|
Post by Terrier on Sept 21, 2012 8:09:39 GMT 2
No hace falta decir que H. R. Giger es un artista de renombre. Cuando un producto emplea diseños de él, su nombre aparece en letras grandes. Sus tabajos en los medios audiovisuales incluyen el alienígena y su perro en 'Swiss Made 2069' (1968), su arte conceptual para lo que no fué 'Dune', 'Alien' (1979), los juegos 'Dark Seed' (Hoy abandonewares), uno de los monstruos de 'Poltergeist II' (1986), el Gohō Dōji de 'Teito Monogatari' (1988), 'Species' (1995), un diseño no usado para el batimóvil en 'Batman Forever' (1995) y los condones asesinos de 'Killer Condoms' (1996). La verdad, sin contar a 'Alien', no me parece que ninguna de éstas películas le haga justicia a los diseños de Giger. Sería imposible predecir como sería un monstruo hipotético creado por él para una película, pero si se puede ver su obra ya existente y opinar cuales diseños podrían adaptarse en teoría a una buena película. Para éso está éste tema. Estuve leyendo un libro sobre el arte de Giger, y en una parte había una especie de categoría de nombre "Pozos". Si bién no encontré todas las pinturas ahí mostradas, creo que con éstas es suficiente para ilustrar mi punto: El libro cita lo siguiente por parte de H. R. Giger: "Los cuadros de pozos de alrededor de 1966 se originaron en mis sueños. Por ese entonces era un poco sonámbulo y tenía sueños recursivos que me perseguían. En la escalera de la casa de mis padres en Chur había una ventana toda misteriosa; daba al hotel vecino, Los Tres Reyes, y toda mi vida estuvo cubierta por una tenebrosa coortina color café. En mis sueños o en mis paseos sonámbulos dicha ventana estaba abierta y se podían ver inmensos pozos sin fondo, sumergidos en una luz amarilla y macilenta. Por sus paredes y con dirección al vacío corrían unas escaleras de madera, peligrosísimas, sin pasamanos, sumamente inclinadas. Ahora, desde que empecé a dibujar tales abismos imaginarios, la ventana permanece durante mis sueños cerrada. Nuestro sótano fue otro de los orígenes de mis fantasías, tenía una mohosa escalera de piedra que conducía a un pasillo abovedado. Según contaban los vecinos, Chur poseía dos túneles subterráneos que llevaban al centro de la ciudad partiendo del palacio arzobispal. Nuestro sótano formaba parte de dichos túneles. Antes, la salida de emergencia del sótano del hotel - que daba a la calle Reichsgasse - estaba siempre abierta y cualquiera que se atreviera podía adentrarse un poco. Lo cerraron debido a peligro de derrumbe. A mí sólo me tocó ver el portón cerrado, lo cual daba alas a mi fantasía. En mis sueños, por el contrario, los túneles estaban abiertos y conducían a un monstruoso laberinto, en el cual todos los peligros del mundo me esperban." Desde ya, ésos enormes muros con ésas peligrosas escaleras son de dar vértigo, súmese todos ésos monstruos y elementos literalmente sacados de terribles pesadillas, en el fondo de semejante abismo... el imaginar semejante escenario en movimiento me acelera el corazón.
|
|
Weyland
Warrior
"?Conoce usted a Bowie?"
|
Post by Weyland on Sept 21, 2012 23:12:13 GMT 2
Tal librito obra en mi poder (¿el "HR Giger ARh+" tal vez?) y es así como dices, Terrier. Los "Pozos", sí señor. Sin duda lo que yo (y muchos) querría ver sería un alien en condiciones, con todos los "atributos" originales ideados por el artista suizo, antes de que la censura mutilase a la criatura. Un alien macho-hembra, con todo lo que ello implicase para sus víctimas. Lo de Species fue un tibio intento. Yo esperaba que Promizius me traumatizaría con alguna escena puramente gigeriana como la muerte-violación de Lambert... pero ni de lejos fue así. Resumiendo, UN ALIEN GIGERIANO me gustaría ver en pantalla grande. Algo que me quitase el sueño.
|
|
|
Post by Silverwolf316 on Sept 22, 2012 0:57:16 GMT 2
Pues..ahora que mencionas Species. Creo que la criatura no estaba mal planteada del todo. Lo tibio fue el guion de los actores y la historia, resultaron muy blanditos para representar a una E´t femme fatale con naturaleza asesino-reproductiva. La idea del extraterrestre mantis estaba bien, pero no cuajo.
Ahora que mencionáis al maestro Rudolf Hans Giger y su obra, seria bueno que un director REtomase el concepto de la criatura hermafrodita erógeno-biomecanoide. Sin capar sus "apetencias" o atributos físicos.
|
|
|
Post by Terrier on Sept 22, 2012 4:49:12 GMT 2
Ése libro, exsáctamente. En la página 34; mi favorito es el de arriba a la izquierda (El Nr. 6, o Nr. 62), que no pude encontrar en internet, que muestra lo que parecen ser dos cadáveres embalsamados sin piernas ni brazos viendo las paredes y las escaleras a la distancia. Sin nisiquiera llegar a los monstruos, la sensación de abismo de éstos escenarios me incomoda, ni que decir de que en ése lugar solo nos espera lo que fácilmente se podría llamar "infierno". Pienso que la cosa no necesita limitarse a aliens, es como que el clásico Alien forma parte de algo más grande. Imagino una película que refleje éste estilo diréctamente como otra dimensión, con sus propias reglas y en el que definitivamente no querríamos estar. Los juegos de 'Dark Seed' serían lo más cercano a ésto, lástima que al parecer son díficiles de la peor manera posible (Hace falta mucha paciencia). Espero que algún día sea posible ver 'Swiss Made 2069', que es un corto independiente y supongo que "artístico" y diferente. Apenas se puede encontrar el diseño del extraterrestre en libros y alguna que otra muestra de arte. 'Species' se me hiso una oportunidad desperdiciada. Hay momentos en que la protagonista/antagonista tiene pesadillas de un tren extraño y de élla misma en su forma del final, parecían sacadas de otra película y se me hicieron criminalmente cortas, como si implicaran que hay más de lo que se muestra, pero solo nos quedamos con las ganas. Al final la película termina obedeciendo los clichés de que el monstruo se vuelve todo salvaje y lucha con los personajes y hay persecuciones y todo éso, ignorando que la mitad de la película es desde la perspectiva de la muchacha por lo que es posible que sintamos algo de simpatía por élla... Ensima parece que las secuelas son peores. La verdad que no me cierra. Con lo grande que es el nombre de H. R. Giger, y con el entusiasmo y esfuerzo que parece ponerle a cada uno de sus trabajos (Algunos que no resultan en nada, como 'Dune', 'Alien 3' y el batimovil de 'Batman Forever'; o casi nada como 'Teito Monogatari'), es increíble que haya tan pocos proyectos cinematográficos con su nombre; si no son películas de poco presupuesto, o no usan sus diseños o son una megaproducción japonesa con demasiadas cosas ya como para invertirle demasiado tiempo. Será que 'Alien' fué tan tracedental que hay cierta intimidación al querer hacer algo similar a nivel artístico? Y si una película es mucho pedir, la verdad no veo qué impide que salga otro 'Dark Seed' o similar. Podría darle soberana competencia a 'Silent Hill'.
|
|
|
Post by Silverwolf316 on Sept 23, 2012 3:54:34 GMT 2
En efecto, la obra del Genio Rudolf H. Giger y su fusión de ideas necro-gonadales siempre producirá una gran impresión a primera vista. Su "mundo" a ratos me recuerda al del celebre Bram Stoker. No es difícil imaginar que es lo que entiende por -ARTE- el artista Suizo. A Mi me fascina ese Museo Bar que se encuentra en el Chàteau St Germain en Gruyéres (Suiza). Con ese "piloto" de gran cabeza que se encuentra fuera, como para recibir al visitante perdido por esas callejuelas empedradas. El decorado del "museo" es simplemente de otro mundo. A mi me parece la mejor idea de una nave Space Jockey en la tierra. Es macabra pero a la vez muestra oscura y opresiva creatividad de este genio.
Solo una cosita Terrier.
Quiero aclarar con respecto a Dune, eso de que quedo en "nada". Permite que te refresque la memoria. DUNE es una película "adaptación de.." que proviene de un mundo fascinante y muy muy vasto (el libro). ¿Qué pasó?. El film de David Lynch (El hombre elefante). Que se basó en la famosa novela de Frank Herbert, fue REcortado y REtocado muchas veces y, al final solo consiguió mostrar al espectador el "mundo de arenas" y sus grandes estrellas los gusanos Shai-Hulud. Súmale a Dune que ademas sufrió algo más de una década en "stand by" y que para más INRI no fue recogida por ninguno de los popes del cine Sci-Fi de aquel entonces. NO obstante y pese al fracaso comercial, DUNE tiene su guion/historia y creo que eso es de tener en cuenta y no dejarla de lado. De los films de Joel Schumacher y David Fincher prefiero no emitir juicio alguno.
Tu aporte sobre el maestro Giger, sin lugar a dudas merece un mayor debate. ¿Tu qué opinas Socio?
|
|
|
Post by Terrier on Sept 23, 2012 6:19:53 GMT 2
Con 'Dune' me refería a la aplicación de los aportes de H. R. Giger al producto final, aunque ahora que lo pienso creo haber leido que los gusanos de arena de la película sí tienen algo de los diseños de H. R. Giger, pero supongo que hasta ahí.
Aunque eso sí, fueron los diseños para 'Dune' lo que llamó la atención de Dan O'Banon, que terminaría contratándolo para 'Alien', y el resto es historia.
Recuerdo haber leido que H. R. Giger considera 'Eraserhead' (1977), de David Lynch, lo más cercano a una película basada en su arte. Podría tomarse inspiración de ésa película para hacer una en base al arte del artista suizo.
|
|
|
Post by Goryu on Sept 23, 2012 11:48:58 GMT 2
Lo que paso con "Dune" fue una tragedia eso es seguro,lo poco que se alcanzo a mostrar quedo perfectamente adaptado ,con lo perdido la película abría trascendido mucho mas ...
Con el trabajo y estilo de Giger se podria hacer un cantidad de trabajos impresionantes y lo mejor es que es un estilo aplicable de el terror mas mundano como podría ser una película de Hellraiser por ejemplo ,hasta lo que me gustaría a mi :una película cine arte representando la divina comedia...mas obviamente un adaptación de cualquiera de los libros de Lovecraft...a mi juicio seria la combinación narrativo visual perfecta...
|
|
Weyland
Warrior
"?Conoce usted a Bowie?"
|
Post by Weyland on Sept 23, 2012 14:48:16 GMT 2
He estado mirando el libro, y al fijarme en las imágenes de los Pozos tuve una idea bastante... "terrorista" diría yo. Y es esta: OJALÁ PUDIESE BORRARSE TODO LO POSTERIOR A ALIEN, desde Aliens hasta avp-r. Ojalá nada hubiese existido tras el negro e incomprensible ente de la Nostromo. Porque el alien original, tal como dices, Terrier, forma parte de algo mucho más grande, algo no limitado a una colmena y una reina pone-huevos... algo ni por asomo tan burdo como "Space Jokers y humanitos creando al alien por error" como lo visto en Promizius. El alien es algo casi intangible, algo que te arrastra a su oscuridad, y de la que no regresas... de la que no regresas siendo humano, al menos. Quiero decir, que el alien desnudo, el alien puro y original cabe perfectamente en esos Pozos, y en cualquiera de los infiernos de Giger.
HR Giger es un artista único y malogrado. Las imágenes que crea son como el Vacío: si te asomas mucho tiempo a una pintura de Giger, esta termina por asomarte dentro de ti. El entramado de membranas y tubos biomecánicos comienza a moverse, y empiezas a sentir un deseo inquietante por SABER. ¿Quién o qué creó todo eso? ¿Cuál es la razón de la existencia de tales engendros biomecánicos? Sin duda, el UNIVERSO Gigeriano merece muchas películas dedicadas exclusivamente a él. Aún no es su tiempo. Tal vez cuando el suizo muera de viejo y su leyenda suba un grado más todavía. Entonces tal vez algún director iluminado repare en un fragmento de su negra y húmeda realidad y trate de traducirla al lenguaje cinematográfico... Lo que es seguro es que una película así no será apta para la atrofiada mentalidad de Jolibut. Cualquiera que haya tenido sueños sobre las realidades de Giger conoce esa sensación malsana de peligro, de algo malo que está por suceder. En ellos la humanidad es como una criatura inocente, a punto (o en proceso) de ser devorada por una pared viva en la que se funden engranajes, retorcidas anatomías blanquecinas, sondas de acero y ciegos ojos hambrientos. El siguiente video es un buen intento de lo que trato de explicar:
Los Pozos serían un buen tema fílmico, sin duda... aunque rezo porque no sea Damon Lindelof el guionista.
|
|
|
Post by Terrier on Sept 25, 2012 7:45:39 GMT 2
Sobre 'Prometheus', yo no esperaba que fuera una película basada en el arte de H. R. Giger, me daba la impresión de que la inclusión del artista era más como de "estrella invitada", o re-encuentro entre colegas. La razón de ésto es la forma en que se descrivía su participación, algo así como "pintando algunos murales", además de la imagen del Space Jockey, con diferentes proporciones y con apariencia de armadura, estaba claro que la intención era mostrar una visión específica del Space Jockey, más de Ridley Scott que de H. R. Giger. Aún así, y más allá de las opiniones hacia la película, vale la pena señalar cómo ésta parece querer homenajear su obra. El famoso mural hubicado detrás de la cabeza gigante incluye partes tomadas diréctamente del arte conceptual de Giger para 'Alien', notáblemente los facehuggers "con cabeza". El templo con la cabeza esquelética en la sima, similar al diseño del alien clásico o "Big Chap", tiene cierta similitud con cierto arte conceptual no usado de 'Dune', considerando que fué su trabajo en 'Dune' lo que dió paso a 'Alien', y la relación que tiene 'Prometheus' con 'Alien', es como si se intentara completar una especie de círculo. Sobre 'Alien', al final y sin intención de desmerecerla, es una película simple, pero una en la que cada uno hiso su parte con maestría. Dan O'Bannon y Ridley Scott querían hacer una película de terror, y vieron que el estilo de H. R. Giger era perfecto para lo que querían lograr. No es que 'Alien' sea la película basada en arte de Giger definitiva, simplemente es una película que supo aplicar el arte de Giger. En vez de querer ser 'Alien', y en vez de querer tener el nombre del artista suizo como forma de publicidad, una película debería saber aplicar lo que toma de H. R. Giger. Seguro estoy diciendo lo obvio.
|
|
Weyland
Warrior
"?Conoce usted a Bowie?"
|
Post by Weyland on Sept 26, 2012 16:01:20 GMT 2
Terrier, puede que el ver el tema de los Pozos en el cine no hubiera sido tan imposible, de alguna manera... Te interesaría leer sobre "The Tourist" en el tema nuevo que he abierto. Ese arte conceptual invita a soñar sobre lo que pudiera haber sido...
|
|
|
Post by Terrier on Mar 9, 2013 7:16:16 GMT 2
'Birth Machine', concepto que ha sido materializado en pintura y escultura: Según la siguiente página vendría a representar el peligro que es la sobrepoblación: www.hrgiger.com/newborn.htmEl diseño de éstos "niños bala" con gafas, sentados y con un arma en una mano, se ha vuelto icónico para el arte de H. R. Giger (Aparece afuera del Giger Bar que mencionó Silverwolf316). Me encantaría verlo representado y aplicado efectivamente en una película. Edit 9/1/13: No puedo saber si alguna vez tendremos una película basada en alguna pintura de H. R. Giger, pero ya tenemos un corto compuesto por pinturas de H. R. Giger. 'The Second Celebration of the Four' (1976 o 1977), de cuatro minutos y medio de duración, fué un homenaje a Li Tobler, actriz y amiga de H. R. Giger con con quién trabajó en varias ocaciones, y que se suicidó en 1975.
|
|