volviera a repetir hasta la siguiente época de reproducción.
Inteligencia
Respecto a su inteligencia, los restos descubiertos han revelado que el cerebro de esta criatura era muy pequeño con relación a su enorme cuerpo. Aún así, era del mismo tamaño que el de un gorila. A pesar de que era pequeño para un animal que supera las 4 toneladas, muchos científicos deducen que era un animal astuto que atacaba sorpresivamente a sus presas. También han descubierto que los especímenes machos tienen la cavidad en donde se supone que se ubica el cerebro, más grande que en los especímenes hembras, lo cual, implica un cerebro más grande. Por lo que afirman que los T.rex machos eran levemente más listos que las hembras.
(Espero que esto no moleste a las damas del foro).
Bueno, esto es todo por ahora. Luego les traigo más. Un cordial y gran saludo a todos. ;D