|
Post by legendario on Nov 30, 2011 6:08:57 GMT 2
como pase por alto esto?. Bien les guste o no no podemos ir por ahi descartando todo lo que no nos gusta o seremos hipocritas de cierto modo. No discutire si AVP es canonica o no. Universo alterno o lo que sea esta y aqui si se respeta el codigo de honor. No hace falta mencionar por que. Hay una escena en que Wolf salva a Molly y a su madre en AVP-R de un borracho apuntandoles con pistola, escena extendida... Tambien parece lamentarse de la muerte de sus semejantes, como cuando Wolf registra la nave tras el ataque del predalien. Parecen si tener un codigo de honor despues de todo ¿quien sabe?. En cuanto a los PREDATORS me parecieron todo menos elite, no se si sean Bad Bloods pero ¿donde vieron que sea digno quemarle todos los trofeos al atrapado?. Ya robar un trofeo es para una pelea a muerte, imaginense la destruccion de siglos de trabajo duro. SIGLOS DE TRABAJO DURO, DE VIDA O MUERTENo creo que ninguna elite haga una cosa tan deshonorable dentro de su "codigo". Ademas mi estimado, no creo que haya perdonado a Leona por haber dicho "puede ser la presa del mañana". Hermano, hay trillones de especies mas poderosas y letales que el ser humano, hay cuatro mil millones de humanos de los cuales el 97% son civiles masomenos, civiles inofensivos. ¿en que te preocupa un insignificante feto humano?, que ni sabes como se va a desarrollar el dia de mañana... Creo que en ese sentido le importaria poco o nada, teniendo Xenomorphs. De ser la bestia sanguinaria y cruel sin codigos en Predators 2, yo en el lugar del yautja hubiera tomado al chico como rehen con el cable invisible (AVP) y ahorcarlo un poco estando Danny cerca, entonces cuando venga lo dirijo a un lugar un poco apartado y ahi veo de lo que esta hecho. ¿que clase de cazador no usan carnada como en PREDATORS?. Creo que nos confundimos guerreros con cazadores, un cazador es aquel que no le importa nada, solo tener especies exoticas (NI SI QUIERA PELIGROSAS) en la pared de su sala, acecha desde la oscuridad y hasta puede ser francotirador. No hay codigos solo caza y caza, entre ellos mismos por ahi puede haber codigo como respeto de zonas de caza. El guerrero en cambio, el verdadero guerrero tiene mas reglas a seguir, como por ejemplo respetar la vida del inocente, nunca mata por la espalda o escondido, solo pelea con los mas poderosos, siempre en igualdad de condiciones,etc... Si creiste que era por sobervia que Jungle se quito la armadura como diciendo "no necesito nada mas que mis puños para matarte" te invito a que veas la pelea final de AVP-R SPOILER A CONTINUACION.... Cuando Wolf pelea con Chet el predalien, una especie que lo supera por mucho, nada de que sentirse humillado o con el orgullo herido. Como señal de respeto o espiritu guerrero se quito la mayor parte de armas y el Bio y se lanzo cuerpo a cuerpo a una batalla sin cuartel con el monarca de la muerte negra. No solo eso, el honor de Wolf lo ha hecho salvar a Dallas de un Xeno que queria darle un fuerte abrazo navideño . Dos vidas salvadas por Wolf, y una pelea cuerpo a cuerpo muy respetuosa. La AVP ya dentro de poco tabu en el foro...muestra yautjas muy humanizados y por ende con mas honor pero no deja de ser parte de la saga nos guste o no nos guste. Scar salvo a Lex al verla indefenza, asesino al chesturster prueba de que no le importa que crezca ( lo que tomaria minutos por cierto). Veamos hay algo mas...¿algo mas? mmm dejame buscar, no por ahora no...
|
|
|
Post by Ozymandias on Feb 11, 2012 7:01:09 GMT 2
Buenas, la verdad es que vi este tema y es uno de los que mas me ha interesado -y razón casi por la que me registré definitivamente, asi que si, soy novato-. El tema del código de honor, comparto lo que dijo en un post similar un usuario –no recuerdo su Nick- que el honor implica necesariamente una carga grande de Ego. Y por lo que vemos, el Yautja es un ser ególatra. En cuanto a su trato con los demás, creo, saldré un poco de la línea de las películas –quizá analice en otra ocasión, pero bastante ya se ha hecho y no nos hemos centrado en las cosas que también conforman el universo Yautja como lo son los comics y las películas-.
Pero sí, concuerdo en que el predator es tanto el villano como el antihéroe en los medios en que ha salido, y sacarlos de allí es un error.
ACLARACIÓN: Desmenuzaré lo más convenientemente las historias, así que rebelaré detalles de la trama y spoilers, aviso por si hay quienes no lo han visto y tienen la intención de hacerlo, pero me disculpo porque es para el análisis. Sean libres de leerlo, si aun así quieren.
Comics: Alien vs predator Creo, tenemos dos elementos interesantes para contrastar en cuanto al tema del honor de esta especie. Primeramente, tenemos al clan al que pertenece Colmillo Roto, y el mismo Colmillo Roto.
Cuando el citado Yautja es noqueado con la nave deslizadora, vemos que en ningún momento es ayudado por ninguno de los de su clan. Colmillo es el encargado de colocar la marca del clan en los recién iniciados, lo que le da un estatus alto dentro de la sociedad de cazadores. Aun así, este comportamiento daría más bien a entender que debe de valerse por sí mismo. Luego, cuando es llevado a las instalaciones –todavía inconsciente, y aparentemente en mal estado- los demás Yautja del clan van a por todos. La primera correría que hacen es asesinar a una familia entera –perro; esposo (armado con una escopeta); esposa (desarmada y no ofrece ninguna amenaza, pero igual es asesinada brutalmente); el niño escapa por los pelos, pero estaba más que claro que lo iban a matar; al ganado lo degüellan). Ahora, ¿Dónde está lo “honorable” de dichas muertes? Más bien, yo veo una acción que tira a alguna clase de maquiavelismo (“El fin justifica los medios”). Esta matanza, creo, sólo podría haberse “justificado” con que están borrando a los testigos. Personalmente no tengo ninguna duda de que de no haber tomado las medidas, se habrían cargado a toda la colonia. Ahora queda saber los motivos. ¿Es tomada la presencia humana como una interferencia con el ritual de caza que se estaba celebrando, la caza de los xenoformos? , ¿Una venganza? A esto último lo veo poco probable, dado que si dejaron de esa forma a Colmillo Roto, y luego no intervinieron para evitar que se lo llevaran, vemos en que realidad, poco les importa –o bien querían usarlo para llegar a la colonia-.
Más adelante, eliminan el foco de resistencia armado y, entre ellos, al amigo de Machiko, quien solo estaba armado con un tubo –junto con otra persona-. Además de eso, luego hacen su recolección de trofeos con los cráneos de las víctimas. Colmillo Roto, es en sí, más aproximado al concepto de “cazador honorable” que conocemos en este cómic. No es “humanizado”, pero por lo visto, mientras está recuperándose, tiene un cierto grado de empatía por los humanos de la colonia –en concreto, por la esposa del investigador que lo noqueo, que se ponía a hablarle y es quien lo atendía-. Esto hace, que al menos en lo que interpreto, evite que sea asesinada por un Yautja que había copiado la voz de Machiko para hacerla abrir la puerta. Veo además, dos rasgos curiosos en este predator: Le arranca la bolsa con los cráneos al predator; defiende a las humanas que iban a ser atacadas (Machiko y la Dr –no recuerdo su nombre en este momento-). Bien, ¿Por qué hace esto? Las respuestas pueden ser varias y quizá no una sola: Empatía; verlos más bien como seres benévolos que como potenciales enemigos –cabe mencionar que la única armada era Machiko, la Dr. Estaba por ser asesinada y, adivinen, estaba totalmente desarmada y por lo que vemos, sin la más mínima intención de luchar-; este tan mencionado “código de honor” que se presume, no existe en esta especie. El caso de Colmillo Roto, quizá como integrante alto en el estatus social de los predators, ha adquirido mayor experiencia y más “diferenciación” entre lo que cabe esperar como presa, lo que es preferible matar para alcanzar la gloria, y meros individuos que no representan amenaza alguna más que su curiosidad –al menos, los colonos en sí, las corporaciones son tema aparte-. Además, Colmillo funciona como alguien que marca a los sangrados, y está en sus tareas el vigilarlos. A juzgar por lo que veo, Colmillo decidió “castigar” el comportamiento excesivamente destructivo de los de su especie, y unirse a la batalla campal que se desataba afuera con los xenoformos. Además, me parece que en cierta forma Colmillo Roto se enteró de lo que hicieron con la familia, quizá algo que el condena, pero posiblemente no tanto por el hecho de que asesinasen a esa familia, sino mas bien que le resultara ofensiva la acción en sí, no tanto sus consecuencias. Además, más adelante, siguiendo con los spoilers, vemos que cuando ocurre el accidente aéreo, él carga el cuerpo de quien fue su benefactora, si bien sin expresar emoción alguna, pero la carga en brazos. Como para finalizar, considero que Colmillo terminó respetando más a Machiko como una “cazadora” que a los mismos que estaba encargado de vigilar –que por cierto, acaban todos muertos, durante el ataque de los xenos-. Por ello, al final, hace la marca en Machiko –contra su voluntad, por ser con el dedo de un Alien-.
Batman vs predator (uno de mis favoritos)
Aquí el cazador, y el concepto que tiene, sigue siendo el mismo que creo, hemos apreciado en Jungle Hunter. Es, a mi ver, muy similar a Wolf, o a lo que esperaría ver de él en una cacería. Primeramente, vemos, no se anda con cosas suaves. A penas hace su aparición, se carga a dos estorbos –un perro, y un sereno que viven en una chatarrería-. Además, lo hace utilizando su camuflaje.
Nuevamente, ¿Dónde está el dichoso honor del que se presume? Quizá, sólo quizá, lo vemos más adelante. A diferencia de, tal vez, el City Hunter de Predator 2, este al que la prensa llama “El Asesino” –y al que no se su nombre y en el cómic no se le menciona-estaba ya de safari, pero no de gacelas, precisamente. Iba a por los peces gordos. City Hunter comienza matando a presas poderosas, como lo son los jefes de las bandas, y luego termina dando caza al equipo de Harrigan. En el cómic, el Yautja comienza su cacería cargándose al campeón de boxeo –a quien la mujer con la que se había acostado le coqueteaba diciendo que probablemente era más fuerte que Batman-. Lo hace no de una forma “guerrera”, sino más bien utilizando tanto el camuflaje como la red que lo termina matando. Me queda una pequeña duda si en algún momento se quitó el camuflaje, por lo que dice la mujer luego de que la encuentra la policía. Seguidamente, sigue a Batman a un club de boxeo donde estaba el luchador que había sido derrotado por el campeón, siendo investigado por el asesinato y además con el dato de que la pelea había sido organizada por dos jefes poderosos del hampa, pero a Batman no da caza porque se quita el traje al irse en un auto y no le reconoce “No forma, no es él”, dice. Seguidamente, entra en el gimnasio y se carga a todos, tomando manos del luchador que disputo con el campeón, y su cabeza –igual hizo con el otro-. Se lleva las manos, infiere Batman, como un trofeo por ser lo que utilizó para pelear. El único que queda vivo es un viejo boxeador que está ciego. Cuando es interrogado por la policía, y acompañado por Batman, es asesinado por un disparo del Cañón de Plasma. Todos se ponen a cubierto y Batman se coloca en medio de la calle, ofreciéndose como blanco. El “Asesino” lo piensa, pero se va. Batman dice que no está muy seguro de lo que está haciendo, pero que está empezando a entender las reglas del juego. El boxeador ciego no era una amenaza, pero al mencionarse lo que fue, se convirtió inmediatamente en una presa deseable. Batman mismo, al ofrecerse como blanco, no representaba una presa, no le divertía, no era “honorable” asesinarlo, no estaba armado, simplemente se queda ahí, como un riesgo calculado y una prueba para conocer la conducta del asesino.
Como vemos, la lógica de este Yautja no es tanto la de cazar a sus presas por su fuerza física, el reto en un combate, sino que, a partir de ahí, comienza a buscar las cabezas de las personas que ostentan el poder en Gotham –los dos mafiosos, el alcalde, el comisionado Gordon, al único al cual no mata pero sale herido, salvado por una agente a la que el Predator mata, pero que “no se lleva nada”-.
Herido Batman tras un combate con el Yautja, malherido este por un escopetazo, se enfrenta a él armado pero sin el camuflaje. Batman queda malherido y postrado en una cama debido a sus heridas. En ese tiempo el depredador da caza al mafioso que le quedaba- cargándose en el camino a todos los guardias, y a la madre del mafioso que se interpone, provocándole un ataque al corazón-, al alcalde y trata de hacer lo mismo con Gordon, asesinando a los custodios que tenía y luego, al huir, a la policía que le hiere.
Momento épico cuando, anunciándose por la tv que “Herido, muerto o asustado, ¡Batman ha abandona a Gotham City!”, el depredador alza los brazos en señal de triunfo. Casi todas las presas poderosas habían caído, y eso sólo le hace más honorable, más caro, valioso e importante a los de su sociedad, le prueba y él obtiene gloria.
El enfrentamiento final es, una vez que Batman ha entendido y analizado a su oponente, con éste en armadura y sonar incorporado para detectar al depredador, al cual le inutiliza el camuflaje al arrojarle y herirlo con la lanza que él mismo había usado para herir a Batman, en la azotea de la comisaria –El depredador destruye de un disparo la bati-señal, como advertencia, haciendo que por orden de Batman todos se retiren-. La intención de Batman, pese a todo, es la de capturarle vivo. Llegando al final, con el depredador medio drogado a causa de un sedante para elefantes, Batman sin armadura y sin máscara literalmente, lo muele a palos con un bate de baseball. Aquí vemos algo curioso también: no lo mata, lo humilla en el suelo porque le coloca el bate en el cuello luego de que lo tumba, sin apreciarse que vaya a querer matarle. Momento en parte cómico por las continuas frases del predator “Fiestecita”, “¡asado!” cuando activa su sistema de autodestrucción antes de este momento, el cual Batman inutiliza con un cable de alta tensión, aunque también nos vuelve a demostrar que los Yautja entienden perfectamente el idioma de los humanos.
El combate es interrumpido por la sorpresiva aparición de la nave madre y de todo el clan (La “fiestecita” a la que se refería), que por orden de un Elder separan a ambos contrincantes. Este le dice algo al Predator que, nos enteramos ahí, es el campeón y pasándole una espada a éste, le dice a Batman “Entiende…las reglas”, momentos después, se suicida atravesándose el vientre con ésta. El arma es ofrecida a Batman con un gesto de reverencia y los predators se marchan, llevándose a rastras el cuerpo del derrotado y muerto Yautja. Batman dice dos cosas curiosas: Primero, que ellos tiene un “salvaje código de honor, en el que la derrota implica la muerte” y que ellos no volverán “porque ahora saben qué es lo que vive en Gotham”, haciendo nuevamente referencia a la conducta de los depredadores. Si bien podríamos descalificar la “validez” de una historia como ésta, creo yo, refleja sobradamente fiel la naturaleza del depredador y la hipotética existencia de este código, traducido más bien a como apunta Batman, no tanto en un “aspecto romántico” del depredador, sino más bien en algo más cruel que es la muerte ante el sólo atisbo de derrota y la matanza cuando la presa ostenta el poder, demostrando ser reto –por ello, en primer lugar, no ataca a la policía, de hecho se extraña que una mujer le ataque, y tampoco a la madre del segundo mafioso, a quien hace lado, con tal fuerza que, sumado al asesinato del hijo, le provocan un paro respiratorio-. Bajo esta visión, toda muerte será “honorable” siempre que se trate de enemigos, y entre estos, presas.
Evidentemente, el planteamiento entre un depredador y otro (Colmillo Roto, y el Campeón, respectivamente) difiere notablemente. La diferencia creo, después de todo, radica en que al primero no le hemos visto en acción directa contra humanos, sólo como regente de un rito de iniciación con Xenoformos, quizá ostente un comportamiento similar. La misma Machiko menciona que fueron las circunstancias las que los unieron de esa forma, en otra situación su cráneo estaría colgado en la pared de Colmillo.
Predator: Badblood
Historias diferentes, depredadores también, diferentes. Tenemos por un lado al odiado –y para mi genial- Badblood, la deshonra del clan, asesino de los de su especie. Este Badblood es bien reflejado como una especie de asesino psicótico entre los Yautja. Pero no es tanto éste el que nos interesa para analizar la influencia del código de honor del que se habla en los cómics, sino en el depredador que ha sido enviado a detenerle. El papel de este es más bien el de un “policía”, contrastando notablemente con el sanguinario Badblood. En este cómic, de todas maneras, no tenemos más conocimiento sobre su pasado, sólo que es el encargado de detener al predator psicópata. Bien, es de suponer que la muerte de este ser llenaría de gloria al jíbaro con placa. Sin desmenuzar tanto la historia de éste, porque como vemos, está más centrada en el fugitivo espacial, vemos el interés del policía porque se cumpla lo establecido, matar al Badblood. Cuando éste cae derrotado, le da las indicaciones a una de los personajes para evitar que llegue a la nave que este usó para llegar a la Tierra, y luego le pide que lo mate. Aquí, podemos intuir, existe quizá este “más allá” de la propia egolatría personal de cada predator, al menos claro, con este individuo que, pese a ser derrotado, encarga a otro que cumpla su misión o que al menos, evite que llegue a la nave.
Creo, por una parte, que esta especie tiene reglas y formas de conducta que son necesarias para su propia subsistencia y su identidad. Pero al analizar cada película, cada historieta, vemos que después de todo, son seres individuales, con personalidades propias, sujetos a diferentes situaciones y que su conducta variará de acuerdo a las circunstancias, si se acerca más a una conducta mas “honorable” o bien a la despiadada, pero que podemos inferir, está dentro de lo aceptable por estas formas de vida.
Elegí esos 3 cómics porque cada uno refleja aquello que ha dado al tema de discusión –al menos los que están en mi conocimiento, pero extenderme con otros haría el post demasiado largo, más de lo que ya está-. El predator de Batman vs Predator es como dije, lo más aproximado a Wolf, o a Jungle Hunter que podemos ver: despiadado, sanguinario, cabron y que toma a Gotham como su coto de caza. El de Alien vs Predator, en concreto, Colmillo Blanco, vemos a uno más bien regente, con un sentido de lo que es “correcto” y lo que no mucho más marcado, porque la situación así lo ha dictaminado. Y por último, en Predator: Badblood, el predi que hace las veces de policía, es algo así como el héroe, o al menos intento de ello, del ideal romántico que se tiene de ello, pero como bien apunta uno de los personajes “Habrá que matarlos, sino luego vendrá a cazarnos a nosotros”. La conducta de los predators se verá afectada de acuerdo a su situación, y buscará la forma de triunfar de acuerdo a los elementos que tenga a mano. Si la situación fuese de caza, pero de humanos, probablemente tanto como Machiko o los personajes de Badblood sean catalogados como presas, por los mismos Yautja con los que de una forma u otra se aliaron en contra de un enemigo en común.
Juegos:
Predator: Concrete Jungle
Y ahora, el que creo ha sido el medio más infravalorado, pero que es lo que más podría acercarnos al conocimiento de lo que es “ser” un Yautja.
Aquí encarnamos a uno, que ha de redimir sus culpas, comenzando su cacería desde el bajo mundo hasta las altas esferas de una gran corporación. Tenemos, nuevamente, algunas presencias en nuestro comportamiento: estamos casi con la total libertad de asesinar a quien se nos de la gana, y de la forma más bizarra que el juego pueda lograr. Pero, tenemos un contabilizador. Muertes honorables, y muertes no honorables. ¿Cómo las calificamos? Simple, con la posibilidad de saber que tenemos de si son enemigos, o civiles. Si nos atacan, o llevan armas, estamos en la total libertad, de acuerdo a las reglas, de acabar con este ser humano.
Así vemos que debemos cargarnos pandilleros, policías, robots, mafiosos, jefes y en un punto, xenoformos. Pero oh, en algunos puntos las presas están desarmadas. ¿Es una deshonra matarlas? La respuesta que se nos da es simple: No. Los científicos, por ejemplo, son civiles y no están armados, pero simbolizan enemigos porque trabajan para las industrias Borgia, causante de la distribución de la tecnología Yautja entre la mafia. Y podemos matarlos de la forma que queramos. Sujetarles la cabeza y aventarlos, aplastársela con la mano o contra una pared. Cortarlos, quebrar su espalda, arrancarles la cabeza. Y no es deshonroso.
Siempre estamos sujetos a cometer algún error y matar a los que no son objetivos. Cierto número nos llevará a ser descalificados. Sería el equivalente a ser un “Badblood”, básicamente. Aquí, entonces, tenemos la oportunidad de ponernos en la piel de un Yautja, y actuar como actuaría uno. Cada modalidad nos permite darnos la libertad de enfrentarnos a los enemigos de la forma en que queramos, armas blancas, ataques a distancia, camuflado o no –aunque dado los escenarios, es algo casi obligado-, bombas, ataques cuerpo a cuerpo, con estrategias. En fin, es como plantearse, ¿Si yo fuese un Yautja, qué es lo que haría?
|
|
|
Post by Ozymandias on Feb 12, 2012 5:46:42 GMT 2
Gracias Terrier, había olvidado esa escena. Dado que los Yautja alzan sus armas -y posiblemente gritan, o yo me los imaginé así-, refuerza mi idea de que las represalias que estaban tomando fue considerando a los humanos como un estorbo al ritual de caza original. La idea de una "venganza" totalmente impulsiva, dado que se ve que son jóvenes, ante la destrucción de la nave, no me parece tan descabellada. Sin Colmillo Roto -a quien por equivocación en algún punto del análisis llame Colmillo Blanco xD- a la cabeza, debían de sentirse en la total libertad de tomar acciones de represalias.
De no sobrevivir el líder, ellos podrían vanagloriarse con los cráneos obtenidos ante los otros, además de la consiguiente batalla con los xenoformos que a esa altura, ya los estaban superando en número. Entonces, el honor que obtendrían sería elevado, habrían "vengado" y acabado con la plaga que era la colonia.
Eso me recuerda al segundo cómic de Alien vs Predator, donde Machiko explica a lo largo de este cómo es su experiencia con los Yautja, al prologo, donde vemos otro ritual de caza, esta vez encabezado por "Penacho", que hace las de regente. En un punto, uno de los jóvenes roba el trofeo y se provoca algunas heridas, ante otro predator que derroto al Xeno pero quedó malherido. Penacho lo descubre y ordena a los otros abandonarle completamente desnudo, mientras se llevan al herido a la nave. Si bien en este caso, tanto Colmillo Roto como Penacho tienen funciones y actitudes similares -sobretodo en cuanto a la represalia de las acciones que condenan y que escapan a lo que concierne a la caza- pero pienso que su comportamiento en la cacería, la de humanos en concreto, variará, porque no son regentes. Creo, actuarían de la forma en que nosotros podríamos actuar en el videojuego de "Concrete Jungle". Habrá que ver hasta que punto es "penalizable" determinadas acciones en los ritos de caza.
Machiko, en el segundo comic de la saga de Alien vs Predator, afirma que la caza tiene determinados rituales que impiden al predator realizar determinadas acciones -De aquí surgirá todo el tema del "Romanticismo" del presunto Código de Honor- pero que durante una Batalla, ellos pueden disponer a realizar las acciones que consideren necesarias. Creo, el problema aquí de Machiko, es que ella nunca se puso en el lugar de un predator que caza a un ser humano. Finalmente, ella estaba cazando Xenoformos, nunca personas -y al final termina dandose vuelta- y el trato que tienen los predators con los xenos pienso, no tendría porqué ser variable con otra especie como lo son los humanos. Los cazaran y obtendrán gran gloria si su presa es poderosa, como vemos en "Batman vs Predator", así también como en "Concrete Jungle". Y a los que no, los descartaran o los eliminarán, por el mero hecho de ser enemigos o por no representar una amenaza, ni nada glorioso el ser cazados. El termino "presa digna" es tanto más cruel de lo que en sí parece: ser digno implica que eres lo suficientemente peligroso como para ser atraible para ellos, seas quien seas, policía, militar, delincuente, político, civil. Y es un honor cazarte, porque así le darás gloria.
|
|