Post by Acheron on Jun 17, 2009 10:36:47 GMT 2
Los Wraith son una raza enemiga del Universo de Stargate Atlantis
-------------------------------------------------------------------------------------------
Los Wraiths (pronunciado Ráiz) o Espectros (traducido) son una especie alienígena introducidas en el episodio “Emergiendo”. En las primeras temporadas se muestra que dominaron la Galaxia Pegaso y eran una amenaza casi imparable y fatal. En la temporada 1, el primer objetivo de los personajes era encontrar una forma de salvarse del asedio de los Espectros, similar a como los personajes de Stargate SG-1 se enfocó originalmente en proteger la Tierra de los Goa'uld.
El Wraith Todd (mi favorito )
Los espectros son como una especie basada en colmenas que creció a su nivel de poder a través del parasitismo (como los Goa'uld de SG-1), y tienen rasgos muy similares a los vampiros. Los Espectros se “alimentan” chupando la vida de un ser
Apreciación Global
Los Espectros son criaturas sensibles, inteligentes con forma humanoide, pero forma de insecto en otros aspectos como el comportamiento basado en colmenas. Esto es debido a la evolución de los insectos en su forma actual después del intercambio de ADN con humanos. Típicamente, un Espectro tiene la piel pálida o blanca, con superficie cerosa; el pelo típicamente blanco, largo; dientes puntiagudos amarillos translúcidos, y es muy agresivo. Son excepcionalmente expertos en artes marciales. Es común verlos vestidos con ropas góticas, de color negro.
Reina Wraith Guardiana, al lado de un cadaver humano del que se ha alimentado
Los espectros se ven a si mismos como inmensamente superior a los humanos y los tratan igual que los humanos tratan al ganado, pero de una forma mucho mas sádica y brutal. Hibernando durante generaciones de humanos, despertarán en el futuro y cosecharán los planetas a lo largo de la galaxia atacándolos con dardos que siegan a los humanos. Estos humanos serán consumidos entonces después por la colmena. Una vez la cosecha está completa, los Espectros volverán a la hibernación para permitir que las poblaciones de los planetas crezcan antes de otra cosecha. En el consumo de un humano, el Espectro no hace daño físico a la persona, sino que les “chupa” la vida. Se especula por algunos Espectros pueden consumir ATP, azúcares, grasas y algunas proteínas como el colágeno y pigmentos del pelo y acortando el envejecimiento.
Nativos de la Galaxia Pegaso, donde son inmensamente tecnológicamente superiores a los humanos, aunque tienen tecnología inferior comparada con otras razas. A pesar de su inferioridad tecnológica, los espectros existen en números aplastantes que son suficientes para derrotar hasta el enemigo más poderoso. Los Antiguos se fueron de la galaxia Pegaso después de ser incapaz de ganar una guerra contra los espectros.
Historia
En el 2004, una expedición de la Tierra, liderada por la Doctora Elizabeth Weir, atravesó el Stargate y entró en una ciudad de los antiguos, Atlantis en la galaxia Pegaso. Cuando fue aparente que Atlantis estaba perdida y siendo su colapso inminente, un equipo se dirigió al planeta Athos como alternativa de escape, pero tras 48 horas allí fueron sorprendidos con un inesperado ataque de los espectros. En esa misión, el Coronel Sumner fue raptado, y los espectros aprendieron de el un nuevo campo de alimentación lleno de humanos para comer. Como la Tierra sólo es accesible desde la galaxia Pegaso por el Stargate de Atlantis, los Espectros se propusieron asediar Atlantis.
En una grabación holográfica se descubre que hace 10.000 años había una lucha entre espectros y antiguos, y poco a poco comenzaron a dominar la galaxia, obligando a los Antiguos a que dejaran Atlantis (y como consecuencia casi se extinguen). Los humanos que ya habían evolucionado en la galaxia Pegaso antes de que los Antiguos se fueran, proporcionaron suficiente comida a los Espectros cuando emprendieron esta guerra. Sin embargo, después de que los Antiguos se fueran, los Espectros se quedaron con una tierra de alimentación que no era tan fecunda como los años anteriores a la salida de los Antiguos. La mayoría de los Espectros entraron en hibernación.
Una pequeña fuerza siempre se queda despierta para proteger a aquellos que hibernan, y hacen recogidas en pequeña escala esporádicamente (para recordar a los humanos el poder de los Espectros) algunos de los cuales todavía eran lo suficientemente grande para barrer planetas enteros. Aunque la mayoría de la raza permanecía en hibernación, pasarían generaciones en que cada planeta humano en la galaxia Pegaso viviera en miedo constante hacia los Espectros. Si cualquier planeta lograra un nivel tecnológico suficiente como para amenazar a los Espectros, se convertía en su principal objetivo y lo aniquilan. Los humanos de la galaxia Pegaso se quedaban incapaz de desarrollar una defensa unificada, incluso a un nivel planetario.
Con la llegada de la expedición Atlantis, la galaxia empezó a ver un poco de esperanza por derrotar o detener a los Espectros. Sin embargo, primero, el equipo tenía que entender a las criaturas, y ha capturado tres durante su estancia.
El primero se envenenó inadvertidamente en un experimento que intentaba desarrollar una droga que podría administrarse a un humano, el propósito era impedir al Espectro ser capaz de alimentarse de un humano. El mayor Sheppard llamó a este Espectro "Steve". Después un explorador y saboteador Espectro entró en la ciudad clandestinamente enviándose antes de autodestruir su Dardo Espectro. Siguiendo su captura y encarcelamiento, el mayor Sheppard decidió llamar a este Espectro"Bob". "Bob" fue ejecutado por Sheppard cuando se negó a dar información sobre lo que había estado saboteando en Atlantis.
Un tercer espectro capturado, se llamó Michael, fue capturado para probar los efectos de un retrovirus desarrollado por el Dr. Carson Beckett. El virus fue diseñado para despojar el ADN Espectro de un Espectro vivo, dejando sólo ADN humano, pero sólo era un prototipo y sólo podría suprimir temporalmente el ADN. Así que, tiene que tomarse una inoculación cada 24 horas para seguir “humano”. El virus también induce amnesia, facilitando una tapadera al paciente humano/espectro para que crea que siempre ha sido humano. Claro, la amnesia no era total, dejó casi una especie de sombra sobre Michael, dejándolo con impulsos y alguna naturaleza de un Espectro. Mientras más tiempo pasaba sin el virus, más recuerdos e impulsos aparecían. Después de un rato, Michael descubrió lo que era y escapó de Atlantis, reuniéndose con los Espectro, y parcialmente se transformó en uno de ellos. Parece que el tránsito de humano a espectro es incapaz de revertirse completamente a su forma, lo que pudiera significar que el sistema de productor de proteínas Espectro se daña estando temporalmente sin usar o el ADN Espectro es directamente afectado por el virus.
Los Espectros enviaron una fuerza a tomar Atlantis pero los humanos los engañaron haciéndoles creer que habían destruido la ciudad. Con su fuente de comida bajo, los Espectros empezaron una guerra civil. El fuerte sobrevive mientras el débil muere. La nave colmena de Michael, engañó a los Tau'ri haciéndoles creer que necesitaban ayuda para alimentarse mientras estudiaban cómo modificar los motores para llegar a la Tierra. Tuvieron éxito pero fueron destruidos o convertidos en humanos antes de que llegaran.
Origen
Aunque se han dado pocos detalles con respecto a la evolución de los espectros, ciertas cosas son conocidas. Se sabe que los espectros son descendientes del Bicho Eratus, un insecto encontrado por el Mayor John Sheppard. Cuando se envolvió alrededor del cuello de Sheppard, un soldado Espectro que lo seguía dejó Sheppard para morirse, por lo que es posible que los Eratus le agotaran la vida. Se teorizó que los Bichos Eratus se alimentaron de los humanos que habitaron el planeta y que una mutación genética desarrollada gradualmente en los bichos, produjo una especie híbrida, el Espectro. Sin embargo, están más cerca del bicho Eratus que de los humanos. En “Conversión”, el Dr. Beckett explicó que los aspectos humanos del Espectro habían sido extraídos por el bicho Eratus cuando se habían sembrado humanos en los mundos de estas criaturas, permitiendo accidentalmente que se alimentaran de humanos. De este proceso, el bicho Eratus empezó a deformarse y a asumir características humanas ventajosas: movimiento bípedo, pulgares oponibles y un cerebro grande.
Bicho Eratus, aferrado al cuello del Mayor Sheppard
También en “Treinta y ocho Minutos”, el Dr. Carson Beckett teorizó que el Espectro evolucionó después de que los Antiguos llegaran a la galaxia Pegaso. Esta teoría fue confirmada en el episodio “El Don” por Elizabeth Weir, cuando determinó que el idioma de los Espectros era un derivado del Antiguo. Se especula que los Antiguos pueden haber tenido un papel más activo en el desarrollo de los Espectros embrando a los humanos en los mundos que habían sido infestados por los Bichos Eratus.
BIOLOGIA
Anatomia y Fisiologia
Los Espectros se caracterizan por una piel pálida color azul grisáceo, ojos amarillos, y el pelo blanco, negro o rojo. Tienen una estructura social similar a las hormigas u otras criaturas basadas en colmenas, con diferencias fisiológicas distintas entre las castas de los Espectros, para facilitar las diferentes funciones dentro de la sociedad. También poseen habilidades psíquicas y telepáticas. Han demostrado en varios episodios una fuerza física fenomenal, junto con la agilidad. Sus ojos pueden brillar en la oscuridad, dándoles habilidades de visión nocturna y visión termal.
Wraith Rey
La mayoría de los Espectros hasta ahora observados son varones.
La hembra adulta espectro se ha visto para llenar los escalones más altos de la sociedad Espectro como 'Reinas' aunque un líder masculino se vio en “Sateda”, se desconoce si hacia el papel de un “Rey”. Bajo las Reinas están los obreros, soldados y los zánganos. Los escalones más bajos son distintamente diferentes; les falta inteligencia y son más grandes y mucho más musculosos.
Los espectros exhiben una locomoción bípeda y tienen principalmente características humanoides. Estas características incluyen un notable dimorfismo sexual; a los Espectros hembras se les ha destacado los pechos mientras a los Espectros masculinos el pelo facial. Es desconocido como se reproducen los espectros (SE SABE ALGO EN UN CAPITULO UNA REINA APORTA MATERIAL GENETICO Y SE FORMABA UN ESPECTRO SOLDADO LUEGO ESTE FUE CLONADO UTILIZANDO UN MODULO DE PUNTO CERO QUE FUE ROBADO POR ESPECTROS DEL PLENETA DE LOS REPLICANTES CUANDO FUE DESTRUIDO), es probable que procreen de una forma similar a los mamíferos, dado su presunto origen y otras características sexuales similares a los humanos. La casta de los “soldados”, presumiblemente también “varones”, exhiben una notable definición muscular comparados con los Espectros masculino de la casta “líder” que es considerablemente más mansa. Según Michael, los soldados están faltos de imaginación, y poseen modelos de pensamiento rígidos. Sin embargo, aun en castas separadas, los varones difieren muy poco.
Wraith Guerrero
Basado en la apariencia de Ellia, un espectro adolescente, parece que los Espectros mantienen una apariencia más humana hasta que alcanzan su equivalente de la pubertad. Ellia poseía el pelo castaño oscuro y un cutis más humano. Es desconocido si Ellia es un tipo completamente diferente de Espectro hembra, o si tendría que meteaformosearse en el futuro en una de las hembras vistas.
Los Espectros son casi inmunes a los efectos del envejecimiento, debido a las habilidades regeneradoras favorablemente evolucionadas que no poseen inhibidores de proteínas. La habilidad de un Espectro de regenerarse es directamente proporcional a cómo se nutre. Un miembro de la tripulación Espectro de una "nave de suministros" estrellada, que contenía centenares de humanos capturados en la animación suspendida, fue capaz de sobrevivir durante más de 10.000 años alimentándose de la carga y de sus compañeros espectros.
Semejantemente, una Reina que llevó el ataque contra Atlantis sobrevivió durante diez mil años en un crucero hundido en el fondo del océano en el planeta donde se sitúa Atlantis, se alimentó de su tripulación mientras esperaba una oportunidad de escapar.
Consiguió salir nadando de su crucero a una estación geotérmica Lantiana abandonada, fue considerado imposible de conseguir por la Expedición Atlantis ya que la profundidad habría aplastado a un ser humano, sin embargo, las habilidades regeneradoras de los Espectros así como la determinación de la Reina le permitió sobrevivir.
Los espectros también pueden devolver la vida. "El Don de la Vida", como se refiere un espectro, es típicamente reservado para los adoradores más devotos y sus "hermanos". John Sheppard fue devuelto a su edad normal y quizás aun más joven de lo que era previamente después de que un espectro se alimentara de él numerosas veces cuando escapó de la prisión de Kolya. El Dr. McKay comentó que parecía más joven de lo que era antes.
Alimentación
La alimentación de los Espectros adultos es la “fuerza de la vida humana”. Humanos o seres muy similares (por ejemplo Antiguos) son la única fuente de alimento que puede nutrir a un espectro propiamente, aunque también son capaces de alimentarse de otros espectros. También es desconocido si los Espectros requieren fluidos (como el agua) para facilitar otras funciones corporales. La forma de cómo los espectros se alimentan no es descrita, pero se describe como si se asemejara a beber sorbos de una bebida a través de una pajita. Los Espectros pueden agotar a sus víctimas despacio torturándolas y obtener la información, o simplemente para realizar un acto de sadismo. Cuando la víctima se queda sin vida, experimenta dolor y envejecimiento rápidamente. Esto no es ningún envejecimiento físico real, es el producto del proceso de alimentación.
Marcas del Alimentación Wraith en el pecho
A pesar de la presencia de los dientes, un Espectro no usa sus dientes para punzar la epidermis de un humano. Más bien, la fuerza vital se agota por los órganos especializados en las palmas de sus manos; al parecer, ambos brazos son capaces de alimentarse. El espectro ata este órgano típicamente al pecho de sus víctimas, particularmente cerca del corazón, dónde punza la piel. Durante el proceso de alimentación, a la víctima se le inyecta una enzima especial que fortalece el cuerpo humano temporalmente y evita que el corazón se pare. Esto es para que la víctima no se muera inmediatamente. El proceso de alimentación es tan traumático, sin la enzima especial, que el cuerpo humano moriría antes de lo que a un espectro le gustaría. Simplemente, hacen a una víctima más fuerte para que puedan tardar más tiempo para matarlos. En la mayoría de los casos la enzima es liberada despacio en el torrente sanguíneo a lo largo del proceso de alimentación.
Grandes dosis de esta enzima aumenta la fuerza, velocidad y agilidad de los humanos regulares. En la temporada 2, el teniente Aiden Ford se volvió el primero de éstos 'superhombres' cuando recibió una dosis grande de la enzima después de la muerte del Espectro que se alimentaba de él. Las numerosas desventajas de una dosis alta incluyen la alteración de la química del cerebro y adicción a la droga.
Los Espectros pueden consumir comida humana y bebidas, pero al parecer no les proporciona ninguna nutrición y se hace estrictamente por placer. Al parecer se considera que éste es un tipo más sofisticado de gozo, y no todos los Espectros hacen esto. Sin embargo, cuando el Espectro es joven, consume comida humana normal (lo que explica una posesión de un totalmente funcional sistema digestivo). Cuando el espectro madura, empieza a pedir el alimento de la "fuerza de vida humana", sin tener en cuenta si le ha gustado antes. También es posible para un espectro devolver la vida a una victima de la que se ha alimentado.
Comunicación y telepatía
A pesar de que los Espectros tienen lengua y cuerdas vocales, sus principales medios de comunicación son de naturaleza telepática. En efecto, los espectros han desarrollado una red telepática, permitiendo comunicarse a inmensas distancias.
Ha sido determinado que la introducción apropiada de ADN Espectro en ADN humano, probablemente por un gen explicito, les permite la habilidad de acceder a la red mental de los Espectros, aunque los humanos que se conectan pueden ser controlados sumariamente por los Espectros, debido a las habilidades psíquicas. Incluso una pequeña cantidad de ADN propiamente introducido es suficiente para permitir esta habilidad telepática; incluso permanecía después de varias generaciones con los humanos sin esta modificación “El Don”. Después de la “infiltración” inicial de Teyla en la red telepática, los Espectro empezaron a segregar su red de comunicación para prevenir el robo de información.
Red Telepatica Wraith
Los Espectros también son capaces de una proyección psíquica, causando a los humanos alucinaciones (produciendo desorientación), y también minar su resistencia a la interrogación a través del poder de la sugerencia. Esta habilidad fue demostrada en el Coronel Marshall Sumner durante su interrogación por la “Reina Guardiana” espectro, cuando deseó conocer de donde había venido el coronel y su equipo. Otra Reina Espectro usó esta habilidad para interrogar a Sheppard después, pero fue interrumpida. Otras veces usan los poderes de alucinación cuando están en medio de una recogida. Esto se muestra en “Emergiendo, parte 2”, cuando usan las alucinaciones para escoger a las personas más fáciles de recoger. Durante este tiempo usan una sombra/fantasma para asustar a las personas del bosque. Los Espectros también pueden mantener alejados sus pensamientos de otros Espectros, cuando Michael fue engañado por su colmena, y también pudo engañar a otro Espectro “La Tierra de Nadie”.
Esta red telepática provoca un riesgo de seguridad cuando se captura a un Espectro ya que pueden proyectar su telepatía para convocar a sus camaradas para ayudarlos. Esta telepatía no es muy fuerte y no puede ir más allá de un planeta que ha ayudado a algunas personas a capturar al Espectro. Sin embargo, grupos de Espectros combinados pueden fusionar sus talentos para enfocar su campo telepático que puede recibirse por naves colmenas distantes como el caso con Michael y sus espectros híbridos.
La telepatía puede usarse por los más fuertes telépatas en la batalla como una Reina Espectro que pudo una vez hacerle al personal militar de Atlantis dejar caer sus armas y arrodillarlos.
Matando a un Espectro
Los Espectros son muy difíciles de matar, debido a su poder regenerativo; vaciando un cargador de P90 en el pecho de un Espectro solo lo aturde, dentro de 2-3 minutos ya se habrá recuperado totalmente. Esta habilidad regenerativa es aparentemente proporcional al tiempo en el que se ha alimentado. La reina guardiana fue disparada mientras se alimentaba y sus heridas se curaron casi al instante. Sin embargo, un Espectro capturado que no se había alimentado en largo tiempo, fue muerto por varios disparos de una pistola.
Adicionalmente, los espectros pueden envenenarse. Al probar una droga inventada por los Hoffans (otra raza de humanos de Pegaso), el Espectro llamado "Steve" fue envenenado después de intentar alimentarse de un humano inoculado con la droga. Esta reacción producía un fallo sistemático en los órganos interiores de Steve, causándole la muerte.
Los Espectros también son susceptibles a un retrovirus especial creado para suprimir las partes espectro de su ADN. Aunque el retrovirus realmente no los mata directamente, produce la pérdida de sus habilidades sobrehumanas incluso la regeneración. Esto les hace más vulnerables a las armas convencionales y a la alimentación de otros espectros.
Los Espectros también son susceptibles a su propia arma paralizadora y también pueden ser incapacitados temporalmente por el uso de múltiples armas eléctricas disparadas simultáneamente.
Subespecies
Actualmente, se han visto un número de variantes de especies espectros durante el tiempo en el que la Expedición Atlantis tomó el mando de la ciudad perdida de los Antiguos.
La primera subespecie fue el resultado de un experimento de retrovirus hecho por los humanos de la Expedición Atlantis como un arma biológica para combatir las Colmenas Espectro. Esta arma “viral” funciona suprimiendo los genes del bicho Eratus dentro del Espectro y, así, convirtiendo al paciente en un humano. El proceso es doloroso y puede que en el sujeto aparezca una amnesia a causa de la ser experiencia. A pesar de esta transformación, la dosificación continuada del virus es necesaria para que el sujeto permanezca humano de lo contrario aparecerá una reversión.
Algunos miembros de la especie revierten más pronto a sus formas naturales, sin embargo, no son realmente ni Espectro ni completamente humano. Esto les constituye proscritos entre su propia clase por el “hedor de humanidad” estando presente en ellos mientras sus propios instintos naturales de alimentación son muy poderosos y los hace mal recibidos entre los humanos. El número de estos espectros es desconocido aunque es conocido que huyen de su propia clase y posiblemente se matan.
La segunda subespecie de Espectro fue creada genéticamente por el Espectro conocido como Michael. Fueron creados a través de la experimentación con el bicho Eratus permitiendo al insecto alimentarse de humanos después de que la descendencia fuese alterada para mejorar las cualidades del Eratus. La criatura resultante se enfrenta a una metamorfosis durante la “evolución forzada” donde hila un capullo alrededor de sí mismo. La criatura surge finalmente de este capullo como un monstruo humano vicioso y rápido. Ellos, además, contienen una cáscara acorazada insectoide natural. La inteligencia de estas bestias no está conocida como no han demostrado la habilidad de hablar o telepatía y su impacto en la sociedad Espectro es desconocida.
Muchas de estas criaturas escaparon con su creador de la base en la que fueron engendrados antes de ser destruida.
Sociedad
La civilización de los Espectros parece estar centrada alrededor de las naves colmenas. Una se vio en el primer episodio, había estrado durmiendo durante siglos y había crecido vegetación sobre ella. Inteligencia recuperó de un Dardo Espectro un dispositivo que reveló que hay más de 60 naves colmena en la Galaxia Pegaso.
Los Espectros casi parecen tener una sociedad basada en castas con zánganos machos, comandantes guerreros masculinos, reinas hembras y un grupo conocido como los “Guardianes” quién es quizás un grupo tecnológico que habían hecho sus alianzas.
Los Espectros también tienen un instinto territorial sumamente fuerte, haciendo que las uniones entre colmenas sean raras sin un enemigo común. Ha habido indicaciones de guerras civiles y rivalidad política entre los Espectros: la llegada de la expedición Atlantis causó que su hibernación acabara 50 años antes, y como resultado, no hay suficientes humanos en la galaxia. Esto provocó una feroz competición por el alimento ahora limitado. El Espectro nombrado Michael declaró que esto era porque la población humana de la galaxia Pegaso era demasiado pequeña para sostener a los Espectros que habían despertado.
Los Espectro detestan el hambre y basan su sociedad alrededor de la "recogida". Una sociedad de esta naturaleza parece excluir la necesidad de los artesanos y las persecuciones intelectuales, salvo la mejora de sus tecnologías, por ejemplo como alimentarse mejor de los humanos. A pesar del hecho de que los Espectros poseen una red de comunicación telepática que abarca sus especies enteras, las especies de los Espectros no están controladas por una colmena central, pero está compuesto de individuos.
La necesidad enfocada de la raza a “alimentarse” de otras formas de vida ha desarrollado un tipo de deporte, cazar a sus presas.
Esto se ve principalmente entre los Corredores, esos humanos que han desarrollado una inmunidad a la alimentación. No pudiendo saciar el hambre de los Espectros, a estos humanos se les implantan con dispositivos de rastreo orgánicos y se sueltan. Son cazados entonces y matados como un deporte. Esto podría ser una forma de actividad “recreativa” para los Espectros o para servir como entrenamiento para los espectros más jóvenes. Es quizás una de las pocas ocasiones donde los espectros no se preocupan de aturdir a la “presa” y tienden a usar armas que pueden matar a los humanos que huyen.
Los Espectros han mostrado un fuerte sentido de carácter, no encontrado en otras especies, esto es un factor contribuyente a su victoria sobre los Antiguos. Los espectros siempre están listos para luchar y su raza ha producido pocos cobardes en la batalla. Poseen una increíble voluntad para sobrevivir. Una nave espectro que chocó y fue abandonada durante 10.000 años tenía soldados que debido a la falta de comida se alimentaron de sus miembros de tripulación hasta que solo uno sobrevivió. Un espectro semejantemente chocó en el pueblo de Ellia y sobrevivió durante años alimentándose exclusivamente de los lugareños locales. Parece que los espectros desean esforzarse en sobrevivir en situaciones donde la mayoría de las especies se suicidarían.
Fuera de la sociedad espectro, hay un creciente culto de adoradores de los espectros que los muestran obediencia a estos alienígenas vampíricos porque los temen o auténticamente les rinden culto. Tal culto de humanos se mantiene en las Naves Colmenas pero los detalles de la interacción entre los espectros y estos cultos son desconocidos; sin embargo, el hecho de que los espectros pueden restaurar la energía de vida a sus adoradores más devotos sugiere que los espectros, como los Ori, reconocen y premian a sus seguidores por su lealtad.
A pesar del hecho de que son quizás la raza más odiada de la galaxia Pegaso, los espectros han mostrado rasgos más nobles y que no son todos monstruos malvados. Como ya mencionado, los Espectros son capaces de devolver la fuerza vital de una persona. Los espectros que realizan esto declaran que el “don de la vida” sólo se les da a sus más devotos adoradores o sus hermanos. Esto parece extenderse a las personas por las que los espectros sienten que deben una deuda, como el caso del Coronel Sheppard. Este espectro también declaró que merecía la pena sólo para ver las estrellas de nuevo, indicando que los espectros tienen algún sentido de belleza.
Dentro de la sociedad espectro hay una casta indeseable de híbridos que fueron creados por un retrovirus de la Expedición Atlantis. Estos espectros parcialmente humanos son proscritos que sólo los aceptan si son útiles y están un poco aislados de la Colmena como el caso de Michael. Es desconocido cómo el número creciente de híbridos afectará a la sociedad espectro en el futuro.
Aunque en el episodio “Venganza” sugiere que los Espectros terminan con tales criaturas para mantener su “pureza”.
Respecto al idioma, el idioma espectro es un derivado del Antiguo y usa los mismos símbolos que el alfabeto Antiguo.
Tecnología
Los espectros, como ya se mencionó, se centran en las Naves Colmenas con el uso de dardos, cruceros y naves de observación como sus principales de naves espaciales. Toda su tecnología parece tener un origen biológico y puede crecer, sin embargo, todavía no se ha explorado la verdadera naturaleza. Se sabe que lo espectros usan un interfaz neural para actuar recíprocamente con esta tecnología que les permite simplemente abrir o cerrar puertas o pilotar sus naves.
Interior de nave Colmena Wraith (darsenas de los dardos)
Aunque son una especie avanzada no son tan tecnológicamente sofisticados como los Antiguos. Esto puede verse en la presente falta de tecnología de escudos en sus naves espaciales, sin embargo, su naturaleza agresiva, la fuerza de su carácter junto con sus números amortigua esto. También son capaces de adaptarse a las circunstancias con una proporción asombrosa como cuando instalaron dispositivos que crean interferencias con la tecnología de rayos Asgard. Otro trozo de tecnología es el transportador de los dardo que permite recoger personas y guardarlos para más tarde rematerializarlos y alimentarse de ellos.
Su sociedad está enfocada en la recogida de manadas humanas y, así, su desarrollo tecnológico es pequeño. Esto no significa que los espectros no realicen experimentos científicos como cuando intentaron hacer a los humanos más “compatibles” durante el proceso de alimentación así como producir un generador telepático para mejorar sus habilidades psíquicas.
Los soldados espectros están equipados con paralizadores de una variedad de formas.
Tacticas
Al escoger su "manada humana", las naves colmena entrarán en la órbita del planeta, normalmente escoltada por cruceros más pequeños. Si se sospecha que las personas saben que van a ser recogidas, los Espectros llaman al Stargate del planeta para prevenir que escapen, del mismo modo que los Goa'uld. Sin embargo, al contrario que los Goa'uld, los Espectros envían los dardos a través del Stargate, mientras las colmenas bombardean el planeta. La mayoría de las veces usarán su transportador para capturar a las presas pero a veces envían soldados a tierra. En el ataque a Atlantis, los dardos atacaron los emplazamientos de armas de raíles quitando a los operadores humanos usando sus rayos transportadores. Adicionalmente, usan su habilidad psíquica para confundir a sus presas con falsos fantasmas que simplemente acechan alrededor de ellos.
En la batalla, uno de los objetivos principales de los espectros es abordar naves espaciales enemigas o bases y desplegar una horda de guerreros espectros. Esto se vio en el Segundo Asedio de Atlantis cuando se transportaron guerreros espectros a la ciudad y empezaron a asaltarla. Durante el ataque del Dedalo en la próxima flota de Colmenas, las naves espectros intentaron ganar terreno abordando sus funciones.
Durante una recogida de un pueblo, un rayo parecía provenir de una nave en órbita, golpeando al centro del pueblo. El propio pueblo no fue destruido al parecer, y a pesar de la investigación de Sheppard, el propósito o la naturaleza del rayo nunca se discutió. La especulación que el rayo actúa como una "etiqueta" para avisar a los otros Espectros de que la población del planeta ya se ha recogido, o que este rayo conecta a un dispositivo remolecularizador de sus humanos capturados que son enviados a la nave colmena.
En caso de que una nave colmena esté inactiva, los guardianes necesitan alimentarse y envían un pequeño número de dardos por el Stargate. Estos dardos recogerán a los humanos y volverán con una cantidad pequeña de comida requerida para alimentar a una nave colmena inactiva.
En cuanto a cualquier Espectro capturado, los guerreros varones tienen un mecanismo de autodestrucción integrado en su armadura. Tal dispositivo fue activado cuando la expedición Atlantis intentó capturar un espectro viviente para sacarle información. Los dardos también tienen una autodestrucción. Además, los soldados Espectros están equipados con localizadores que señalan su situación.
Esto sugiere que los espectros no dudan en sacrificarse en la batalla. Esto se ve evidente durante el Segundo Asedio de Atlantis cuando los espectros, después de haber perdido su Nave Colmena, trazaron una caída suicida hacia la ciudad a velocidades que habrían destruido la ciudad. Aunque no es conocido si solo se da entre la casta de guerreros masculina o todo los espectros siguen este comportamiento. Es posible que su sociedad colmena quite necesidades como la preservación, sin embargo, el Michael híbrido se preocupaba más por su supervivencia comparada con sus compañeros. Si esto es debido a que él era un híbrido, miembro de la más alta casta masculina espectro o posiblemente debido a su separación de la Colmena desarrolló su individualidad es desconocido.
Por lo que se refiere a explorar el territorio enemigo, los espectros parecen usar más métodos eficaces para localizar la presa a través de los Stargates y la huella de los Corredores. Esto se hace a través del uso de pequeños exploradores o sondas de rastreo que no poseen ningún armamento pero usan su sofisticado motor para moverse por el ambiente y evitar los ataques. La sonda transmite sus resultados directamente a una nave colmena o hasta que alcance su base.
A pesar de la creencia de que los espectros usan solo la fuerza bruta, han usado medios más engañosos para adquirir sus metas. Esto fue visto cuando una Colmena fingió formar una alianza con la Expedición Atlantis para recoger los datos de la Tierra e información de cómo mejorar sus hipermotores. Esto también se ve en el uso de su muy avanzada IA que puede capturar las naves del enemigo y pilotarlas al territorio espectro. También destaca su despliegue de guerreros de casta alta que se esconden en las sombras y sabotean las posiciones de la defensa enemiga.
La mayoría de los enemigos de los espectros tienen naves protegidas por poderosos escudos (Antiguos, Tau'ri y Asuranos) capaces de absorber tremendas cantidades de daño opuesto a la corta capacidad de los cascos orgánicos de las naves colmena y cruceros. Para oponerse a esta limitación junto con sus números superiores y potencia de fuego, cuando se enfrentan contra una nave enemiga equipada con escudos, los espectros envían dardos que desgastan las defensas de las naves enemigas. Entonces cuando los escudos enemigos casi se agotan las naves de la Colmena cercanas lanzan sus dardos para ayudar en la destrucción de la nave vulnerable o para abordarla para capturar la tripulación para alimentarse de ella o para conseguir información.
Blibliografia: Stargate wikia y Google Images
-------------------------------------------------------------------------------------------
Los Wraiths (pronunciado Ráiz) o Espectros (traducido) son una especie alienígena introducidas en el episodio “Emergiendo”. En las primeras temporadas se muestra que dominaron la Galaxia Pegaso y eran una amenaza casi imparable y fatal. En la temporada 1, el primer objetivo de los personajes era encontrar una forma de salvarse del asedio de los Espectros, similar a como los personajes de Stargate SG-1 se enfocó originalmente en proteger la Tierra de los Goa'uld.
El Wraith Todd (mi favorito )
Los espectros son como una especie basada en colmenas que creció a su nivel de poder a través del parasitismo (como los Goa'uld de SG-1), y tienen rasgos muy similares a los vampiros. Los Espectros se “alimentan” chupando la vida de un ser
Apreciación Global
Los Espectros son criaturas sensibles, inteligentes con forma humanoide, pero forma de insecto en otros aspectos como el comportamiento basado en colmenas. Esto es debido a la evolución de los insectos en su forma actual después del intercambio de ADN con humanos. Típicamente, un Espectro tiene la piel pálida o blanca, con superficie cerosa; el pelo típicamente blanco, largo; dientes puntiagudos amarillos translúcidos, y es muy agresivo. Son excepcionalmente expertos en artes marciales. Es común verlos vestidos con ropas góticas, de color negro.
Reina Wraith Guardiana, al lado de un cadaver humano del que se ha alimentado
Los espectros se ven a si mismos como inmensamente superior a los humanos y los tratan igual que los humanos tratan al ganado, pero de una forma mucho mas sádica y brutal. Hibernando durante generaciones de humanos, despertarán en el futuro y cosecharán los planetas a lo largo de la galaxia atacándolos con dardos que siegan a los humanos. Estos humanos serán consumidos entonces después por la colmena. Una vez la cosecha está completa, los Espectros volverán a la hibernación para permitir que las poblaciones de los planetas crezcan antes de otra cosecha. En el consumo de un humano, el Espectro no hace daño físico a la persona, sino que les “chupa” la vida. Se especula por algunos Espectros pueden consumir ATP, azúcares, grasas y algunas proteínas como el colágeno y pigmentos del pelo y acortando el envejecimiento.
Nativos de la Galaxia Pegaso, donde son inmensamente tecnológicamente superiores a los humanos, aunque tienen tecnología inferior comparada con otras razas. A pesar de su inferioridad tecnológica, los espectros existen en números aplastantes que son suficientes para derrotar hasta el enemigo más poderoso. Los Antiguos se fueron de la galaxia Pegaso después de ser incapaz de ganar una guerra contra los espectros.
Historia
En el 2004, una expedición de la Tierra, liderada por la Doctora Elizabeth Weir, atravesó el Stargate y entró en una ciudad de los antiguos, Atlantis en la galaxia Pegaso. Cuando fue aparente que Atlantis estaba perdida y siendo su colapso inminente, un equipo se dirigió al planeta Athos como alternativa de escape, pero tras 48 horas allí fueron sorprendidos con un inesperado ataque de los espectros. En esa misión, el Coronel Sumner fue raptado, y los espectros aprendieron de el un nuevo campo de alimentación lleno de humanos para comer. Como la Tierra sólo es accesible desde la galaxia Pegaso por el Stargate de Atlantis, los Espectros se propusieron asediar Atlantis.
En una grabación holográfica se descubre que hace 10.000 años había una lucha entre espectros y antiguos, y poco a poco comenzaron a dominar la galaxia, obligando a los Antiguos a que dejaran Atlantis (y como consecuencia casi se extinguen). Los humanos que ya habían evolucionado en la galaxia Pegaso antes de que los Antiguos se fueran, proporcionaron suficiente comida a los Espectros cuando emprendieron esta guerra. Sin embargo, después de que los Antiguos se fueran, los Espectros se quedaron con una tierra de alimentación que no era tan fecunda como los años anteriores a la salida de los Antiguos. La mayoría de los Espectros entraron en hibernación.
Una pequeña fuerza siempre se queda despierta para proteger a aquellos que hibernan, y hacen recogidas en pequeña escala esporádicamente (para recordar a los humanos el poder de los Espectros) algunos de los cuales todavía eran lo suficientemente grande para barrer planetas enteros. Aunque la mayoría de la raza permanecía en hibernación, pasarían generaciones en que cada planeta humano en la galaxia Pegaso viviera en miedo constante hacia los Espectros. Si cualquier planeta lograra un nivel tecnológico suficiente como para amenazar a los Espectros, se convertía en su principal objetivo y lo aniquilan. Los humanos de la galaxia Pegaso se quedaban incapaz de desarrollar una defensa unificada, incluso a un nivel planetario.
Con la llegada de la expedición Atlantis, la galaxia empezó a ver un poco de esperanza por derrotar o detener a los Espectros. Sin embargo, primero, el equipo tenía que entender a las criaturas, y ha capturado tres durante su estancia.
El primero se envenenó inadvertidamente en un experimento que intentaba desarrollar una droga que podría administrarse a un humano, el propósito era impedir al Espectro ser capaz de alimentarse de un humano. El mayor Sheppard llamó a este Espectro "Steve". Después un explorador y saboteador Espectro entró en la ciudad clandestinamente enviándose antes de autodestruir su Dardo Espectro. Siguiendo su captura y encarcelamiento, el mayor Sheppard decidió llamar a este Espectro"Bob". "Bob" fue ejecutado por Sheppard cuando se negó a dar información sobre lo que había estado saboteando en Atlantis.
Un tercer espectro capturado, se llamó Michael, fue capturado para probar los efectos de un retrovirus desarrollado por el Dr. Carson Beckett. El virus fue diseñado para despojar el ADN Espectro de un Espectro vivo, dejando sólo ADN humano, pero sólo era un prototipo y sólo podría suprimir temporalmente el ADN. Así que, tiene que tomarse una inoculación cada 24 horas para seguir “humano”. El virus también induce amnesia, facilitando una tapadera al paciente humano/espectro para que crea que siempre ha sido humano. Claro, la amnesia no era total, dejó casi una especie de sombra sobre Michael, dejándolo con impulsos y alguna naturaleza de un Espectro. Mientras más tiempo pasaba sin el virus, más recuerdos e impulsos aparecían. Después de un rato, Michael descubrió lo que era y escapó de Atlantis, reuniéndose con los Espectro, y parcialmente se transformó en uno de ellos. Parece que el tránsito de humano a espectro es incapaz de revertirse completamente a su forma, lo que pudiera significar que el sistema de productor de proteínas Espectro se daña estando temporalmente sin usar o el ADN Espectro es directamente afectado por el virus.
Los Espectros enviaron una fuerza a tomar Atlantis pero los humanos los engañaron haciéndoles creer que habían destruido la ciudad. Con su fuente de comida bajo, los Espectros empezaron una guerra civil. El fuerte sobrevive mientras el débil muere. La nave colmena de Michael, engañó a los Tau'ri haciéndoles creer que necesitaban ayuda para alimentarse mientras estudiaban cómo modificar los motores para llegar a la Tierra. Tuvieron éxito pero fueron destruidos o convertidos en humanos antes de que llegaran.
Origen
Aunque se han dado pocos detalles con respecto a la evolución de los espectros, ciertas cosas son conocidas. Se sabe que los espectros son descendientes del Bicho Eratus, un insecto encontrado por el Mayor John Sheppard. Cuando se envolvió alrededor del cuello de Sheppard, un soldado Espectro que lo seguía dejó Sheppard para morirse, por lo que es posible que los Eratus le agotaran la vida. Se teorizó que los Bichos Eratus se alimentaron de los humanos que habitaron el planeta y que una mutación genética desarrollada gradualmente en los bichos, produjo una especie híbrida, el Espectro. Sin embargo, están más cerca del bicho Eratus que de los humanos. En “Conversión”, el Dr. Beckett explicó que los aspectos humanos del Espectro habían sido extraídos por el bicho Eratus cuando se habían sembrado humanos en los mundos de estas criaturas, permitiendo accidentalmente que se alimentaran de humanos. De este proceso, el bicho Eratus empezó a deformarse y a asumir características humanas ventajosas: movimiento bípedo, pulgares oponibles y un cerebro grande.
Bicho Eratus, aferrado al cuello del Mayor Sheppard
También en “Treinta y ocho Minutos”, el Dr. Carson Beckett teorizó que el Espectro evolucionó después de que los Antiguos llegaran a la galaxia Pegaso. Esta teoría fue confirmada en el episodio “El Don” por Elizabeth Weir, cuando determinó que el idioma de los Espectros era un derivado del Antiguo. Se especula que los Antiguos pueden haber tenido un papel más activo en el desarrollo de los Espectros embrando a los humanos en los mundos que habían sido infestados por los Bichos Eratus.
BIOLOGIA
Anatomia y Fisiologia
Los Espectros se caracterizan por una piel pálida color azul grisáceo, ojos amarillos, y el pelo blanco, negro o rojo. Tienen una estructura social similar a las hormigas u otras criaturas basadas en colmenas, con diferencias fisiológicas distintas entre las castas de los Espectros, para facilitar las diferentes funciones dentro de la sociedad. También poseen habilidades psíquicas y telepáticas. Han demostrado en varios episodios una fuerza física fenomenal, junto con la agilidad. Sus ojos pueden brillar en la oscuridad, dándoles habilidades de visión nocturna y visión termal.
Wraith Rey
La mayoría de los Espectros hasta ahora observados son varones.
La hembra adulta espectro se ha visto para llenar los escalones más altos de la sociedad Espectro como 'Reinas' aunque un líder masculino se vio en “Sateda”, se desconoce si hacia el papel de un “Rey”. Bajo las Reinas están los obreros, soldados y los zánganos. Los escalones más bajos son distintamente diferentes; les falta inteligencia y son más grandes y mucho más musculosos.
Los espectros exhiben una locomoción bípeda y tienen principalmente características humanoides. Estas características incluyen un notable dimorfismo sexual; a los Espectros hembras se les ha destacado los pechos mientras a los Espectros masculinos el pelo facial. Es desconocido como se reproducen los espectros (SE SABE ALGO EN UN CAPITULO UNA REINA APORTA MATERIAL GENETICO Y SE FORMABA UN ESPECTRO SOLDADO LUEGO ESTE FUE CLONADO UTILIZANDO UN MODULO DE PUNTO CERO QUE FUE ROBADO POR ESPECTROS DEL PLENETA DE LOS REPLICANTES CUANDO FUE DESTRUIDO), es probable que procreen de una forma similar a los mamíferos, dado su presunto origen y otras características sexuales similares a los humanos. La casta de los “soldados”, presumiblemente también “varones”, exhiben una notable definición muscular comparados con los Espectros masculino de la casta “líder” que es considerablemente más mansa. Según Michael, los soldados están faltos de imaginación, y poseen modelos de pensamiento rígidos. Sin embargo, aun en castas separadas, los varones difieren muy poco.
Wraith Guerrero
Basado en la apariencia de Ellia, un espectro adolescente, parece que los Espectros mantienen una apariencia más humana hasta que alcanzan su equivalente de la pubertad. Ellia poseía el pelo castaño oscuro y un cutis más humano. Es desconocido si Ellia es un tipo completamente diferente de Espectro hembra, o si tendría que meteaformosearse en el futuro en una de las hembras vistas.
Los Espectros son casi inmunes a los efectos del envejecimiento, debido a las habilidades regeneradoras favorablemente evolucionadas que no poseen inhibidores de proteínas. La habilidad de un Espectro de regenerarse es directamente proporcional a cómo se nutre. Un miembro de la tripulación Espectro de una "nave de suministros" estrellada, que contenía centenares de humanos capturados en la animación suspendida, fue capaz de sobrevivir durante más de 10.000 años alimentándose de la carga y de sus compañeros espectros.
Semejantemente, una Reina que llevó el ataque contra Atlantis sobrevivió durante diez mil años en un crucero hundido en el fondo del océano en el planeta donde se sitúa Atlantis, se alimentó de su tripulación mientras esperaba una oportunidad de escapar.
Consiguió salir nadando de su crucero a una estación geotérmica Lantiana abandonada, fue considerado imposible de conseguir por la Expedición Atlantis ya que la profundidad habría aplastado a un ser humano, sin embargo, las habilidades regeneradoras de los Espectros así como la determinación de la Reina le permitió sobrevivir.
Los espectros también pueden devolver la vida. "El Don de la Vida", como se refiere un espectro, es típicamente reservado para los adoradores más devotos y sus "hermanos". John Sheppard fue devuelto a su edad normal y quizás aun más joven de lo que era previamente después de que un espectro se alimentara de él numerosas veces cuando escapó de la prisión de Kolya. El Dr. McKay comentó que parecía más joven de lo que era antes.
Alimentación
La alimentación de los Espectros adultos es la “fuerza de la vida humana”. Humanos o seres muy similares (por ejemplo Antiguos) son la única fuente de alimento que puede nutrir a un espectro propiamente, aunque también son capaces de alimentarse de otros espectros. También es desconocido si los Espectros requieren fluidos (como el agua) para facilitar otras funciones corporales. La forma de cómo los espectros se alimentan no es descrita, pero se describe como si se asemejara a beber sorbos de una bebida a través de una pajita. Los Espectros pueden agotar a sus víctimas despacio torturándolas y obtener la información, o simplemente para realizar un acto de sadismo. Cuando la víctima se queda sin vida, experimenta dolor y envejecimiento rápidamente. Esto no es ningún envejecimiento físico real, es el producto del proceso de alimentación.
Marcas del Alimentación Wraith en el pecho
A pesar de la presencia de los dientes, un Espectro no usa sus dientes para punzar la epidermis de un humano. Más bien, la fuerza vital se agota por los órganos especializados en las palmas de sus manos; al parecer, ambos brazos son capaces de alimentarse. El espectro ata este órgano típicamente al pecho de sus víctimas, particularmente cerca del corazón, dónde punza la piel. Durante el proceso de alimentación, a la víctima se le inyecta una enzima especial que fortalece el cuerpo humano temporalmente y evita que el corazón se pare. Esto es para que la víctima no se muera inmediatamente. El proceso de alimentación es tan traumático, sin la enzima especial, que el cuerpo humano moriría antes de lo que a un espectro le gustaría. Simplemente, hacen a una víctima más fuerte para que puedan tardar más tiempo para matarlos. En la mayoría de los casos la enzima es liberada despacio en el torrente sanguíneo a lo largo del proceso de alimentación.
Grandes dosis de esta enzima aumenta la fuerza, velocidad y agilidad de los humanos regulares. En la temporada 2, el teniente Aiden Ford se volvió el primero de éstos 'superhombres' cuando recibió una dosis grande de la enzima después de la muerte del Espectro que se alimentaba de él. Las numerosas desventajas de una dosis alta incluyen la alteración de la química del cerebro y adicción a la droga.
Los Espectros pueden consumir comida humana y bebidas, pero al parecer no les proporciona ninguna nutrición y se hace estrictamente por placer. Al parecer se considera que éste es un tipo más sofisticado de gozo, y no todos los Espectros hacen esto. Sin embargo, cuando el Espectro es joven, consume comida humana normal (lo que explica una posesión de un totalmente funcional sistema digestivo). Cuando el espectro madura, empieza a pedir el alimento de la "fuerza de vida humana", sin tener en cuenta si le ha gustado antes. También es posible para un espectro devolver la vida a una victima de la que se ha alimentado.
Comunicación y telepatía
A pesar de que los Espectros tienen lengua y cuerdas vocales, sus principales medios de comunicación son de naturaleza telepática. En efecto, los espectros han desarrollado una red telepática, permitiendo comunicarse a inmensas distancias.
Ha sido determinado que la introducción apropiada de ADN Espectro en ADN humano, probablemente por un gen explicito, les permite la habilidad de acceder a la red mental de los Espectros, aunque los humanos que se conectan pueden ser controlados sumariamente por los Espectros, debido a las habilidades psíquicas. Incluso una pequeña cantidad de ADN propiamente introducido es suficiente para permitir esta habilidad telepática; incluso permanecía después de varias generaciones con los humanos sin esta modificación “El Don”. Después de la “infiltración” inicial de Teyla en la red telepática, los Espectro empezaron a segregar su red de comunicación para prevenir el robo de información.
Red Telepatica Wraith
Los Espectros también son capaces de una proyección psíquica, causando a los humanos alucinaciones (produciendo desorientación), y también minar su resistencia a la interrogación a través del poder de la sugerencia. Esta habilidad fue demostrada en el Coronel Marshall Sumner durante su interrogación por la “Reina Guardiana” espectro, cuando deseó conocer de donde había venido el coronel y su equipo. Otra Reina Espectro usó esta habilidad para interrogar a Sheppard después, pero fue interrumpida. Otras veces usan los poderes de alucinación cuando están en medio de una recogida. Esto se muestra en “Emergiendo, parte 2”, cuando usan las alucinaciones para escoger a las personas más fáciles de recoger. Durante este tiempo usan una sombra/fantasma para asustar a las personas del bosque. Los Espectros también pueden mantener alejados sus pensamientos de otros Espectros, cuando Michael fue engañado por su colmena, y también pudo engañar a otro Espectro “La Tierra de Nadie”.
Esta red telepática provoca un riesgo de seguridad cuando se captura a un Espectro ya que pueden proyectar su telepatía para convocar a sus camaradas para ayudarlos. Esta telepatía no es muy fuerte y no puede ir más allá de un planeta que ha ayudado a algunas personas a capturar al Espectro. Sin embargo, grupos de Espectros combinados pueden fusionar sus talentos para enfocar su campo telepático que puede recibirse por naves colmenas distantes como el caso con Michael y sus espectros híbridos.
La telepatía puede usarse por los más fuertes telépatas en la batalla como una Reina Espectro que pudo una vez hacerle al personal militar de Atlantis dejar caer sus armas y arrodillarlos.
Matando a un Espectro
Los Espectros son muy difíciles de matar, debido a su poder regenerativo; vaciando un cargador de P90 en el pecho de un Espectro solo lo aturde, dentro de 2-3 minutos ya se habrá recuperado totalmente. Esta habilidad regenerativa es aparentemente proporcional al tiempo en el que se ha alimentado. La reina guardiana fue disparada mientras se alimentaba y sus heridas se curaron casi al instante. Sin embargo, un Espectro capturado que no se había alimentado en largo tiempo, fue muerto por varios disparos de una pistola.
Adicionalmente, los espectros pueden envenenarse. Al probar una droga inventada por los Hoffans (otra raza de humanos de Pegaso), el Espectro llamado "Steve" fue envenenado después de intentar alimentarse de un humano inoculado con la droga. Esta reacción producía un fallo sistemático en los órganos interiores de Steve, causándole la muerte.
Los Espectros también son susceptibles a un retrovirus especial creado para suprimir las partes espectro de su ADN. Aunque el retrovirus realmente no los mata directamente, produce la pérdida de sus habilidades sobrehumanas incluso la regeneración. Esto les hace más vulnerables a las armas convencionales y a la alimentación de otros espectros.
Los Espectros también son susceptibles a su propia arma paralizadora y también pueden ser incapacitados temporalmente por el uso de múltiples armas eléctricas disparadas simultáneamente.
Subespecies
Actualmente, se han visto un número de variantes de especies espectros durante el tiempo en el que la Expedición Atlantis tomó el mando de la ciudad perdida de los Antiguos.
La primera subespecie fue el resultado de un experimento de retrovirus hecho por los humanos de la Expedición Atlantis como un arma biológica para combatir las Colmenas Espectro. Esta arma “viral” funciona suprimiendo los genes del bicho Eratus dentro del Espectro y, así, convirtiendo al paciente en un humano. El proceso es doloroso y puede que en el sujeto aparezca una amnesia a causa de la ser experiencia. A pesar de esta transformación, la dosificación continuada del virus es necesaria para que el sujeto permanezca humano de lo contrario aparecerá una reversión.
Algunos miembros de la especie revierten más pronto a sus formas naturales, sin embargo, no son realmente ni Espectro ni completamente humano. Esto les constituye proscritos entre su propia clase por el “hedor de humanidad” estando presente en ellos mientras sus propios instintos naturales de alimentación son muy poderosos y los hace mal recibidos entre los humanos. El número de estos espectros es desconocido aunque es conocido que huyen de su propia clase y posiblemente se matan.
La segunda subespecie de Espectro fue creada genéticamente por el Espectro conocido como Michael. Fueron creados a través de la experimentación con el bicho Eratus permitiendo al insecto alimentarse de humanos después de que la descendencia fuese alterada para mejorar las cualidades del Eratus. La criatura resultante se enfrenta a una metamorfosis durante la “evolución forzada” donde hila un capullo alrededor de sí mismo. La criatura surge finalmente de este capullo como un monstruo humano vicioso y rápido. Ellos, además, contienen una cáscara acorazada insectoide natural. La inteligencia de estas bestias no está conocida como no han demostrado la habilidad de hablar o telepatía y su impacto en la sociedad Espectro es desconocida.
Muchas de estas criaturas escaparon con su creador de la base en la que fueron engendrados antes de ser destruida.
Sociedad
La civilización de los Espectros parece estar centrada alrededor de las naves colmenas. Una se vio en el primer episodio, había estrado durmiendo durante siglos y había crecido vegetación sobre ella. Inteligencia recuperó de un Dardo Espectro un dispositivo que reveló que hay más de 60 naves colmena en la Galaxia Pegaso.
Los Espectros casi parecen tener una sociedad basada en castas con zánganos machos, comandantes guerreros masculinos, reinas hembras y un grupo conocido como los “Guardianes” quién es quizás un grupo tecnológico que habían hecho sus alianzas.
Los Espectros también tienen un instinto territorial sumamente fuerte, haciendo que las uniones entre colmenas sean raras sin un enemigo común. Ha habido indicaciones de guerras civiles y rivalidad política entre los Espectros: la llegada de la expedición Atlantis causó que su hibernación acabara 50 años antes, y como resultado, no hay suficientes humanos en la galaxia. Esto provocó una feroz competición por el alimento ahora limitado. El Espectro nombrado Michael declaró que esto era porque la población humana de la galaxia Pegaso era demasiado pequeña para sostener a los Espectros que habían despertado.
Los Espectro detestan el hambre y basan su sociedad alrededor de la "recogida". Una sociedad de esta naturaleza parece excluir la necesidad de los artesanos y las persecuciones intelectuales, salvo la mejora de sus tecnologías, por ejemplo como alimentarse mejor de los humanos. A pesar del hecho de que los Espectros poseen una red de comunicación telepática que abarca sus especies enteras, las especies de los Espectros no están controladas por una colmena central, pero está compuesto de individuos.
La necesidad enfocada de la raza a “alimentarse” de otras formas de vida ha desarrollado un tipo de deporte, cazar a sus presas.
Esto se ve principalmente entre los Corredores, esos humanos que han desarrollado una inmunidad a la alimentación. No pudiendo saciar el hambre de los Espectros, a estos humanos se les implantan con dispositivos de rastreo orgánicos y se sueltan. Son cazados entonces y matados como un deporte. Esto podría ser una forma de actividad “recreativa” para los Espectros o para servir como entrenamiento para los espectros más jóvenes. Es quizás una de las pocas ocasiones donde los espectros no se preocupan de aturdir a la “presa” y tienden a usar armas que pueden matar a los humanos que huyen.
Los Espectros han mostrado un fuerte sentido de carácter, no encontrado en otras especies, esto es un factor contribuyente a su victoria sobre los Antiguos. Los espectros siempre están listos para luchar y su raza ha producido pocos cobardes en la batalla. Poseen una increíble voluntad para sobrevivir. Una nave espectro que chocó y fue abandonada durante 10.000 años tenía soldados que debido a la falta de comida se alimentaron de sus miembros de tripulación hasta que solo uno sobrevivió. Un espectro semejantemente chocó en el pueblo de Ellia y sobrevivió durante años alimentándose exclusivamente de los lugareños locales. Parece que los espectros desean esforzarse en sobrevivir en situaciones donde la mayoría de las especies se suicidarían.
Fuera de la sociedad espectro, hay un creciente culto de adoradores de los espectros que los muestran obediencia a estos alienígenas vampíricos porque los temen o auténticamente les rinden culto. Tal culto de humanos se mantiene en las Naves Colmenas pero los detalles de la interacción entre los espectros y estos cultos son desconocidos; sin embargo, el hecho de que los espectros pueden restaurar la energía de vida a sus adoradores más devotos sugiere que los espectros, como los Ori, reconocen y premian a sus seguidores por su lealtad.
A pesar del hecho de que son quizás la raza más odiada de la galaxia Pegaso, los espectros han mostrado rasgos más nobles y que no son todos monstruos malvados. Como ya mencionado, los Espectros son capaces de devolver la fuerza vital de una persona. Los espectros que realizan esto declaran que el “don de la vida” sólo se les da a sus más devotos adoradores o sus hermanos. Esto parece extenderse a las personas por las que los espectros sienten que deben una deuda, como el caso del Coronel Sheppard. Este espectro también declaró que merecía la pena sólo para ver las estrellas de nuevo, indicando que los espectros tienen algún sentido de belleza.
Dentro de la sociedad espectro hay una casta indeseable de híbridos que fueron creados por un retrovirus de la Expedición Atlantis. Estos espectros parcialmente humanos son proscritos que sólo los aceptan si son útiles y están un poco aislados de la Colmena como el caso de Michael. Es desconocido cómo el número creciente de híbridos afectará a la sociedad espectro en el futuro.
Aunque en el episodio “Venganza” sugiere que los Espectros terminan con tales criaturas para mantener su “pureza”.
Respecto al idioma, el idioma espectro es un derivado del Antiguo y usa los mismos símbolos que el alfabeto Antiguo.
Tecnología
Los espectros, como ya se mencionó, se centran en las Naves Colmenas con el uso de dardos, cruceros y naves de observación como sus principales de naves espaciales. Toda su tecnología parece tener un origen biológico y puede crecer, sin embargo, todavía no se ha explorado la verdadera naturaleza. Se sabe que lo espectros usan un interfaz neural para actuar recíprocamente con esta tecnología que les permite simplemente abrir o cerrar puertas o pilotar sus naves.
Interior de nave Colmena Wraith (darsenas de los dardos)
Aunque son una especie avanzada no son tan tecnológicamente sofisticados como los Antiguos. Esto puede verse en la presente falta de tecnología de escudos en sus naves espaciales, sin embargo, su naturaleza agresiva, la fuerza de su carácter junto con sus números amortigua esto. También son capaces de adaptarse a las circunstancias con una proporción asombrosa como cuando instalaron dispositivos que crean interferencias con la tecnología de rayos Asgard. Otro trozo de tecnología es el transportador de los dardo que permite recoger personas y guardarlos para más tarde rematerializarlos y alimentarse de ellos.
Su sociedad está enfocada en la recogida de manadas humanas y, así, su desarrollo tecnológico es pequeño. Esto no significa que los espectros no realicen experimentos científicos como cuando intentaron hacer a los humanos más “compatibles” durante el proceso de alimentación así como producir un generador telepático para mejorar sus habilidades psíquicas.
Los soldados espectros están equipados con paralizadores de una variedad de formas.
Tacticas
Al escoger su "manada humana", las naves colmena entrarán en la órbita del planeta, normalmente escoltada por cruceros más pequeños. Si se sospecha que las personas saben que van a ser recogidas, los Espectros llaman al Stargate del planeta para prevenir que escapen, del mismo modo que los Goa'uld. Sin embargo, al contrario que los Goa'uld, los Espectros envían los dardos a través del Stargate, mientras las colmenas bombardean el planeta. La mayoría de las veces usarán su transportador para capturar a las presas pero a veces envían soldados a tierra. En el ataque a Atlantis, los dardos atacaron los emplazamientos de armas de raíles quitando a los operadores humanos usando sus rayos transportadores. Adicionalmente, usan su habilidad psíquica para confundir a sus presas con falsos fantasmas que simplemente acechan alrededor de ellos.
En la batalla, uno de los objetivos principales de los espectros es abordar naves espaciales enemigas o bases y desplegar una horda de guerreros espectros. Esto se vio en el Segundo Asedio de Atlantis cuando se transportaron guerreros espectros a la ciudad y empezaron a asaltarla. Durante el ataque del Dedalo en la próxima flota de Colmenas, las naves espectros intentaron ganar terreno abordando sus funciones.
Durante una recogida de un pueblo, un rayo parecía provenir de una nave en órbita, golpeando al centro del pueblo. El propio pueblo no fue destruido al parecer, y a pesar de la investigación de Sheppard, el propósito o la naturaleza del rayo nunca se discutió. La especulación que el rayo actúa como una "etiqueta" para avisar a los otros Espectros de que la población del planeta ya se ha recogido, o que este rayo conecta a un dispositivo remolecularizador de sus humanos capturados que son enviados a la nave colmena.
En caso de que una nave colmena esté inactiva, los guardianes necesitan alimentarse y envían un pequeño número de dardos por el Stargate. Estos dardos recogerán a los humanos y volverán con una cantidad pequeña de comida requerida para alimentar a una nave colmena inactiva.
En cuanto a cualquier Espectro capturado, los guerreros varones tienen un mecanismo de autodestrucción integrado en su armadura. Tal dispositivo fue activado cuando la expedición Atlantis intentó capturar un espectro viviente para sacarle información. Los dardos también tienen una autodestrucción. Además, los soldados Espectros están equipados con localizadores que señalan su situación.
Esto sugiere que los espectros no dudan en sacrificarse en la batalla. Esto se ve evidente durante el Segundo Asedio de Atlantis cuando los espectros, después de haber perdido su Nave Colmena, trazaron una caída suicida hacia la ciudad a velocidades que habrían destruido la ciudad. Aunque no es conocido si solo se da entre la casta de guerreros masculina o todo los espectros siguen este comportamiento. Es posible que su sociedad colmena quite necesidades como la preservación, sin embargo, el Michael híbrido se preocupaba más por su supervivencia comparada con sus compañeros. Si esto es debido a que él era un híbrido, miembro de la más alta casta masculina espectro o posiblemente debido a su separación de la Colmena desarrolló su individualidad es desconocido.
Por lo que se refiere a explorar el territorio enemigo, los espectros parecen usar más métodos eficaces para localizar la presa a través de los Stargates y la huella de los Corredores. Esto se hace a través del uso de pequeños exploradores o sondas de rastreo que no poseen ningún armamento pero usan su sofisticado motor para moverse por el ambiente y evitar los ataques. La sonda transmite sus resultados directamente a una nave colmena o hasta que alcance su base.
A pesar de la creencia de que los espectros usan solo la fuerza bruta, han usado medios más engañosos para adquirir sus metas. Esto fue visto cuando una Colmena fingió formar una alianza con la Expedición Atlantis para recoger los datos de la Tierra e información de cómo mejorar sus hipermotores. Esto también se ve en el uso de su muy avanzada IA que puede capturar las naves del enemigo y pilotarlas al territorio espectro. También destaca su despliegue de guerreros de casta alta que se esconden en las sombras y sabotean las posiciones de la defensa enemiga.
La mayoría de los enemigos de los espectros tienen naves protegidas por poderosos escudos (Antiguos, Tau'ri y Asuranos) capaces de absorber tremendas cantidades de daño opuesto a la corta capacidad de los cascos orgánicos de las naves colmena y cruceros. Para oponerse a esta limitación junto con sus números superiores y potencia de fuego, cuando se enfrentan contra una nave enemiga equipada con escudos, los espectros envían dardos que desgastan las defensas de las naves enemigas. Entonces cuando los escudos enemigos casi se agotan las naves de la Colmena cercanas lanzan sus dardos para ayudar en la destrucción de la nave vulnerable o para abordarla para capturar la tripulación para alimentarse de ella o para conseguir información.
Blibliografia: Stargate wikia y Google Images