Post by Terrier on Jan 25, 2012 22:47:22 GMT 2
Éste es un cómic muy especial, todo un experimento, y no se si habrá otro caso similar (Al menos intencionalmente). De verdad hay que leerlo para creerlo.
Si buscan algún artículo sobre éste cómic, notarán que tiene enlistado una grán cantidad de artistas, más de cuarenta. ¿Cómo es ésto posible? ¿Es una antología? ¿Un recopilatorio de muchas historias?
Mmhhh... tiene poco más de cuarenta páginas, en realidad son dos números de 22 páginas cada uno. Éso hace como una página por artista. Entonces son cuarentaypico historias de una página cada una?
Nah, es una sola historia. Escrita especialmente para que se justifique que cada página tenga un estilo artístico diferente. El encargado de semejante tarea es Mark Schultz, conocido por el cómic "Cadillacs and Dinosaurs" (También conocido como "Xenozoic Tales", algunos capás que recordarán la serie animada o el juego de arcade) y que ha trabajado en varios cómics de Aliens (El más importante posiblemente sea "Apocalypse - The Destroying Angels", además de "Once in a Lifetime" y el de éste tema), de Predator ("Hell and Hot Water"), y crossovers como "Aliens vs. Predator vs. Terminator" y "Superman and Batman vs. Aliens and Predator".
Las portadas corren por parte de Kent Williams y Duncan Fegredo, al menos éste último se encargó también de al menos una de las páginas (Además de hacer las portadas de "Aliens: Stronghold ", "Aliens: Headhunters", "Predator versus Judge Dredd", y al menos una edición de "Aliens vs. Predator: War").
La historia de éste cómic toma lugar en un lujosísimo crucero espacial llamado Lunar Maru, tras meses de haber estado a la deriva por alguna razón que el lector seguramente adivinará. Todos los tripulantes (Al menos casi todos) están muertos, reducidos a cadáveres secos o esqueletos. Y bueno, también está lleno de aliens. Pero ésta vez hay algo más.
Cuando un equipo logra llegar a la nave para investigar y recuperar todo lo posible, éste aglo más quiere advertirles del peligro, quiere salvarlos de lo que hay en la nave, pero como que no pueden verlo ni escucharlo.
Y quién lo diría, éste cómic tiene elementos sobrenaturales (O nó). Éste algo más es algo así como un "espíritu" de nombre Gropius Lysenko, que va tomando posesión de los cuerpos de los distintos investigadores, temporalmente, para poder comunicarse y guiarlos a su salvación.
Todo el cómic es visto desde la perspectiva de éste "espíritu", ya sea flotando libremente o desde los ojos del humano que está poseyendo.
Como ya se mencionó, éste cómic es notable por tener un artista diferente por página. Sin limitaciones, sin mandatos, sin necesariamente ver el trabajo de los demás, a cada dibujante se le asignó una parte del guión correspondiente a una página, la cual ilustraron cada uno totalmente a su manera.
¿Quienes son los artístas? Capás que conocen algunos, varios habrán hecho lo suyo en otros cómics de Aliens y/o Predator. No sé si estarán en orden por página, pero los nombres son: D’Israeli, Duncan Fegredo, Jon Stokes, John Totleben, Leif Jones, Arthur Adams, Gary Gianni, Geoffrey Darrow, George Pratt, Igor Kordey, Paul Lee, John K. Snyder, Mark A. Nelson, Peter Bagge, Brian Horton, David Taylor, Kelley Jones, Guy Davis, Kellie Strom, Jay Stephens, Jerry Bingham, Kevin Nowlan; Aidan Pots, David Lloyd, Derek Thompson, Frank Teran, Gene Ha, Joel Napestek, Jon Stokes, Jon J. Muth, Kilian Plunkett, Leif Jones, Mike Allred, Moebius, P. Craig Russell, Rebecca Guay, Sean Phillips, Sergio Aragonés, Tony Millionaire y Travis Charest
La justificación del cambio de estilo estaría en que Gropius Lysenko, al no tener forma corpórea o ir poseyendo cerebros ajenos por poco tiempo y muy seguido, va cambiando enormemente su percepción de la realidad, mientras intenta desesperadamente solucionar las cosas, de lo cual somos testigos.
Y bueno, nadie es capás de percibir la realidad en su totalidad, realmente, y el arte en sí mismo (Como el que vemos en cada página) es una expresión personal que tendría bases en la percepción personal de la realidad (Estoy improvisando, algún experto en el tema lo explicaría mejor), y diría que éste comic goza de bastante profundidad si se tiene ésto en cuenta.
De cualquier modo, ya teniendo la premisa en cuenta, leer éste cómic es una experiencia. Osea, hay que recordar que siempre estamos vindo desde el punto de vista de éste "espíritu", lo cual seguramente resultará confuso la primera vez, entre que la perspectiva de éste va cambiando de "anfitrión", y sobre todo por los cambios de dibujante...
Es que en serio, cualquier estilo de dibujo que se les ocurra (realista, caricaturezo, abstracto, terrorífico, cómico, asqueroso, lindo, feo) va a estar presente en éste cómic, les guste o no, tenga sentido o no, y ciertamente los tomará por sorpresa alguna vez.
Precísamente por ésto no he puesto imágenes entre los párrafos, solo servirían para distraer; ahora veamos algunas correspondientes a distitnas páginas (En orden) para ilustrar éste punto:
Y la cosa sigue... y sigue... y sigue... y sigue... y éstas son apenas sacadas de algunas de las primeras páginas... de verdad nos llegamos a poner en el lugar de Gropius Lysenko, tratando de sacarle sentido a lo que vamos viendo y leyendo...
En español el subtítulo de éste cómic es "Caos", mientras que en inglés es "Havoc", que inspira ideas como confusión, desorden, destrucción... y no solamente se refiere a la historia misma, sino también a la forma de leerla, por las razones ya mencionadas. Una vez leido, es como para decir "Havoc, indeed".
Un detalle bastante interesante es que Gropius Lysenko, que era biólogo, se refiere a los aliens como "Linguafoeda Acheronsis", nombre científicoide que habrán notado que aparece entre paréntesis en el título del subforo de ésta especie en éste foro. Éste nombre también es usado en el cómic "Aliens vs. Predator vs. Terminator", del mismo escritor.
Y emh... cual es su estilo favorito?