Post by Terrier on Jan 21, 2012 10:15:29 GMT 2
Dark Horse Comics fué fundada en 1986 por Mike Richardson, valiéndose al principio de las ganancias obtenidas de su tienda de comics "Pegasus Books". La fórmula de ésta nueva companía residía en publicar diréctamente los trabajos própios de distintos autores, siendo su primer cómic una antología mensual de historias cortas e independientes y en blanco y negro, llamada "Dark Horse Presents".
Otra de las estrategias comerciales detrás de ésta companía fué desde un principio el publicar cómics basados en las licencias de películas. Star Wars, Buffy, La Cosa, Terminator, Robocop; actualmente es la companía de cómics predilecta de muchas industrias de cine y televisión... pero como se imaginarán, todo ésto fué posible por sus dos primeras licencias: Aliens y Predator.
En 1988 consiguieron los derechos para publicar cómics de "Aliens", generalmente escrito en plural por la película dirigida por James Cameron, siendo la primer mini-serie (De seis números) una secuela dirécta de ésta película y uno de los primeros grandes éxitos de ésta companía. Al año siguiente conseguirían los derechos de "Predator", con una primera mini-serie de cuatro números hoy conocida como "Predator: Concrete Jungle".
Las historias de Aliens serían más frecuentes, saliendo en éstos años una historia corta en el número 24 de Dark Horse Presents ("Aliens: Theory of Alien Propagation", una especie de documental sobre los aliens) y dos mini-series de cuatro números ("Nightmare Asylum" y "Earth War"). Una vez obtenidos los derechos de Predator, sin embargo, sería el artista Chris Warner quién sugeriría lo que resultaría ser uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la companía Dark Horse: un cómic en el que se enfrentarían ámbas criaturas, un crossover, "Aliens vs. Predator".
Semejante proyecto no saldría diréctamente, sinó que primero se prepararía a la gente. Notarán que al principio del tema hay cinco portadas, a diferencia de muchas mini-series de ésta companía que tienen cuatro o seis. Ocurre que la primera portada corresponde al "número cero", el prólogo de la historia. Éste prólogo en blanco y negro en realidad está dividido en tres partes, cada parte perteneciendo originalmente a un número de "Dark Horse Presents".
La primera parte, del número 34 de noviembre de 1989, se llamó diréctamente "Aliens"; la segunda, del número 35 de diciembre de 1989, se llamó diréctamente "Predator"; y la tercera, del número 36 de enero de 1990, estrenó el título "Aliens vs. Predator". Dark Horse celebró su tercer año y el comienzo de la década de los noventa con un título que, en muchos aspectos, fué un comienzo...
En éste prólogo somos testigos de los eventos que ocurren antes de y durante los cuatro números propiamente dichos, involucrando aliens y predators. Mientras tanto vamos leyendo una conversación entre dos tripulantes de un carguero, Tom y Scott, que van debatiendo sobre temas como la humanidad, la naturaleza, la tecnología y la caza; diálogos que encajan apropiadamente con lo que vamos viendo.
La primera parte, correspondiente a "Aliens", obviamente solo muestra aliens. Más específicamente nos muestra lo que sería una de las ideas más comunes para hacer ésta premisa posible:
Una Alien Reina, prisionera, forzada a poner huevos. Todo ésto toma lugar en una nave perteneciente a los Predators, que están en camino a cazar Aliens (Aunque teóricamente ésto se revela más tarde). Los huevos son analizados por máquinas, ya que ocurre que cada tanto hay un huevo especial que contiene un facehugger con espinas en la espalda; éstos huevos son seleccionados y destruidos por máquinas, mientras los demás son almacenados.
Pero insospechadamente para los tripulantes de la nave, la Reina se las ingenia para que uno de éstos huevos "prohibidos" logre colarse junto con los demás. Los huevos son puestos en cuatro naves más pequeñas que se separan de la nave principal y se dirigen a cuatro destinos inciertos.
La segunda parte, correspondiente a "Predator", nos muestra lo que ocurre en el resto de la nave. Varios predators se preparan para la cacería, al parecer estando divididos en grupos o equipos con un símbolo característico. El Predator protagonista, reconocible por uno de sus colmillos roto, pertenece a un grupo cuyo símbolo es un rayo.
Al parecer, cada grupo será asignado a una zona de caza particular, las cuales se disputan en combate cuerpo a cuerpo. Son cuatro zonas, representadas en una pantalla por un símbolo y trés imágenes que describen el planeta, el terreno y la especie que será anfitriona de los aliens que se cazarán. Broken Tusk (El Predator con el colmillo roto ya mencionado, que será el Predator principal de los cuatro números siguientes) se fija en las opciones y se dá cuenta que quiere cazar en un terreno árido y desértico, que contiene unas curiosas criaturas cuadrúpedas y de dos cuernos como huéspedes, pero ya hay uno de otro equipo que quiere reclamarlo, así que lo desafía a combatir y lo vence.
De forma similar a las cuatro naves que contenían los huevos de aliens, ahora hay cuatro naves que contienen los distintos equipos de predators, cada una dirigiéndose a un lugar asignado, donde terminó una de las naves con los aliens, que serán las zonas de cacería...
Y así llegamos a la tercera parte, "Aliens vs. Predator", en que vemos a las naves con huevos de alien llegar a los tres planetas que no son el que ganó Broken Tusk, infectando a miembros de una especie característica de cada uno (Que recuerdan a mandriles, pteranodones con plumas, y cobras gigantes); para luego ver al equipo del que perdió con Broken Tusk, cazando aliens en su zona asignada, y ganándose el derecho a marcarse:
Tanto el prólogo como los cuatro siguientes números serían escritos por Randy Stradley, fácilmente el nombre clave detrás de los cómics de "Alien vs. Predator". Los dibujos correrían por parte de Phill Norwood en el prólogo y variaría entre Phill Norwood y el ya mencionado Chris Warner en los siguientes números. Phill Norwood también haría las portadas de los números uno al cuatro, la portada del prólogo le corresponde a Mike Mignola.
La historia de los números uno al cuatro toma lugar en el planeta asignado al equipo de Broken Tusk, en donde habitan los seres cuadrúpedos de dos cuernos que servirán de anfitriones para los aliens. Es un planeta con dos soles, y cuyos días duran 33 horas (No se especifica si son horas terrestres o correspondientes al planeta, supongo que lo primero). No hay mucho movimiento durante el día, tal es el calor del lugar.
Sin embargo, existen dos detalles sumamente importantes que los Predators ignoran, y que definirán el curso de los acontecimientos.
Primero, ocurre que desde la última vez que los Predators cazaron en éste planeta, los humanos se han instalado en éste. Una corporación de nombre Chigusa es dueña del distrito Prosperity Wells (mapa), instalado en éste planeta, en el que los ya mencionados animales autóctonos (Los de los dos cuernos) son criados por su carne, de forma que recuerda a las vacas terrestres. A éstos animales los humanos los llaman rhynths, y el planeta es llamado Ryushi. Es de hecho a éste lugar a donde se dirige la nave donde están Tom y Scott, los que debatían durante el prólogo.
Segundo, ocurre que el huevo "especial" que la Alien Reina logró colar terminó en éste planeta. Y que tiene de especial éste huevo? Solamente que es un huevo de Reina...
Así que, sumando ambos problemas, tenemos una situación en la que entre los aliens que nacerán de los rhynths, habrá una reina, permitiendo que haya una colmena. No solo éso, sino que los rhynths infectados son parte del ganado de Prosperity Wells, así que son llevados a las instalaciones. La colmena ahora cuenta con una fortaleza y víctimas suficientes para aumentar sus números.
Como si éso fuera poco, el terrateniente decide mentir sobre la hubicación de los facehuggers encontrados, para evitar que se haga una cuarentena y se pierdan las ganancias tras años de trabajo. Digamos que ésta decición no solo ayuda a los aliens, sino que perjudica a los Predators, que terminan con su nave destruida y su líder (Broken Tusk) noqueado y abandonado.
Las cosas se salieron de control para los Predators, y qué decir de lo que les espera a los humanos. La protagonista se llama Machiko Noguchi, la administradora de la corporación Chigusa asignada a Prosperity Wells. Ocurre que durante su estadía se ha mantenido distante, estricta y fría con los trabajadores, lo que ha hecho que la gente no confíe mucho en élla, y ahora está tratando de solucionarlo, pero antes de que se dé cuenta estará lidiando con dos de las especies alienígenas más peligrosas que existen; todos los humanos del planeta están en medio de ésta guerra a muerte...
Cómo ya se ha dicho, éste es el comic que "empesó todo". Mucho se dice sobre el cráneo alien que aparece al final de "Predator 2", pero hay que tener en cuenta que el més en que ésa película se estrenó, diciembre de 1990, es también en el que salió el último número de ésta mini-serie, de éste proyecto que había empesado un año atrás en las páginas de "Dark Horse Presents"...
Tal vez haya que tener en cuenta el contexto en que se publicó para apreciarlo del todo. Más específicamente, se estrenó antes de "Predator 2" y "Alien 3", y le correspondía crear un universo en el que ambas especies, en base a lo mostrado en las películas hasta entonces, formaran parte e interactuaran.
En el caso de Predator, se tuvo que ingeniar cómo la especie funcionaba, como era la cosa cuando había más de un predator; el estilo de vida, su tecnología, el uso de ésta, la aplicación de sus tradiciones y códigos. Vemos diseños en las naves alternativos a lo que se mostraría en "Predator 2", como también los vemos usando armamento diseñado especialmente para ésta ocación, capás que algo diferente de lo que hoy estamos acostumbrados. Usan armaduras para protegerse de la sangre alien, y capás que resalta el hecho de que tengan cascos amarillos (Desconosco si corresponde al equipo al que pertenecen o al planeta que fueron asignados), pero son aspectos menores en comparación con lo que es realmente importante: Son Predators hechos tras y desde la película original, adaptados a ésta nueva idea de que se enfrentasen (Por primera vez) a los aliens; se siente que son Predators en sus actos, y se los ha expandido para ésta historia. Capás que algunos detalles no coinciden con lo que vino después, pero igualmente ésta historia inspiró y moldeó lo que vino después. Contribuyó a nuestra percepción de éstas criaturas.
Sobre los Aliens, hay que recordar que vino antes de "Alien 3", por lo que los aliens salidos de éstas criaturas llamadas rhynths (Y las demás especies de los otros tres planetas) son iguales a los salidos de humanos en "Aliens", todavía no se probaba lo de un alien teniendo características diferentes de acuerdo al anfitrión. No es algo malo realmente, porque el dibujo (Un aspecto del cómic con el que de verdad no tengo quejas, sobretodo considerando lo ya mencionado del contexto) hace un grán trabajo representando a los aliens que todos conocemos. Como ya sabrán, los aliens siempre han tenido temas sexuales, la forma de sus cabezas por ejemplo... digamos que hay algunos cuadros bastante sugestivos...
Lo más importante es que éste comic logra su cometido; nos presenta una historia que involucra a los Aliens y a los Predators, haciéndole justicia a ambas tanto respetando como expandiendo lo conocido hasta entonces. Capás que algunos se sorprenderán de cuánto se inspiró la película del 2004 en las ideas estrenadas en éste comic, y que llegan a funcionar tan bién (Al menos en éste comic); tenemos a los Predators esclavizando a una Alien Reina para cazar Aliens, los humanos estando en medio del conflicto e inintencionalmente causando que se salga todo de control, los Predators marcándose con la sangre de Alien en la frente, incluso el que una humana se alíe con un Predator para combatir a los aliens... pero olvídense de la película, olvídense incluso de los juegos, éste cómic es el "Alien vs. Predator", el original, y en mi humilde opinión merece ir de la mano con las películas "Alien" (O al menos "Aliens") y "Predator" originales. Es un cómic que todo fan debería leer al menos una vez, aunque sea por su importancia.
Como información extra, éste comic sería adaptado en formato de novela, con el subtítulo "Prey". Sería en éste libro que se originaría la palabra "Yaut'ja" para referirse a la especie Predator (De ahí que no la usé hasta ahora), también revelaría el nombre natal de Broken Tusk (Dachande), además de algunos detalles como que su hermano mayor murió en las garras de un Alien.
El cómic tendría una secuela en 1995, llamada "Aliens vs. Predator: War", que también tendría una adaptación en novela en 1999. Hubo otra novela, "Aliens vs. Predator: Hunter's Planet", publicada en 1994 (antes que "War") pero tomando lugar cronológicamente después. Por otro lado, en el 2010 saldría la mini-serie de seis números llamada "Aliens vs. Predator: Three World War", como parte del proyecto de revivir los cómics de Aliens y Predator tras una década bastante inactiva; ésta mini-serie formaba una trilogía junto con el cómic que trata éste tema y "War", a la vez que básicamente sirve como continuación de muchos otros cómics, al querer ser un punto importante en el universo AvP. La constante de todas éstas historias es el rol de Machiko Noguchi como protagonista.
Como siempre, pueden descargar éste comic en el tema correspondiente. Pero OJO, puede que el interior de los cómics esté desordenado, fíjense en la numeración de las hojas para evitarse problemas. Primero está la portada, luego las páginas de la 11 a la 20, luego la página 3, luego las páginas de la 21 a la 30, y luego las páginas de la 4 a la 10. Ténganlo en cuenta.