Post by Terrier on Jan 6, 2012 8:45:09 GMT 2
Éste es un tema para debatir y comentar sobre "Xenogenesis", un evento con el que se buscó llevar a los comics de "Aliens", "Predator" y "Aliens vs. Predator" en una nueva dirección. Ciertamente se puede decir que tuvo su impacto en los comics, aunque no de la forma originalmente deseada.
Dark Horse es una companía de comics independiente que ha basado su exito (Al menos en gran parte) en obtener licencias de películas y otras marcas conocidas, además de lanzar sus comics en formatos de "mini series" y "one-shots", en vez de sagas continuas y de cantidad de números indeterminada, evitándose varios problemas y permitiéndose muchas posibilidades.
Fué a finales de los ochenta y principios de los noventa que Dark Horse empesó a lanzar sus líneas basadas en "Aliens", "Predator" y "Aliens vs. Predator". Al principio continuando y expandiendo lo mostrado en las películas existentes en aquel entonces; y eventualmente presentando nuevos personajes y situaciones, distintas interpretaciones, e historias separadas. Durante más o menos una década se fueron sucediendo distintos trabajos por parte de distinta gente.
Llegó 1999, y el futuro de ambas franquicias en el cine era incierto. Había pasado casi una década desde la última película de Predator, y dos años desde "Alien Resurrection". No se veían muchas posibilidades de una secuela de alien, y ya desde hacía tiempo que continuaban las disputas por un crossover cinematográfico, que era dificil saber si algun día vería la luz verde.
Así que en los comics Dark Horse decidió tomar cartas en el asunto, hacer algo que definiera las tres líneas principales, en lugar de seguir con la fórmula de ir sacando productos separados y de impredecible resultado.
Así, con el subtítulo de "Xenogenesis", en 1999 desde Agosto a Noviembre salieron simultáneamente miniseries mensuales de cuatro números de "Aliens" y "Predator"; y de Diciembre de 1999 a Marzo del 2000 ocurrió lo mismo con "Aliens vs. Predator".
Capás que es un poco dificil determinar cual es la "gran diferencia gran" que quería lograrse con éstas miniseries al verlas como un todo. Se puede apreciar una tendencia en el dibujo, más "moderno" por decirlo de alguna manera, además de colorido. Si bién las historias eran bastante diferentes y por el momento no demasiado conectadas, parecerían tirar a la acción (capás que para llamar de paso la atención de un público más joven) y centrándose bastante en sus personajes humanos (con actitud) que terminan enfrentándose a aliens y yaut'jas. Podría decirse que, cuando no se alejaba de temas recurrentes de éstas historias, los utilizaba de una manera "extrema". Lo que hay que tener en cuenta es que la idea era que lo mostrado en éstas historias había venido para quedarse.
Y bueno, al público no le gustó, o fué demasiado repentino. La cosa es que trás Xenogenesis las líneas de "Aliens" y "Predator" quedaron olvidadas por 10 años. Ojo, que no es que dejaran de salir comics con xenos y yaut'jas, pero por lo siguientes años solo pudieron hacerlo en crossovers con personajes de otras companías (Superherores de la DC, Witchblade, Terminator y Judge Dredd). Con la llegada de "AvP", la película, la línea del mismo nombre medio-resucitó y por los siguientes años salieron comics que adaptaban ambas películas, las ubicaban en la línea temporal de los comics, o salían compilaciones de comics anteriores junto con la compra de las películas. Sería recién alrededor del 2009 que se buscaría revivir apropiadamente las tres líneas, aprovechando la llegada de "Predators" y el 30° aniversario de "Alien". Tras un número recopilatorio gratuito dado en cierto evento ("Free Comic Book Day") con historias de ambos personajes, Aliens tendría una mini-serie de cuatro números hoy conocida como "More than Human"; por otro lado, la película "Predators" tendría una precuela, una adaptación, y una secuela, y además saldría una mini-serie de cuatro números conocida como "Prey to the Heavens"; y ambas mini-series de cuatro números continuarían en "Aliens vs. Predator: Three World War", y habrá que ver adonde vamos desde acá.
Volviendo a Xenogenesis, en la vida real este término está relacionado con la manipulación genética, algo que va bastante de la mano con nuestras queridas criaturas, aunque algo así esté asuente de las mismas historias. "Xenogenesis" también es el título del corto de ciencia ficción de 12 minutos con el que James Cameron debutó como cineasta.
Veamos de qué va la cosa.
Aliens: Xenogenesis fué escrito por la pareja Tom y Mary Bierbaum (Conocidos por su trabajo en "Legion de Superhéroes" de DC) y dibujado por Dave Ross.
Ésta mini-serie nos muestra un futuro en el que la humanidad se está adaptando a la amenaza de los Aliens, habiendo creado un "jugo" que termina afectando a los aliens en sus procesos biológicos, haciendo que básicamente se autodestruyan lenta y dolorosamente. La historia trata de un planeta invadido por aliens que los humanos tratan de recuperar. Tras el fracaso del primer escuadrón, se envía uno segundo, pero las cosas se comlican cuando el quinto integrante tiene problemas para llegar, y la arrogancia de los otros cuatro los separa y los deja vulnerables en varias ocaciones.
A riesgo de dar spoilers, éstos comics nos muestran un personaje bastante enigmático, de nombre Xerxes, que dice ser de la prehistoria... y que bién podría ser cierto porque el tipo parecería ser inmortal y con regeneración, pudiendo sobrevivir el nacimiento de un chestbuster siendo él el huesped, aunque sufriendo alucinaciones que involucran a los presidentes George Washington y Abraham Lincon. Un personaje del que ya nunca sabremos más.
Acostúmbrense a humanos masacrando aliens y queriendo ser geniales en el proceso, los aliens siendo carne de cañón. Además del "jugo" también cuentan con trajes que resisten la sangre ácida de los aliens, aunque una de las mercenarias no tiene problemas en sacárselo en pleno tiroteo y seguir masacrando aliens mientras se mofa de su compañero.
Predator: Xenogenesis corrió por parte de Ian Edginton en el guión (Quien trabajó en varios comics de éstas criaturas, como el segundo crossover entre Batman y aliens) y Mel Rubi en el dibujo (Y quién regresaría en "Aliens vs. Predator: Xenogenesis" y los crossovers con Terminator y Witchblade).
En ésta ocación vemos a los humanos queriendo deshacerse de los predators de una vez por todas. Así, varias personas de acción que sobrevivieron a las cazerías de Yaut'jas son reclutados en una organización secreta llamada "Spearhead", que los expone a un proceso científico que los lleva al límite de su capacidad física, además de proveerles de armamento de última generación, con los que buscarán y exterminarán a los yaut'jas.
Pero las cosas no salen como planeadas, ya que los predators ven en éllos presas más valiosas para cazar, y no tardan en adaptarse y reorganizarse para cazarlos.
Pero también hay un personaje que podría tener el secreto para terminar el conflicto, un samurai de nombre Subotai, que lleva mucho tiempo combatiendo yaut'jas personalmente... una de las ideas originales que sugiere éste comic (Y que si no quieren spoilers no lean lo que sigue del párrafo), es que uno puede alcanzar la inmortalidad si come corazones de yaut'ja (Como docientos años asegurados por corazón), y Subotai lleva al menos mil años luchando con yaut'jas que buscan cazarlo, queriendo derrotar a un cazador experto que antaño lo despojó de su honor.
Se supone que lo mostrado en ésta mini-serie iba a determinar el paradigma de futuros comics en la relación entre predators, humanos, y su aparición en el planeta tierra... pero como ya se imaginarán la cosa quedó ahí.
Aliens vs. Predator: Xenogenesis fué escrito por Andi Watson (Que trabajó por dos años en el comic de "Buffy: La Caza-Vampiros") y con dibujos por parte del ya mencionado Mel Rubi y Ben Herrera.
La historia nos presenta una pareja que se ve en medio de un conflicto entre corporaciones (Y que por el título ya sabrán en que otro conflicto se terminarán involucrando). Resulta que la novia terminó en la cárcel injustamente y el novio se vale de negocios sucios para sacarla. Ésto incluye robar ciertos elementos de una corporación rival con la que hiso el trato, y ésos elementos resultan ser huevos de alien... y como si sus mercenarios compañeros no fueran lo suficientemente sospechosos, un predator que descubrió la presencia de los huevos está dispuesto a hacer las cosas más interesantes. La pareja debe enfrentarse a ambas criaturas y a los traicioneros humanos (Digamos que el trato se veía bastante dudoso desde el principio) mientras tratan de dejar en claro su relación...
Viendo como éste evento ha afectado a los comics de nuestras queridas criaturas hasta hace básicamente pocos años, y ante la posibilidad de que nuevos comics lleguen con el tiempo (Habrá que como juega "Prometheus" en todo ésto), pienso que estaría bién hablar sobre todo éste suceso, dicen que los que olvidan el pasado se arriesgan a repetirlo... (Y a todo ésto, era para tanto?).
Dark Horse es una companía de comics independiente que ha basado su exito (Al menos en gran parte) en obtener licencias de películas y otras marcas conocidas, además de lanzar sus comics en formatos de "mini series" y "one-shots", en vez de sagas continuas y de cantidad de números indeterminada, evitándose varios problemas y permitiéndose muchas posibilidades.
Fué a finales de los ochenta y principios de los noventa que Dark Horse empesó a lanzar sus líneas basadas en "Aliens", "Predator" y "Aliens vs. Predator". Al principio continuando y expandiendo lo mostrado en las películas existentes en aquel entonces; y eventualmente presentando nuevos personajes y situaciones, distintas interpretaciones, e historias separadas. Durante más o menos una década se fueron sucediendo distintos trabajos por parte de distinta gente.
Llegó 1999, y el futuro de ambas franquicias en el cine era incierto. Había pasado casi una década desde la última película de Predator, y dos años desde "Alien Resurrection". No se veían muchas posibilidades de una secuela de alien, y ya desde hacía tiempo que continuaban las disputas por un crossover cinematográfico, que era dificil saber si algun día vería la luz verde.
Así que en los comics Dark Horse decidió tomar cartas en el asunto, hacer algo que definiera las tres líneas principales, en lugar de seguir con la fórmula de ir sacando productos separados y de impredecible resultado.
Así, con el subtítulo de "Xenogenesis", en 1999 desde Agosto a Noviembre salieron simultáneamente miniseries mensuales de cuatro números de "Aliens" y "Predator"; y de Diciembre de 1999 a Marzo del 2000 ocurrió lo mismo con "Aliens vs. Predator".
Capás que es un poco dificil determinar cual es la "gran diferencia gran" que quería lograrse con éstas miniseries al verlas como un todo. Se puede apreciar una tendencia en el dibujo, más "moderno" por decirlo de alguna manera, además de colorido. Si bién las historias eran bastante diferentes y por el momento no demasiado conectadas, parecerían tirar a la acción (capás que para llamar de paso la atención de un público más joven) y centrándose bastante en sus personajes humanos (con actitud) que terminan enfrentándose a aliens y yaut'jas. Podría decirse que, cuando no se alejaba de temas recurrentes de éstas historias, los utilizaba de una manera "extrema". Lo que hay que tener en cuenta es que la idea era que lo mostrado en éstas historias había venido para quedarse.
Y bueno, al público no le gustó, o fué demasiado repentino. La cosa es que trás Xenogenesis las líneas de "Aliens" y "Predator" quedaron olvidadas por 10 años. Ojo, que no es que dejaran de salir comics con xenos y yaut'jas, pero por lo siguientes años solo pudieron hacerlo en crossovers con personajes de otras companías (Superherores de la DC, Witchblade, Terminator y Judge Dredd). Con la llegada de "AvP", la película, la línea del mismo nombre medio-resucitó y por los siguientes años salieron comics que adaptaban ambas películas, las ubicaban en la línea temporal de los comics, o salían compilaciones de comics anteriores junto con la compra de las películas. Sería recién alrededor del 2009 que se buscaría revivir apropiadamente las tres líneas, aprovechando la llegada de "Predators" y el 30° aniversario de "Alien". Tras un número recopilatorio gratuito dado en cierto evento ("Free Comic Book Day") con historias de ambos personajes, Aliens tendría una mini-serie de cuatro números hoy conocida como "More than Human"; por otro lado, la película "Predators" tendría una precuela, una adaptación, y una secuela, y además saldría una mini-serie de cuatro números conocida como "Prey to the Heavens"; y ambas mini-series de cuatro números continuarían en "Aliens vs. Predator: Three World War", y habrá que ver adonde vamos desde acá.
Volviendo a Xenogenesis, en la vida real este término está relacionado con la manipulación genética, algo que va bastante de la mano con nuestras queridas criaturas, aunque algo así esté asuente de las mismas historias. "Xenogenesis" también es el título del corto de ciencia ficción de 12 minutos con el que James Cameron debutó como cineasta.
Veamos de qué va la cosa.
Aliens: Xenogenesis fué escrito por la pareja Tom y Mary Bierbaum (Conocidos por su trabajo en "Legion de Superhéroes" de DC) y dibujado por Dave Ross.
Ésta mini-serie nos muestra un futuro en el que la humanidad se está adaptando a la amenaza de los Aliens, habiendo creado un "jugo" que termina afectando a los aliens en sus procesos biológicos, haciendo que básicamente se autodestruyan lenta y dolorosamente. La historia trata de un planeta invadido por aliens que los humanos tratan de recuperar. Tras el fracaso del primer escuadrón, se envía uno segundo, pero las cosas se comlican cuando el quinto integrante tiene problemas para llegar, y la arrogancia de los otros cuatro los separa y los deja vulnerables en varias ocaciones.
A riesgo de dar spoilers, éstos comics nos muestran un personaje bastante enigmático, de nombre Xerxes, que dice ser de la prehistoria... y que bién podría ser cierto porque el tipo parecería ser inmortal y con regeneración, pudiendo sobrevivir el nacimiento de un chestbuster siendo él el huesped, aunque sufriendo alucinaciones que involucran a los presidentes George Washington y Abraham Lincon. Un personaje del que ya nunca sabremos más.
Acostúmbrense a humanos masacrando aliens y queriendo ser geniales en el proceso, los aliens siendo carne de cañón. Además del "jugo" también cuentan con trajes que resisten la sangre ácida de los aliens, aunque una de las mercenarias no tiene problemas en sacárselo en pleno tiroteo y seguir masacrando aliens mientras se mofa de su compañero.
Predator: Xenogenesis corrió por parte de Ian Edginton en el guión (Quien trabajó en varios comics de éstas criaturas, como el segundo crossover entre Batman y aliens) y Mel Rubi en el dibujo (Y quién regresaría en "Aliens vs. Predator: Xenogenesis" y los crossovers con Terminator y Witchblade).
En ésta ocación vemos a los humanos queriendo deshacerse de los predators de una vez por todas. Así, varias personas de acción que sobrevivieron a las cazerías de Yaut'jas son reclutados en una organización secreta llamada "Spearhead", que los expone a un proceso científico que los lleva al límite de su capacidad física, además de proveerles de armamento de última generación, con los que buscarán y exterminarán a los yaut'jas.
Pero las cosas no salen como planeadas, ya que los predators ven en éllos presas más valiosas para cazar, y no tardan en adaptarse y reorganizarse para cazarlos.
Pero también hay un personaje que podría tener el secreto para terminar el conflicto, un samurai de nombre Subotai, que lleva mucho tiempo combatiendo yaut'jas personalmente... una de las ideas originales que sugiere éste comic (Y que si no quieren spoilers no lean lo que sigue del párrafo), es que uno puede alcanzar la inmortalidad si come corazones de yaut'ja (Como docientos años asegurados por corazón), y Subotai lleva al menos mil años luchando con yaut'jas que buscan cazarlo, queriendo derrotar a un cazador experto que antaño lo despojó de su honor.
Se supone que lo mostrado en ésta mini-serie iba a determinar el paradigma de futuros comics en la relación entre predators, humanos, y su aparición en el planeta tierra... pero como ya se imaginarán la cosa quedó ahí.
Aliens vs. Predator: Xenogenesis fué escrito por Andi Watson (Que trabajó por dos años en el comic de "Buffy: La Caza-Vampiros") y con dibujos por parte del ya mencionado Mel Rubi y Ben Herrera.
La historia nos presenta una pareja que se ve en medio de un conflicto entre corporaciones (Y que por el título ya sabrán en que otro conflicto se terminarán involucrando). Resulta que la novia terminó en la cárcel injustamente y el novio se vale de negocios sucios para sacarla. Ésto incluye robar ciertos elementos de una corporación rival con la que hiso el trato, y ésos elementos resultan ser huevos de alien... y como si sus mercenarios compañeros no fueran lo suficientemente sospechosos, un predator que descubrió la presencia de los huevos está dispuesto a hacer las cosas más interesantes. La pareja debe enfrentarse a ambas criaturas y a los traicioneros humanos (Digamos que el trato se veía bastante dudoso desde el principio) mientras tratan de dejar en claro su relación...
Viendo como éste evento ha afectado a los comics de nuestras queridas criaturas hasta hace básicamente pocos años, y ante la posibilidad de que nuevos comics lleguen con el tiempo (Habrá que como juega "Prometheus" en todo ésto), pienso que estaría bién hablar sobre todo éste suceso, dicen que los que olvidan el pasado se arriesgan a repetirlo... (Y a todo ésto, era para tanto?).