FINAL FANTASY XIII
La gran cagada
Tras jugarlo junto a dos amigos mios tan fans de esta saga como yo...las conclusiones son claras. Final Fantasy XIII despunta en muchas cosas, pero fracasa en lo esencial.
Quitando de su apabullante apartado gráfico y B.S.O. de lujo que se hacen muy buena compañia...el resto...¿como resumirlo?
Pasillo recto, video, batalla, pasillo recto ( Punto de guardado ) batalla, video, pasillo recto ( Punto de guardado ), video, batalla...¡UN ITEM! ( Punto de guardado ) batalla, pasillo recto, video...
Y así sucesivamente...
Es muy lineal, no obstante juega con la ventaja de que el argumento y los personajes sonuna gozada. Te enamoras de esos personajes desde, literalmente y os lo juro; desde el primer momento.
Pero una gran historia y unos personajes sublimes no son suficientes, amigos de Square...
Square ha remendado el error de Final Fantasy XII, que carecia de esa buena historia y esos personajes, pero ha fallado en todo lo demas estrepitosamente, con premeditación y alebosia.
¿Que le ha faltado? os preguntareis...
1- No hay campo abierto. Salvo cuando llegueis a una pequeña llanura llamada "Gran Paals" con algunos monstruitos de impresión sueltos y el chocobo para correr. Olvidaos de ir de una ciudad a otra o de una mazmorra a otra como se ha podido hacer DE TODA LA VIDA. Aqui solo existe esta zona, "Gran Paals" para estirar bien las piernas.
2 - No hay ciudades. Haberlas hay un par, pero sin tiendas ni gente con la que hablar claramente. ¿Donde estan esas armerias? ¿y las boticas? ¿y las posadas?
3 - ¿Y la barra de PM? Que no haya limite a la hora de usar magia es algo que a algunos puede gustar y otros no. A mi no me gusta. De toda la vida los combates han sido siempre mas emocionantes porque tenias un PM limitado y tenias que jugartela entre hechizos
Lazaro + , Invocaciones,
Ultracura, Piro ++ , Fulgor, Artema, Espejo + , Prisa + , Coraza +...y un sin fin de magias que gastaban una tonelada de PM y que te obligaban a usar las magias con cuidado, un factor estrategico que cualquier RPG tiene en su arsenal. Este juego no lo tiene y asi pierde toda la gracia...
4 - Cura instantanea al finalizar un combate. ¿Que pasa con el tiempo que usabas antes para curar a tus personajes tras una dura batalla? Se ha ido. Ahora terminas el combate y no tienes ya que preocuparte de ir al inventario, sacar una pocion ( que por cierto, ahora cura a todos los miembros del grupo, se ve que han aprendido a compartir...) y curarte con todo lo que tengas y quedarte corto y muerto de asco porque apenas te quedan pociones. Esa sensación la han quitado...
5 - No hay apenas secretos, solo 60 misiones extras mas o menos ( que se ve que se hacen en nada ) y date con un canto en los dientes. Se acabó el buscar la mejor armadura o la mejor arma, o la mejor invocación. Olvidate tambien de los minijuegos.
6 - Solo puedes controlar a un miembro del grupo y encima, conque solo muera tu personaje en batalla se acabó, Game Over. Los otros miembros no los controlas y los ataques apenas tienes control sobre ellos, las estrategias aqui son nulas. Francamente el sistema de batalla me parece una basura, nada que ver con el sistema del XII que para mi es de lo mejorcito.
De momento no recuerdo si tiene mas fallos, pero con los que he puesto creo que es suficiente para saber que no es un buen Final Fantasy , tal vez un buen RPG, pero no un buen Final Fantasy.
Luego...el sistema de desarrollo o " Cristarium" me parece un poco timo. Es como el Final Fantasy X pero con menos posibilidades. Cada rol ( Sanador, Fulminador, Inspirador etc...) tiene una serie de habilidades que se pueden adquirir, asi como aumentos de parametros para el personaje. En resumen, todos acaban siendo iguales y valiendo para lo mismo en batalla. Salvo al principio, no hay ningun personaje que destaque en un papel concreto al finalizar el juego. Todos valen para todo basicamente.
Todos estos fallos "anti-final fantasy" se han dado porque, segun Square, querian hacer llegar el juego a todo tipo de jugadores, incluso a los que nunca han jugado un Final Fantasy. Yo me cago en esos jugadores.
¿Cosas buenas del juego? Pues...
1 - Graficos
2 - Sonido
3 - Argumento y Trasfondo
4 - Personajes
5 - Sistema de mejora de objetos
Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10 le daria un 8 por ser lo que es, un buen RPG, pero como ya digo, como Final Fantasy deja muchisimo que desear...
PD: Que vuelvan las materias !!