krokodil
Honorable Moderator
Donde hay duda, hay libertad
|
Post by krokodil on Sept 15, 2007 7:51:30 GMT 2
Saludos, en respuesta a la sugerencia realizada por Dorsai en el tema "El nido de aliens y el tiempo después del ataque" invito a la comunidad a debatir sobre lo que consideramos como canónico o sobre que fuentes consideramos confiables y porque. Como siempre, toda idea y suregencia es válida, pero deben explicar porque creen que esa idea es la correcta.
Entrando de lleno al tema mi perspectiva es la siguiente: La saga de Alien, al igual que la de Predator nacieron en el cine, nacieron en el film, por lo tanto, la idea original sobre la saga, lo más cercano a la visión de los creadores está en el film. Teniendo en mente dónde está la idea original, yo puedo afirmar que la fuente más confiable de información son las películas y que toda información proveninente de fuentes extra debe estar, por decirlo de algún modo, subordinada a los eventos ocurridos en el film.
En lo que a las ediciones especiales de las películas respecta, estas suelen ser bastante útiles en lo que respecta al aporte de nueva información y suelo tomarñlas muy encuenta siempre y cuando no se contradigan con la versión cinematográfica, felizmente, no existe tal contradicción para las ediciones especiales de ALIEN, ALIENS y ALIEN:RESURRECTION, en lo que respecta a ALIEN3, considero que la edición cinematográfica está por encima de la especial, simplemente por ser la primera que se dió a conocer.
Asi que el orden es:
1.- Películas 1.1.- Ediciones especiales
La siguiente fuente en lo que a confiabilidad respecta serían las novelizaciones oficiales, ,las cuales intentan retratar los acontecimientos ocurridos en los films, sin embargo tienen tonos y matices propios y llegan a contradecir a las películas en materia de detalle. En mi escala personal, la información proveniente de las novelizaciones puede ser utilizada siempre y cuando no contradiga a peliculas y ediciones especiales.
1.- Películas 1.1.- Ediciones especiales 2.- Novelizaciones
En tercer lugar vendrían los Comics y Novelas, cuyo objetivo es narrar nuevas historias rela cionadas con nuestras criaturas, hay algunos grandes ejemplos de este tipo de literatura, pero también hay otros bastante malos y en general suelen contradecir MUCHISIMO a peliculas, ediciones especiales y novelas, en materia de detalles, algunos cruciales para elaborar teorías. Tomo en cuenta la información de estas fuentes SI Y SOLO SI no contradice en absolutamente nada lo visto en las fuentes antes mencionadas.
1.- Películas 1.1.- Ediciones especiales 2.- Novelizaciones 3.- Comics
Por último vendrían los juegos oficiales, RPG's y figurillas, su objetivo es proporcionar entretenimiento al jugador, no retratar fielmente la saga, por lo genar pueden mostrar situaciones poco lógicas y contradecir grandemente las fuentes anteriores, por lo general no suelo tomar información de estas fuentes, las cuales para mi, tienen la misma validez que un fanfic.
1.- Películas 1.1.- Ediciones especiales 2.- Novelizaciones 3.- Comics 4.- Juegos Oficiales 5.- RPG's y Figurillas
¿Cual es su opinión?
|
|
|
Post by Stygimolock on Sept 15, 2007 11:58:44 GMT 2
Soy del mismo parecer de nuestro compañero Krokodile. Antetodo y sobretodo estan las películas donde surgió la idea original y después queda aplicar la lógica a esta "ciencia-ficción" para dotarla de cierto "realismo" coherente.
Así es como han surgido múltiples teorías de entre las cuales algunas han caído tras nuevas ediciones de películas. No olvidemos que estas muestran la trama de un modo coherente y cronológico. No con ello digo que tengo/tengamos la verdad absoluta sino que siguiendo los parámetros que propone Krokodile (por cierto los mismos que sigue un servidor) se obtiene la información.
Tras las películas encontramos los "extras" o "documentales" de sus creadores que explican en cierto modo el porque de las acciones, criaturas y biología. Esta es sin duda la fuente más fiable y "oficial".
Las novelizaciones en cambio empiezan a torcerse puesto que se concede cierta "libertad" al autor. Caso contrario seria una película basada en una novelización en la que ésta tendría TODA fuente oficial. Las novelas de Alien surgieron a raíz de las películas y como método de sacarnos más dinero (como no). Si, tienen el consentimiento de Fox al igual que toda creación publicada y vendida sobre el tema pero se concede cierta libertad al autor como método de venta al sacar más jugo a los bichejos.
Mi punto de vista, teorizaciones y metodología acerca de todo lo que no son las películas se ha centrado en la recopilación de datos no contradictorios que aportaran algo nuevo y coherente.
|
|
Dorsai
Young Blooded
|
Post by Dorsai on Sept 18, 2007 13:39:25 GMT 2
Saludos; ¿Y porque le das más peso a los comics que a los juegos de ordenador? Estos ultimos, muchos de ellos, tienen a Fox Interactive detrás, en cambio en los comics es una simple franquicia... ¿Y no habría que diferenciar entre los distintos tipos de novelizaciones? porque tenemos novelizaciones de películas, y tenemos novelizaciones de los comics, y luego tenemos simples novelas... Y por curiosidad, ¿de que tipo de fuente (que categoría) ha salido lo de los Biomechanoids? porque la unica referencia, en ingles, que conozco, en donde la ví por primera vez, fue en un juego de rol creado por un aficionado, en Serena Dawn. Shai Dorsai Powered by NAVI
|
|
|
Post by Stygimolock on Sept 19, 2007 2:57:57 GMT 2
Y por curiosidad, ¿de que tipo de fuente (que categoría) ha salido lo de los Biomechanoids? porque la unica referencia, en ingles, que conozco, en donde la ví por primera vez, fue en un juego de rol creado por un aficionado, en Serena Dawn. Si, en efecto. Toda información acerca de los Biomechanoids fue estraída mayoritariamente de esa fuente. La verdad no hay apenas información oficial y ese Site mostraba ideas con bastante lógica sobre la creación de los xenos y demás. Como ya he comentado Proyecto-Yautja intentó recopilar cuanta información había sobre estas criaturas y su mundo pero manteniendo la lógica y enlace con las películas y lo que se mostraba en ellas. Se plasmó en el Site porque la mayoría de cuestiones sobre los SJ que se muestran en ella son apoyadas por muchos fans y nunca se han desmentido. Por ejemplo: no se sabe nada de la biología interna de los Yaut'ja pero en el Site se teoriza sobre ella mostrando gráficos y esquemas. Vuelvo a repetir que Proyecto-yautja y un servidor no está en poder de la verdad absoluta solamente se muestra la información y se debate para sacar conclusiones o distintos puntos de vista sobre la misma.
|
|
krokodil
Honorable Moderator
Donde hay duda, hay libertad
|
Post by krokodil on Sept 19, 2007 3:25:18 GMT 2
Saludos Dorsai
En si todo el "Merchandaising" oficial de AvP obtuvo derechos por parte de la FOX para ser publicada, decidí dar orden de prioridad a las fuentes con base en la lealtad que le guardan o que deben de guardarle a la idea original.
Un comic o una novela tienen como objetivo narrar una historia dentro del universo A,P o AvP, un juego tiene como objetivo ser entretenido y emocionante. Desde el punto de vista antes mencionado, una novela o comic le deben mucho más lealtad a la idea original que un juego, por más oficial que este sea.
Talvez me expresé mal en mi post, con novelizaciones oficiales me refería a las novelizaciones de peliculas. Las novelizaciones de comics y las novelas particulares caen, a mi parecer, en la misma categoría con los comics.
|
|
Dorsai
Young Blooded
|
Post by Dorsai on Sept 19, 2007 11:30:45 GMT 2
Saludos;
Veo que este no es un tema que parezca preocupar a los demás. Espero que me perdoneis el ser tan "pua", pero es que ando mirando precisamente estos detalles para mi proyecto...
Shai Dorsai Powered by NAVI
|
|
|
Post by Stygimolock on Sept 20, 2007 2:28:47 GMT 2
Jajajajajajaja para nada eres un "pua". Esto es de gran ineterés y lleva a muchos debates en lo general referente a estas especies. Encantado de "discutir" sobre ello
|
|
khayman001
Unblooded
mi madre me decia que no existian los monstruos...
|
Post by khayman001 on May 23, 2008 21:02:00 GMT 2
Pues creo que es dificil hacer una canonización de la historia y todo se vuelve hipotetico y por eso mismo se vuelve valida toda fuente de info acerca de las criaturas.
Hay que recordar que cuando se hizo la pelicula Alien, nunca se penso que esta llegaría a cuasar tanta espectación y lograr tantos adeptos, por lo mismo la criatura no tenia una historia como tal, solo estaba alli y fue por esto que los fans se preguntaron de donde viene.
En aliens se resuelven muchas dudas pero nunca dicen de donde vienen ni su historia.
Alien 3 no aporta nada nuevo en cuanto información sobre la criatura, solo que toma un porcentaje de ADN del huesped y sus movimientos y comportamiento varia de huesped a huesped; tambien esta pelicula creo la duda, ¿como diablos la reina alien coloco los huevos en la nave si siempre estuvo persiguiendo a Ripley? o fue Bishop quien traiciono a Ripley.
Alien Resurrección solo fue para tratar de explotar mas esta franquicia y no da explicaciones de nada de la criatura, aunque si vemos en esta pelicula, los cientificos toman apuntes de su comportamiento, estos datos tienen que estar registrados en la tierra junto con una reina alien extirpada de Ripley 7.
Entoces si queremos tomar las pelis como canon para realizar teorias vamos a tener mil y una de ellas y cada una tan valida como la otra.
En este caso lo que se necesita hacer es buscar un novelista de ciencia ficcion que cree todo un universo donde se explique el nacimiento de la criatura, su vida y su fin.
Esta novela croologica se podria tomar como oficial si la fox la aceptace.
Imaginemos una novela grafica cronologica de la criatura escrita por Frank Miller e Illustrada por H.R. Giger, esto seria mas que oficial
|
|
|
Post by elend on Nov 4, 2008 0:10:31 GMT 2
En lo personal, solo me guío por:
1° las películas, (EXCLUYENDO AVP) 2° declaraciones de los directores o en algunos casos de HR Giger (el padre de la criatura) 3° Sentido Común
Solo acepto información del comic o videojuego cuando esta no contradice una de las anteriores fuentes. (en la gran mayoría de los casos si la contradice, comenzando por el hecho de que en Alien 1-4 dicen explicitamente que el humano en 1000 años JAMAS volvió a ver un alien en el universo.
|
|
|
Post by elend on Nov 4, 2008 0:12:19 GMT 2
Pues creo que es dificil hacer una canonización de la historia y todo se vuelve hipotetico y por eso mismo se vuelve valida toda fuente de info acerca de las criaturas. Hay que recordar que cuando se hizo la pelicula Alien, nunca se penso que esta llegaría a cuasar tanta espectación y lograr tantos adeptos, por lo mismo la criatura no tenia una historia como tal, solo estaba alli y fue por esto que los fans se preguntaron de donde viene. En aliens se resuelven muchas dudas pero nunca dicen de donde vienen ni su historia. Alien 3 no aporta nada nuevo en cuanto información sobre la criatura, solo que toma un porcentaje de ADN del huesped y sus movimientos y comportamiento varia de huesped a huesped; tambien esta pelicula creo la duda, ¿como diablos la reina alien coloco los huevos en la nave si siempre estuvo persiguiendo a Ripley? o fue Bishop quien traiciono a Ripley. Alien Resurrección solo fue para tratar de explotar mas esta franquicia y no da explicaciones de nada de la criatura, aunque si vemos en esta pelicula, los cientificos toman apuntes de su comportamiento, estos datos tienen que estar registrados en la tierra junto con una reina alien extirpada de Ripley 7. Entoces si queremos tomar las pelis como canon para realizar teorias vamos a tener mil y una de ellas y cada una tan valida como la otra. En este caso lo que se necesita hacer es buscar un novelista de ciencia ficcion que cree todo un universo donde se explique el nacimiento de la criatura, su vida y su fin. Esta novela croologica se podria tomar como oficial si la fox la aceptace. Imaginemos una novela grafica cronologica de la criatura escrita por Frank Miller e Illustrada por H.R. Giger, esto seria mas que oficial A Ripley 7 no le extrajeron un Alien, lo buscaron pero no tenia nada dentro.
|
|
|
Post by metalhunter on Apr 15, 2009 1:25:47 GMT 2
Seguramente muchísima gente va a estar en desacuerdo,pero desde el punto de vista lógico propongo utilizar la información biológica y cultural de avp y no ponerla como canónica,de mas está decir que esto lo hagamos en el foro como elemento regulador de parámetros lógicos,es decir en avp se insulta al alien horriblemente y se escupe sobre la historia de weyland y de la humanidad,no digo que dejen de ser fans ni que insulten a scar ni nada,digo que no coinsideremos como canónica la história de avp porque escupe sobre todo lo creado anteriormente,en cuanto a avp2,no es necesario tomar esta desicion,porque no está unida a avp,es decir el film comienza con una nave que cae al planeta tierra por un predator infectado,lo que ocurre antes no está.Gracias y espero que podamos llegar a algo y no que defiendan a avp,porque esto no es un ataque sinó una solicitación de mantener la lógica en cuanto a lo canónico se refiere .
|
|
|
Post by Goryu on Apr 15, 2009 1:59:04 GMT 2
Me parece un poco extremo la verdad esa medida,por que la verdad yo creo que comic va bajo las peliculas y las novelas.Para mi AVP con todas sus pifias y un guion con nada de especial se me hiso mucho mas justa para el alien,con lo del grid matando a choper ya celtic.
Yo creo que seria mucho mejor como fans en vez de matarnos entre nosotros destruyendo a las peliculas deveriamos de darles valor ,apoyandolas atravez de los comics ,antesesoras y novelas.
|
|
|
Post by legendario on Apr 15, 2009 2:02:11 GMT 2
Seguramente muchísima gente va a estar en desacuerdo,pero desde el punto de vista lógico propongo utilizar la información biológica y cultural de avp y no ponerla como canónica,de mas está decir que esto lo hagamos en el foro como elemento regulador de parámetros lógicos,es decir en avp se insulta al alien horriblemente y se escupe sobre la historia de weyland y de la humanidad,no digo que dejen de ser fans ni que insulten a scar ni nada,digo que no coinsideremos como canónica la história de avp porque escupe sobre todo lo creado anteriormente,en cuanto a avp2,no es necesario tomar esta desicion,porque no está unida a avp,es decir el film comienza con una nave que cae al planeta tierra por un predator infectado,lo que ocurre antes no está.Gracias y espero que podamos llegar a algo y no que defiendan a avp,porque esto no es un ataque sinó una solicitación de mantener la lógica en cuanto a lo canónico se refiere . odio admitirlo Pero nos duela lo que nos duela AVP es una mas de alien y como tal es canonica... no podemos negarlo es como decir que no existe el aire por que no nos gusta,el hecho que no nos guste no quiere decir que no exista
|
|
|
Post by metalhunter on Apr 16, 2009 21:26:40 GMT 2
Me parece un poco extremo la verdad esa medida,por que la verdad yo creo que comic va bajo las peliculas y las novelas.Para mi AVP con todas sus pifias y un guion con nada de especial se me hiso mucho mas justa para el alien,con lo del grid matando a choper ya celtic. Yo creo que seria mucho mejor como fans en vez de matarnos entre nosotros destruyendo a las peliculas deveriamos de darles valor ,apoyandolas atravez de los comics ,antesesoras y novelas. Me pregunto lo siguiente:los fans de avp,ven a avp como una competencia o como una película?por lo que decís me suena a que te intereza más que gane el alien antes de que sea una buena peli. Estoy de acuerdo con que es canónica querámos o no,pero decir que te gustó porque gana el alien me aclara muchas dudas...con respecto a los fans de avp. Para mí era lo mismo si ganaba el alien o el predator,porque eso no me interesa,me interesaba ver una película de alien y de depredador en la que haya coherencia y que muestre lo que los fans queríamos ver,decime la verdad:vos fuiste a ver avp al cione ecperando ver a scar?o viste la peli y despuéz te quedaste contento?
|
|
HUDSON
Honorable Moderator
"y dando vueltas y vueltas, asi estas"
|
Post by HUDSON on Apr 16, 2009 23:55:29 GMT 2
Me parece un poco extremo la verdad esa medida,por que la verdad yo creo que comic va bajo las peliculas y las novelas.Para mi AVP con todas sus pifias y un guion con nada de especial se me hiso mucho mas justa para el alien,con lo del grid matando a choper ya celtic. Yo creo que seria mucho mejor como fans en vez de matarnos entre nosotros destruyendo a las peliculas deveriamos de darles valor ,apoyandolas atravez de los comics ,antesesoras y novelas. Me pregunto lo siguiente:los fans de avp,ven a avp como una competencia o como una película?por lo que decís me suena a que te intereza más que gane el alien antes de que sea una buena peli. Estoy de acuerdo con que es canónica querámos o no,pero decir que te gustó porque gana el alien me aclara muchas dudas...con respecto a los fans de avp. Para mí era lo mismo si ganaba el alien o el predator,porque eso no me interesa,me interesaba ver una película de alien y de depredador en la que haya coherencia y que muestre lo que los fans queríamos ver,decime la verdad:vos fuiste a ver avp al cione ecperando ver a scar?o viste la peli y despuéz te quedaste contento? pues en eso que dices tienes mucha razon, avp es una pelicula no un programa de la w raw o smack down, y yo ya se los habia dicho antes los fans de aliens dejan ver que son muy tontos y aniñados como diciendo "ay no, quiero que de afuerzas el alien sea el que gane" osea ya estan grandes para andar pensando de ese modo, aceptenlo los aliens son el monstruo a derrotar, no son heroes ni deportistas como para que digan quiero que gane el, yo como verdadero fan se que en una peli de aliev o avp los aliens tienen que ser aplastados, despedazados, mutilados de las maneras mas brutales que se pueda, ya aceptenlo, una pelicula de avp es buena por la coherencia y respeto de los canones establecidos por las pelis anteriores y no solo porque seas fan de alien y en avp los aliens hayan dominad ya vas a decir que avp es una maravilla, avp es mierda pura y que lastima que se considere canonica esa historia, en serio yo digo que avp no debe ser canonica ¿realmente les pasa esa tonteria de que los predators nos enseñaron a construir piramides? a mi no me pasa, eso es lo peor que le haya pasado al yautja, ya con eso le arruinaron sus aires de misterio, misticismo y enigma que tenia en las 2 primeras de predator, es mas ya hasta vemos al predator como un ente que puede ser bondadoso y amable con los humanos, ya el respeto se perdio, todo esta mal, pero supongo que en la vida real es igual, y que mal que haya conformistas, yo digo y dire siempre AVP NO ES CANONICA EN LAS SAGAS DE ALIEN Y PREDATOR, avp para mi es un fan film de mucho presupuesto y solo de esa manera la veo como algo positivo.
|
|