Post by Necrophilus on Mar 2, 2009 18:48:33 GMT 2
Muchos ya saben que la fecha se acerca, otro no tienen ni idea de lo que estoy escribiendo en este post mientras que otros si... por lo cual a dias del estreno en latinoamerica ( espero estar en lo correcto) y en el resto del mundo e decidido darles una gran explicación de lo que son "Watchmen" o en español: "Los Vigilantes".
Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder será el director encargado de adaptar el relato a la pantalla grande.
Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.
La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.
La historia está ambientada en una realidad alternativa, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría de los años ochenta. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios superhéroes. Su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon en los Estados Unidos. A pesar de que se suele aludir al reparto de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, prácticamente todos ellos son personas corrientes sin más poderes que los que les proporciona el entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único personaje con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan. En el cómic, los protagonistas se refieren a ellos mismos con calificativos como «aventureros enmascarados».
Watchmen se caracteriza por el realismo con el que aborda el mundo de los superhéroes. Los temas que se tratan en la obra destacan ante el lector la condición humana de los protagonistas. Uno de ellos es el de la percepción social de la autoridad. El tratamiento que la novela realiza de esta temática se puede resumir en la frase «¿quién vigila a los vigilantes?». Desde el punto de vista weberiano, el ejercicio de la autoridad es raramente aprobado moralmente por aquellas personas que no la poseen; la autoridad institucionalizada simplemente se tolera debido a su poder social. Los aventureros de Watchmen, antes de la aprobación de la ley de Keene, son los representantes de la institución de los superhéroes. En un principio, su autoridad es respetada, aunque finalmente es puesta en duda y surgen peticiones de responsabilidad. Este cuestionamiento de la autoridad se inspira en la oposición a la Guerra de Vietnam y en el movimiento por los derechos civiles, tratados en Watchmen.
Estas ideas también aparecen en la «antiveneración» con la que, en palabras del postmodernista Gregory J. Golda, se presenta a los superhéroes en la novela (como personas «irritadas e ineptas, chapadas a la antigua»). Según Golda, la antiveneración «atribuye al lector la responsabilidad directa de las normas sociales destructivas al atacar los principios más queridos por la sociedad. Esta falta de respeto por el pasado es el quid de Watchmen».
En la obra se muestra cómo los superhéroes son percibidos en un primer momento como auténticos dioses merecedores de adoración, en especial el Dr. Manhattan, para después realizar una deconstrucción de dichos personajes, que revela defectos que los hacen menos valiosos a ojos de la gente. En uno de los apéndices incluidos al final de cada capítulo, el antiguo jefe de Osterman, Milton Glass, señala que ante el conocimiento de la existencia del Dr. Manhattan declaró que «Dios existe y es americano». No obstante, a pesar de las críticas que van surgiendo en torno a las figuras de los héroes, todavía hay espacio para su culto en la forma descrita por el ensayista e historiador Thomas Carlyle, recogida en Watchmen. Carlye, que influyó en la temprana filosofía fascista, opinaba que el heroísmo no residía en los defectos o en la falta de «perfección moral» de una persona, sino en la capacidad de la misma para enfrentarse a estas dificultades. Para Carlyle, atacar a los héroes por sus puntos débiles es el comportamiento propio de aquellos que buscan consuelo en lo convencional (de los «criados», de acuerdo con la frase «ningún hombre es un héroe para su criado»). En sintonía con este punto de vista, en la novela Rorschach incluso llega a calificar de «lapsos morales de un hombre que murió por su patria» al intento de violación del Comediante al primer Espectro de Seda. Estas ideas inspiradas por Carlyle también se manifiestan cuando Ozimandias, durante una conversación con Rorschach, se refiere al Comediante como «un nazi». Además, para abundar en esta presentación de los superhéroes como fascistas, la publicación de extrema-derecha New Frontiersman aparece como la más ardiente defensora de sus actividades, llegando a publicar un artículo en su portada con el títular «El honor es como el halcón: a veces debe ir encapuchado».
[glow=red,2,300]Trama:[/glow]
La trama, pues solo les dejare el inicio de la trama:
La novela empieza con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado, que tiene lugar en Nueva York el 12 de octubre de 1985. La descripción de los hechos y la investigación que realiza una pareja de detectives no arroja mucha luz sobre el caso: Blake, que había estado a sueldo del gobierno estadounidense, podría haber sido asesinado por comunistas soviéticos, aunque ésta hubiese sido una acción temeraria dada la superioridad que en la historia poseen los Estados Unidos en la carrera armamentística; además, Blake se mantenía en una excelente condición física, por lo que resulta difícil de concebir que alguien hubiese podido enfrentarse a él y terminar arrojándolo por la ventana. Los detectives discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención del último de los aventureros en activo, Rorschach.
Rorschach comienza a realizar sus pesquisas y pronto descubre que Blake es el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el gobierno bajo el Acta de Keene, que por lo demás había prohibido este tipo de actividades a partir del año 1977 (Rorschach actúa al margen de la ley). Creyendo que el asesinato de Blake es parte de una conspiración para eliminar a enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a otros héroes. Así se nos presenta al resto de los justicieros: Jon Osterman (el Dr. Manhattan, aventurero autorizado por el gobierno) y su amante, Laurel Jane Juspeczyk (el segundo Espectro de Seda), Daniel Dreiberg (el segundo Búho Nocturno y antiguo compañero de Rorschach) y Adrian Veidt (Ozimandias, con fama de ser el hombre más inteligente del mundo, retirado desde el año 75 y dueño de un imperio comercial).
Los Superheroes:
Doctor Manhattan (Dr. Jonathan Osterman) :
Tras ser encerrado accidentalmente dentro de una cámara de pruebas durante un experimento de física nuclear, su cuerpo es desintegrado completamente. Sin embargo, en vez de morir, adquiere poderes "divinos", el primero de los cuales utiliza para reconstruir su cuerpo. Otros poderes incluyen: fuerza sobrehumana, la teleportación, la manipulación de materia a nivel subatómico y la casi total clarividencia.
A pesar de que sus defensores militares lo presentaban como un súperheroe, el creció separado y con un desinterés progresivo de las cuestiones humanas, a pesar de su importancia en la Guerra Fría y su incapacidad de interactuar con otros, exceptuando el tenue lazo con su amor Laurie Juspecyk, Espectro de Seda II.
Rorschach:
Rorschach (Walter Kovacs), un ejemplo extremo de absolutismo moral, es invariable en su respuesta ante la maldad: debe ser castigada sin importar lo que cueste (aunque en su diario admite que simplemente hace "lo que debe hacerse"). Irónicamente, afirma que no existe un significado o absoluto moral que nos sea impuesto, sino que son todas creaciones de la mente del individuo. Su oposición intransigente ante el crimen es comparable con su falta total de empatía hacia los criminales, a quienes él trata como no-humanos; su desprecio por las leyes convencionales, los gobiernos y la policía provocan que se vuelva un vigilante, ya que piensa que la ley no hace lo suficiente por combatir el crimen. Rorschach muestra poco respeto por la "moral convencional" y está dispuesto a tomar medidas drásticas para alcanzar sus metas, como por ejemplo la tortura e incluso la ejecución de los criminales. Su actitud de "juez y jurado" unida a su lectura del The New Frontiersman ponen en claro que valora los puntos de vista que sostiene la sociedad en general; sin embargo, castigar el crimen es lo único relevante de su cruzada personal y la única cosa que expresa. Rorschach está resuelto a no pasar su vida como un espectador y, al igual que a Batman, el crimen lo ha llevado a convertirse en un cruzado. Además, su expreso disgusto hacia los homosexuales y hacia la figura femenina implica que él mismo podría tener cuestiones sexuales sin resolver que canaliza por medio de una moralidad extrema.
En el caso de Rorschach, el asesinato de Kitty Genovese (y la inacción de sus vecinos) fue lo que lo inspiró a luchar contra el crimen. Kovacs utiliza una máscara creada a partir del retazo de un vestido que él cree perteneció a Genovese; el distintivo patrón blanco y negro cambiante de la máscara se debe a que la tela fue creada por el Dr. Manhattan. La clara división entre blanco y negro de la máscara es un reflejo de la mirada absolutista de Rorschach: las cosas son buenas o malas, blancas o negras; no existe un punto medio, un "área gris". Sin embargo, él era un aventurero enmascarado más, feliz de que el sistema legal se ocupara del castigo a los criminales, hasta que en una de sus investigaciones descubrió el brutal asesinato de una niña. El secuestrador de la pequeña la había cortado en pedazos y alimentado con ellos a dos pastores alemanes. Este acto horripilante encendió la ira de Rorschach, quien, no satisfecho ya con detener a los criminales, decidió que también impondría su castigo. Este momento es descrito como el momento en que Walter Kovacs murió y nació Rorschach. Las leyes ya no le importaban y fue el único aventurero enmascarado que siguió operando sin la sanción del gobierno tras la aprobación del Acta Keene. Su opinión del Acta se resumió a matar a un conocido violador al que luego dejó enfrente de una comisaría con una nota en cadáver donde se leía "¡NUNCA!"
Ozimandias
Pese a ser un miembro de la élite intelectual, un seguidor del utilitarismo y estar dispuesto a matar a millones de inocentes para salvar la vida de billones, Ozimandias aparenta ser el más "bueno" de los personajes de Watchmen. Al igual que Rorschach, cree estar exento de las limitaciones que acarrean las normas de conducta convencionales y se posiciona por encima de cualquier experiencia humana común. Su comportamiento y fe en sí mismo sugieren que podría ser un megalómano, mientras que su idolatría de Alejandro Magno le otorga una especie de "espina en su costado". Ni siquiera su dedicación filantrópica, sus inventos, ni su gigantesca empresa multimillonaria pueden saciar sus ansias de grandeza. Este punto de vista único le permite mantener un pensamiento desalmado por la vida de la gente "común" Si el Dr. Manhattan es visto como Dios, entonces Ozimandias puede fácilmente ser comparado como el aspecto apolíneo de la filosofía de Nietzsche.
Ozimandias se retiró como superhéroe varios años antes del Acta Keene para edificar su "imperio", negocios muy lucrativos gracias a su inteligencia cuyas ganancias serían empleadas para financiar su plan.
Espectro de Seda II
Laurel (Laurie) Juspeczyk es una heroína reluctante que fue lanzada en su carrera por voluntad de su madre, la primera Espectro de Seda, quien había sido una reconocida combatiente del crimen antes del nacimiento de su hija. Pese su resistencia inicial, Laurel comienza una relación amorosa con el Dr. Manhattan. A lo largo de la historia, ella se disgusta cada vez más con el distanciamiento del Dr. Manhattan de la humanidad y, tras su ruptura, el Dr. Manhattan abandona la Tierra. En el final, ella ocupa un papel central haciendo que Manhattan se dé cuenta del valor de la vida humana. Laurel también se involucra románticamente con Dan Dreiberg, el segundo Búho Nocturno.
Búho Nocturno II
Dan Dreiberg lucha por buscar sentido a su vida, idealizando la noción de ser un vigilante enmascarado. Su fuerte interés en la ornitología se manifiesta en alguos de sus inventos, que se relacionan de algún modo con los búhos. Dan admite su fanatismo hacia el Búho Nocturno original y su comodidad respecto a sus ideas infantiles sobre la nobleza y la aventura. Sin embargo, no es firme en su objetivo (a diferencia de Rorschach) y a menudo depende de otros que le digan qué hacer en lugar de seguir sus propios instintos. Dreiberg, entre todos los héroes, parece representar al hombre común, al pragmático que busca el bien general pero que desea involucrarse específicamente. Además, sus metas en la lucha contra el crimen reflejan en forma más clara la inefectividad de los héroes enmascarados de su mundo, ya que derrocha cantidades inmensas de dinero en vehículos y vestimenta para ataques de misiles, temperaturas bajo cero, invisibilidad ante radares, etc., para atrapar, según él, a "prostitutas" y "arrebatadores de carteras". Pero cuando él, Espectro de Seda y Rorschach (especialmente él y Rorschach) comienzan a investigar al cerebro detrás de los sucesos recientes, todos sus inventos se convierten en fundamentales para sus avances. También comienza una relación romántica con Laurie Juspeczyk, la segunda Espectro de Seda.
El Comediante
El Comediante es el único miembro de los Justicieros que también estuvo asociado a los Minutemen, a excepción del Capitán Metrópolis. Posee una mirada muy cínica y nihilista sobre la vida y cree que la mayoría de los individuos son incapaces de afectar la realidad geopolítica del mundo. A menudo, el Comediante es motivado por sus propios deseos, y tiende a trabajar solo a menos que los motivos de otros sean similares a los suyos. El Comediante, un posible sádico, suele dedicarse a actividades violentas como la violación, algo imperdonable que intentó (y falló) una "única vez" y que Rorschach describió como un "lapsus moral". Actuando como agente del gobierno durante la guerra de Vietnam, fue atacado y herido por una vietnamita embarazada (de su hijo, según se sugiere implícitamente); furiosa al escuchar que el Comediante pretendía abandonarla cuando regresara a los Estados Unidos, ella le cortó el rostro con una botella rota. En represalia, el Comediante la asesinó (y al niño nonato) de un disparo, con el Dr. Manhattan de testigo. La herida del Comediante le dejó una gran cicatriz que le cruzaba la mejilla derecha desde la comisura de la boja hasta el costado de su ojo derecho.
El Comediante quiso abusar sexualmente de Sally Jupiter, la primera Espectro de Seda, y parece haber tenido luego un romance con ella durante el cual engendró una hija, Laurie, la segunda Espectro de Seda.
Extraido Wikipedia e IGN.com.
Comics para descarga directa en español:
Watchmen.01.cbr
www.megaupload.com/?d=ABC7RXK9
Watchmen.02.cbr
www.megaupload.com/?d=LGT9EZB7
Watchmen.03.cbr
www.megaupload.com/?d=B7JTVHME
Watchmen.04.cbr
www.megaupload.com/?d=NFV2BRZS
Watchmen.05.cbr
www.megaupload.com/?d=OGYLANJL
Watchmen.06.cbr
www.megaupload.com/?d=YLE0TXWU
Watchmen.07.cbr
www.megaupload.com/?d=EHUAZVWX
Watchmen.08.cbr
www.megaupload.com/?d=CPCF7BD4
Watchmen.09.cbr
www.megaupload.com/?d=UL2RMBKY
Watchmen.10.cbr
www.megaupload.com/?d=OZN53S5U
Watchmen.11.cbr
www.megaupload.com/?d=RJOE2GRQ
Watchmen.12.cbr
www.megaupload.com/?d=6L661PPE
MATERIAL EXTRA
Artículos\Mis watchmen
www.megaupload.com/?d=FWFHI4IC
Artículos\La vigilancia sorprendida
www.megaupload.com/?d=TQ25N4DK
Artículos\El mundo de Watchmen
www.megaupload.com/?d=JQ3GT6W5
Extras\Watchmen Talk
www.megaupload.com/?d=IXGTIBM2
Extras\watchmen observations
www.megaupload.com/?d=MCDLX1D5
Extras\Watching the Detectives
www.megaupload.com/?d=SB4LCL9F
Extras\annotations
www.megaupload.com/?d=098WZNIS
Extras\Annotated Watchmen
www.megaupload.com/?d=3HXY3JQW
Extras\Annotated Watchmen
www.megaupload.com/?d=9RMU3KT9
Trailers Pelicula:
Saludos.