Holzon
Honorable Moderator
|
Post by Holzon on Jun 10, 2007 15:07:59 GMT 2
Bueno, pues eso. Que yo sepa en ninguna de las películas se menciona el mote "yautja", y yo me enteré de ese mote hará ya unos pocos años tras ir visitando webs y cosas de esas.
Así que ¿cual es el orígen de esa palabra? Supongo que se la habrá inventado algún escritor en alguna novela sobre los preds o algo así, ¿no?
|
|
|
Post by Grusderk on Jun 12, 2007 6:27:07 GMT 2
Rhadamanthys wrote:Como comente en "Planeta Yautja" tuve un ligero acercamiento con "Steve Perry" el novelista de AVP: War y Hunters Planet, el mismísimo creador de estas palabras. Tuve la oportunidad de preguntarle varias cosas y entre ellas surgio la pronunciacion, muy amablemente nos explico como se pronunciaban esas dos palabras, como creo el lenguaje y entre otras preguntas. Algunas palabras: Dachande = Dah-shaun-day (sin acento en ninguna silaba) Yaut'ja = Ya-oot-chah (con acento en la segunda silaba) y la ch suena como j. N'dhi-ja « May 11, 2007, 4:11am by Rhadamanthys » Rada nos da la respuesta en "el desconocido idioma de los yautja" en la seccion de Depredador. ( AQUI EN EL FORO) Si esto responde la duda, cerraré el tema, pero hasta no saberlo... estará abierta a mas debate.
|
|
Holzon
Honorable Moderator
|
Post by Holzon on Jun 12, 2007 15:59:30 GMT 2
Bueno, tras leer el post, entiendo que un buen día, Steve Perry se levantó del sofá y dijo: voy a llamar a los predators "yautja". ¿es eso, no?
¿y con los aliens pasó lo mismo?
|
|
|
Post by Grusderk on Jun 12, 2007 16:10:58 GMT 2
mmm... los aliens no tienen nombre. Alien es la palabra americana para denominar "extranjero" y xenomorphos se le denomina a las creaturas que posen un morfologia diferente.
XENO; Sufijo que entra en la formación de palabras con el significado: extraño, extranjero.
MORPHO: Forma.
As¡, puede ser aplicado a muchas especies.
|
|
Holzon
Honorable Moderator
|
Post by Holzon on Jun 12, 2007 16:20:52 GMT 2
Me refería al nombre de linguafoeda acheronsis... jejeje.
|
|
|
Post by Wolfmarian on Jun 13, 2007 21:52:54 GMT 2
Creo que eso habría que preguntarselo a Stigy por si lo sabe (pues es el que lo pone en su enciclopedia), y en todo caso sería mejor abrir un tema análogo en el foro del alien y cerrar este como dice Grus.
|
|
|
Post by U'Sjthei-de on Jun 14, 2007 1:37:35 GMT 2
linguafoeda acheronsis proviene de los comics de dicha criatura, no soy un erudito en xenobilogia pero el nombre viene de ese lugar. Si desglosamos el nombre etimologicamente podemos ver ciertas caracteristricas:
Lingua= si mal no recuerdo proviene del griego lengueta o lengua (haciendo referencia a la lengua interna del alien)
archeron= debido al planeta donde se tuvo por primera vez contacto con esta especie
Saludos!
|
|
Holzon
Honorable Moderator
|
Post by Holzon on Jun 14, 2007 4:13:16 GMT 2
linguafoeda acheronsis proviene de los comics de dicha criatura, no soy un erudito en xenobilogia pero el nombre viene de ese lugar. Si desglosamos el nombre etimologicamente podemos ver ciertas caracteristricas:
Lingua= si mal no recuerdo proviene del griego lengueta o lengua (haciendo referencia a la lengua interna del alien)
archeron= debido al planeta donde se tuvo por primera vez contacto con esta especie
Saludos! Sí, ya me imaginaba que se referiría a la "lengua" del alien y al planetoide dónde fué descubierto, es decir, Acherón. Por cierto, digo planetoide porqué a los planetas pequeños se les conoce con ese nombre, o sea, que no lo digo con desprecio. Y yo también descubrí ese término leiéndolo en los cómics, pero es que lo de "yautja" no lo he leido en ningún sitio "oficial". Supongo que será porqué no he leido las novelas, pero es que como están en ingles, pues tampoco me enteraría mucho de que tratan. Ojalá salgan algún día en español... Además, a los predators también les dicen XT, que supongo que significará "extraterrestre" o algo parecido ¿no? Y lo de el origen del nombre de linguafoeda acheronsis, no me refería tanto a la etimología, sinó "quien" creó el nombre y bueno, también en que se basaba (vale, en parte sí que estaba interesado en la etimología, jejeje). Pero creo que Radamanthys ya lo ha explicado bien: fué el guionista de un comic que se lo inventó y eso ha trascendido más allá, igual que el mote "yautja" de las novelas de Steve Perry. Y para finalizar, una última pregunta: ¿se sabe el nombre científico del yautja? Porqué según tengo entendido, yautja es el nombre de la especie en el idioma predator, de la misma forma que nosotros nos llamamos humanos en nuestro idioma, pero pertenecemos a la rama de los homo sapiens sapiens.
|
|
|
Post by Markuss on Oct 23, 2007 0:36:17 GMT 2
Yo me hacia la misma pregunta....De donde sacaron Yautja??? Si no aparece en ninguna pelicula, interesante tema!
|
|
|
Post by Stygimolock on Oct 23, 2007 3:56:54 GMT 2
Saludos! Sí, ya me imaginaba que se referiría a la "lengua" del alien y al planetoide dónde fué descubierto, es decir, Acherón. Por cierto, digo planetoide porqué a los planetas pequeños se les conoce con ese nombre, o sea, que no lo digo con desprecio. Y yo también descubrí ese término leiéndolo en los cómics, pero es que lo de "yautja" no lo he leido en ningún sitio "oficial". Supongo que será porqué no he leido las novelas, pero es que como están en ingles, pues tampoco me enteraría mucho de que tratan. Ojalá salgan algún día en español... Además, a los predators también les dicen XT, que supongo que significará "extraterrestre" o algo parecido ¿no? Y lo de el origen del nombre de linguafoeda acheronsis, no me refería tanto a la etimología, sinó "quien" creó el nombre y bueno, también en que se basaba (vale, en parte sí que estaba interesado en la etimología, jejeje). Pero creo que Radamanthys ya lo ha explicado bien: fué el guionista de un comic que se lo inventó y eso ha trascendido más allá, igual que el mote "yautja" de las novelas de Steve Perry. Y para finalizar, una última pregunta: ¿se sabe el nombre científico del yautja? Porqué según tengo entendido, yautja es el nombre de la especie en el idioma predator, de la misma forma que nosotros nos llamamos humanos en nuestro idioma, pero pertenecemos a la rama de los homo sapiens sapiens. En efecto, como comenta Rhadamanthys, el término Linguafoeda Acheronsis (Lengua Mortífera de Acheron) proviene del género comic, si no recuerdo mal... Aliens Apocalipsis aunque puede que en algún otro comic anterior (este es relativamente nuevo) también haya aparecido el término (si alguién conoce algun otro comic estaría bien que lo anotara aqui). En todo caso el nombre científico es obra de los guionistas de dichos comics (Mark Schultz en el caso de Aliens Apocalipsis) A raíz de ese nombre y tras sacar el polvo de mi diccionario de latín, extraje también nombre para el facehugger (Assequorcaput Kanensis: Atrapa-cabeza de Kane) y para la clasificación de la Reina (Linguafoeda Regina Acheronsis) En cuanto al nombre de los Depredadores solamente se conoce el término que utilizó Steve Perry como creador del lenguaje que se conoce dichas criaturas. En ningún otro lugar aparece ningún nombre científico para denominar este ente. Aunque si alguien se atreve con el Latín podríamos buscarle uno
|
|
|
Post by CelticPred on Oct 25, 2007 3:18:03 GMT 2
Bueno,en Aliens Vs Depredador vs Terminator se los nombra muchas veces Liguafoeda Archenosis por Ripley 8.
|
|