Post by Terrier on Feb 21, 2012 10:38:44 GMT 2
Aliens: Mondo Pest, de Abril de 1995, y Aliens: Mondo Heat, de febrero de 1996, son dos cómics escritos por Henry Gilroy y dibujados por Ronnie del Carmen, que giran en torno a las andanzas del personaje Herk Mondo, mercenario exterminador de "bichos" (término con el que se refiere a los aliens).
Es posible que los nombres "Henry Gilroy" y "Ronnie del Carmen" les sean desconocidos, pero seguramente más de uno estará familiarizado con sus trabajos.
Henry Gilroy es un escritor posiblemente más reconocido éstos días por su labor en la película y serie animada "Star Wars: The Clone Wars" además de varios cómics de dicha franquicia; pero su carrera, hay que decir, se remonta a principios de los '90 escriviendo episodios de varias series animadas como "Batman: The Animated Series", "Dos Perros Tontos", "The Thick" (La Garrapata), "Taz Mania", "Timón y Pumba", "The Mask" (La Máscara), "The Savage Dragon", "Jackie Chan Adventures" y "Justice League" entre otros, además de las tres primeras películas de "Bionicle". Aparte de los dos cómics de éste tema, Henry Gilroy escrivió "Predator: 1718", en el que se narra cómo el Yaut'ja del final de la película "Predator 2" consiguió la pistola que tenía dicho año grabada.
Ronnie del Carmen es un artista que ha trabajado en storyboards y diseño de personajes de series animadas de Warner Bros como "Batman: The Animated Series", "Superman" y "Batman Beyond", además de debutar como director con "Freakazoid!" (Fenomenoide!), ésto último no le sería una experiencia gratificante debido a las dificultades por las que tuvo que pasar la producción, aunque dicha serie le conseguiría un premio Emmy. Luego trabajaría para Dreamworks supervisando las historias de las películas animadas "El Príncipe de Egipto", "El Camino al Dorado" y "Spirit: El Corcel Indomable". Actualmente trabaja para Pixar, en donde su trabajo incluye películas como "Buscando a Nemo", "Ratatouille", "WALL-E" y "Up"; el corto "Dug's Special Mission", que trata de uno de los personajes de "Up" (El perro), fué escrito y dirigido por él, siendo éste su regreso a la dirección desde "Freakazoid!". Entre los cómics en que trabajó destaca el más personal, "Paper Biscuit", que él escrivió, sobre una chica llamada Nina muy conectada con el mundo de los sueños. En lo que se refiere a cómics de Aliens (De Predator nada, que se le va a hacer), aparte de los dos que trata éste tema, contribuyó con la portada de "Aliens: Wraith" y una de las páginas de "Aliens: Havoc".
Como se puede ver, ambos han trabajado en varias series y películas con las que muchos estaremos familiarizados. A nivel personal, me interesó bastante que ambos hayan trabajado en series de la Warner... y sí, se puede decir que hubo algo de nostalgia durante la lectura... no sé en cuanto afectará mi opinión...
El arte de Ronnie del Carmen me pareció impecable, no solo por el dibujo mismo, sino por lo efectivo que es contando la historia (Cosa que no es de extrañar tratándose de alguien que trabajó en storyboards). La historia por parte de Henry Gilroy es, por decirlo de alguna forma, "dirécta"; es acción y comedia, Herk Mondo es un tipo capás de cargarse un montón de aliens por sí solo, valiéndose de lo que sea, por más destrozado que termine, y es divertido verlo hacerlo. Capás que a alguno le molestará que los aliens terminen siendo prácticamente "carne de cañón" ante un solo humano (Por momentos parecería que la sangre alien no es tan efectiva en su acidez), pero es que es un cómic en el que todo se juega en nombre del entretenimiento. En todo caso, diría que la cosa pasa más por Herk Mondo siendo un individuo particular que por los aliens siendo menos amenazantes (Digamos que de no haber sido por la intervención de Mondo, las historias habrían ido bastante a favor de los aliens...).
Antes de que me olvide, es importante mencionar que éstos cómics no son el debut (Aunque sí despedida) del personaje Herk Mondo. En realidad, el personaje apareció brevemente en el sexto número de la mini-serie de diez números "Aliens: Colonial Marines". Aparece brevemente salvando a unos personajes de unos aliens, para luego lanzarse diréctamente a combatir al resto por sí solo; acto seguido unos marines comentan sobre cómo el tipo tiene una especie de obsesión por aniquilar aliens en solitario, independiente de los marines, convirtiéndose en una especie de leyenda entre éstos (Además, aparece en la portada de dicho número).
De éstas ideas se expanden Mondo Pest y Mondo Heat, en donde Mondo es propietario (Y único integrante) del servicio "Mondo Pest" de exterminación de aliens. En la primer historia, Mondo es contratado por una colonia granjera de algún planeta (en donde su nave termina quedándose varada) y debe encargarse de un nido de aliens instalado en unas cuevas llenas de magnesio. En la segunda historia (Mondo Heat), unos aliens han invadido una instalación minera volcánica de algún otro planeta, y el dueño lo contrata para que, aunque sea, rescate los cuerpos de su hija y la amiga de su hija antes de que lleguen los marines a "limpiar" todo.
De vuelta, son historias diréctas de acción y comedia con la intención de entretener. Si bién se puede decir que "no aportan nada" en el sentido de que no buscan explorar o expandir a los aliens o dar sus propias teorías sobre éstos (Alguna cosa no explorada en el ciclo de vida, apariencia al nacer de especies no humanas, etc), también se puede decir que no necesitan hacerlo, siendo el tipo de historias que son; se pueden leer "sin compromiso" de estar de acuerdo o no con ésta o aquella teoría sobre el universo alien. En otras palabras, si tal cómic dice que los aliens en tal aspecto son así, pero entonces otro cómic o algún juego dice que son asá, y más tarde alguna película dice que son maracuyá; a éstos cómics se los puede leer igual, y entretenerse un rato.
Hay que destacar, por último, el "detrás de escenas" que se incluye al final, en el que entre otras cosas se puede apreciar un sketch del personaje Herk Mondo dibujado por Bruce Timm. Y quién es Bruce Timm? Una de las mentes principales detrás del Universo Animado DC, encabezado por "Batman: The Animated Series", serie en la cual trabajaron tanto Henry Gilroy como Ronnie del Carmen. Por si no queda claro, los tres fueron colegas.
Además, muy al estilo de algunas de las otras series de la Warner para las que Henry Gilroy y Ronnie del Carmen trabajaron, hay dos dibujos en los que aparecen algunos personajes del primer cómic, interactuando como si fueran "actores" y el mismo cómic fuera la "película" que están filmando.
Hasta la próxima.