|
Post by vincentripley on Aug 13, 2012 19:04:46 GMT 2
Hola chicos y chicas.
Tras observar en silencio el foro durante meses por fin ha llegado la hora de volver a especular sobre miles de cosas sin sentido y esque pasarme el tiempo en la piscina mirando al sol para acabar viendo manchas de colores en mi cerebro da para mucho, incluso quizás para ir una tarde al cine, ya sabéis, ese lugar en el que uno paga cada vez más a una industria que cada vez va a menos. Ea, seamos valientes por una vez en medio año. Total, con Ridley Scott detrás de las cámaras ¿Qué podía fallar? Esta es mi crítica no fanática sobre la película (ya habrá tiempo de entrar en detalles)
Casi siempre me toca ir solo al cine, pero era sábado, así que seguramente iba a estar bien acompañado en la sala... ¿o no?
No pudo tocarme peor acompañamiento: El chico de los nachos crujientes y la señora de las palomitas Belros también crujientes. ¡Señora, esas palomitas son ilegales en todos los sentidos! Dejando a un lado el hecho de entrarlas a escondidas, que me parece estupendo, el caramelo endurecido no es el mejor de los silenciadores si vas a cometer un crimen semejante. Y mejor no hablar de la genial idea de vender nachos crujientes en los cines... Media película le duraron al mozo los nachos. ¡Parecía que lo hacía a propósito!
Para cuando pude centrarme en la película me dí cuenta de que estaba ante un refrito de Alien: El Octavo Pasajero. Es curioso como el director intenta contarme una historia distinta y es capaz de utilizar la misma estructura. Idéntica en muchísimos aspectos. ¿Habéis visto alguna vez un capitulo de esa serie de dibujos animados llamada Doraemon? La del gato azul de los inventos. Bien pues, la serie tiene cientos de capítulos diferentes pero iguales al mismo tiempo. La premisa es siempre la misma: Novita tiene un problema, le pide un invento, se lo da, hace el mal con el y acaba por romperlo. En Prometheus pasa igual pero con Alien: El Octavo Pasajero. Los acontecimientos son descaradamente parecidos en muchas escenas y tiene muchas referencias a nivel de guión con frases que ya pudimos oír en boca de Ripley a lo largo de la saga que hacen que veamos a Noomi Rapace como la sucesora ideal de Sigourney Weaver. La verdad es que la pobre Noomi hace un buen trabajo. Estad atentos cuando la veáis actuar.
También tiene referencias a El Octavo Pasajero musicalmente, y esque poder escuchar un trocito del tema principal de esa película en cierto punto no tiene precio. Es como un eslabón más que reafirma la idea de que estamos ante su verdadera precuela.
Algo que esperaba encontrarme es esa sensación de claustrofobia de El Octavo Pasajero y en cierta medida existe pero no al nivel de esta.
Otra cosa que no me ha gustado nada es que la película me quiere presentar a la tripulación de una nave y solo llegan a tener relevancia los protagonistas, osea, dos personajes. El resto de tripulantes son un bulto, al contrario que en El Octavo Pasajero, donde todos eran relevantes y tenían personalidades bastante más fuertes. Esta es la típica tripulación de "Hola, soy Paco y me voy a morir en la próxima escena". O si tienes algo de suerte es en plan de "Hola, soy Paco, el estereotipado personaje pringado que aparece dos minutos en toda la película para decir una chorrada".
¿Se resuelven los misterios? En parte, no todos. Esto es solo el comienzo de la teoría, así que os recomiendo ir a verla a quienes todavía no lo hayáis hecho.
Vamos a darle nota. Veamos... ¡Un 6.5! Bastante decente para la cartelera que hay últimamente con respecto a películas de ciencia-ficción. Tiene misterio, sustos, el toque H.R. Giger (que no lo había mencionado) y un argumento bastante interesante aunque, como ya digo, con una estructura demasiado idéntica a la del capitulo de la Nostromo y con muchos menos giros.
Ea pues, ese es mi análisis de la situación. Un saludo y no comáis nachos crujientes en la sala del cine. Puede que algún día os salten a la cara y no me hago responsable del estropicio.
|
|
|
Post by Silverwolf316 on Sept 9, 2012 2:52:22 GMT 2
¡Vaya por Dios!.
Comparto en parte y con mucho tu bien desarrollada disección de este bodrio al que YO en lo personal llamo "TELOMETEMOS".
Vincent, no hemos tenido oportunidad de "conversar" como es debido, pero revisando tu opinión. Permite que te ofrecezca un par de aclaraciones.
En su día, hace ya meses defendí la visión (porque Scott era un visionario) de éste señor que dio al cine joyas excelsas del celuloide como Blader Runner, Alien entre otras. Decir que JAMAS se me paso por la cabeza tal desparpajo y tal cantidad de diarreicas situaciones en la "película" , que llegado el momento, termine mirando el reloj asqueado y deseoso de salir de la sala de cine.
Con Giger directamente NO tiene relación genética alguna. Que eso quede muy claro. El ADN alíen o tan siquiera la más pequeña de sus celulas, en este film no aparecen para nada. Es un feto mal parido y sacado con forceps. R.H Giger ve TELOMETEMOS y cae fulminado con el rostro deformado por el horror.
Ahora bien. Este insulto a la inteligencia, que a todas luces es una AVP dirigida por Sir Scott raya en lo bizarro, en papelones enchufados a presión y con lineas copy paste de las anteriores obras del cineasta senil venido a menos. Me duele más a mi decir todo esto que a nadie. Créeme.
Las comparaciones NO son buenas y la Rapace ni volviendo a nacer llegaría al nivel de la Weaver. Que se libre con nota. Vale, emularla no gracias. El fassbender es otro cantar, dado que es el actor de moda y por lo tanto le toco el papelón de "navaja suiza". Del resto del reparto acotar que el desperdiciado Guy Pearce me recordó al canceroso Weyland de la película del Paul Anderson. Y dijo Sir S. que no ha visionado tales films. Sí, sí.
Ya ni recuerdo cuanto duro la "peli" pero de lo que si me acuerdo es de los -tempos-. No he visto una "intro" tan horrenda tan mal planteada, pero sobre todo tan descolocada como no sean los minutos iniciales. Sacrificio del Space Joker Jesus Cristo Superstar, esa bastarda idea de que un "virus" porque de potenciador NO tiene nada. ¡Un virus creando vida!. ¡OLE OLE Y OLE!. Bravo por el guionista de LOST. (Otra mierda por cierto, pero ahora no viene al caso) No recuperado aún de esta escena, Scott nos traslada a una cueva al más puro estilo Small Ville. Donde los grabados nos dicen ubicación, hora, día, galaxia (veis por donde voy) etc de donde se encuentran los -Dioses creadores- (me suena a AVP), pero al segundo siguiente sin mediar más palabras. Expedición al canto y ¡TOMA NAVE! cruzando el espacio. Y podría seguir con la ristra de taras de las que adolece este engendro que apunta maneras de volver con 2da parte.
Tu has tenido la idea de darle una puntuación. Vale, vamos a darle una puntuación. La mía es un 4 raspado, y que den gracia los "padres" de la criatura.
TELOMETEMOS, TROLLMETEUS, llámese "X". Fue el triste quise volver y no pude de Sir Scott a la silla de director y que definitivamente no pasara de ser un spin off, al que auguro que dentro de 3 años o menos nadie recordara.
|
|
Weyland
Warrior
"?Conoce usted a Bowie?"
|
Post by Weyland on Sept 9, 2012 3:30:08 GMT 2
Dado que ha pasado ya el tiempo suficiente, mi respuesta aquí sí contiene spoilers. El que no ha visto la película aún es porque no le ha interesado. Silverwolf, has olvidado lo más importante: que llegó aquí con meses de retraso por causas desconocidas, mientras otros bodrios llegaban simultaneamente tanto al Primer Mundo como a nuestro país. Vergonzoso. PROMETHEUS, la gran decepción del año, la década y de toda la saga Alien sin duda. Iba a ser la película de ciencia ficción del momento, el regreso de Ridley Scott, la culminación de su triplete futurista junto con Alien y Blade Runner… pero se quedó en intento… o en engaño. Pueden abrirse infinidad de temas sobre lo artero y artificioso del argumento, con esa baba negra que, al parecer “lo hace todo” sin que lleguen a explicarnos porqué. Jamás pensé que a los creadores del mito de Alien pudiese llegarles a secar el ingenio de esa manera, pero así ha sido. Los artesanos se han hecho viejos, se han oxidado, y lo que aquí nos han ofrecido no ha sido otra cosa que un producto de entretenimiento veraniego que solo habrá satisfecho a los más jovenes y menos exigentes. La cruda realidad es que la saga Alien no necesitaba precuela alguna, y mucho menos “spin offs con adn alien”. ¿Qué es el inicio de una nueva trilogía? Puede ser. Seguramente. ¿Será tan intrascendente como las AVP? SEGURO. Las incoherencias y agujeros argumentales son de auténtica risa (geólogos que se pierden en una caverna de la cual acaban de crear un perfecto mapa 3D a científicos supuestamente profesionales que se quitan el casco en un terrirorio desconocido a la primera de cambio, pasando por lombrices que surgen mágicamente del suelo y avanzan hacia el líquido negro que todo lo puede en una serie de interminables deus ex machinas). Las actuaciones son lo menos convincente que he visto nunca, a pesar de haberla visto en versión original… y el maquillaje de viejo de Guy Pearce clama al cielo, recién salido al parecer de cualquier tienda de los chinos. No olvidemos ese final, ese odioso “continuará” que termina de asesinar lo que por otra parte podría haber sido un gran film. IDEA: quitar la nave copiada a Giger y ese remedo de aliencito del final, y rebautizar la película con algo que la desvincule totalmente de la saga de los xenomorfos. De todas formas, sin esos dos elementos no tiene nada de “adn” de la magna obra del caído en desgracia Scott.
|
|
Xtro
Honorable Moderator
Keep watching the skies!!!
|
Post by Xtro on Sept 9, 2012 12:20:41 GMT 2
Amos a ver 316: 1- La película és puro ADN alien el 8º pasajero y puro ADN Giger. Eso es más que evidente viendo la ambientación de la película. 2- Comparar Prometheus con AVP es simplemente absurdo. El rumbo y objetivos de cada película es totalmente diferente. 3- El líquido negro no se trata de ningún virus sinó de un potenciador-modificador del ADN. El origen de la vida continua siendo en pleno 2012 un total misterio. Nadie tiene a dia de hoy ni la más remota idea de como los compuestos orgánicos esparcidos en el oceano derivaron en estructuras de ADN capaces de reproducirse. Cualquier película que intente abordar cuestiones tan frikis como esta bienvenida sea.
Entiendo que Prometheus pueda descolocar a mucha gente. ¿Donde está la pólvora, los marines, las gatlings, etc...? Pero ya quedava claro desde el principio que Mr. Scott no queria seguir el rumbo de Cameron o de la sobredosis de acción de avp. Scott queria una película de SF con preguntas, con una historia compleja que no fuese desvirgada con solo 2 horas de metraje. Queria una película arriesgada y diferente que intentase llegar más allá de el esquema "marines vs xenomorfos" que ya hemos visto. Y lo ha conseguido. La película ES TOTALMENTE FIEL AL ESPÍRITU ALIEN. Hay tensión, exploración, hay gore y es friki a más no poder. Y lo más importante es que planta una semilla con potencial narrativo en la saga de cara al futuro, que buena falta le hacia desde la simplicidad argumental de alien-3. Puede tener algunos pasajes que se podrian haber limado más, pero los logros son superiores a sus defectos. HAY QUE TENER 2 COJONES PARA HACER CINE NO COMERCIAL Y PURAMENTE FRIKI HOY EN DIA.
Después de intentos bienintencionados pero insuficientes como Horizonte final, Pandorum o Sunshine, aparece Prometheus como una de las películas más importantes de todos los tiempos en cuanto a exploración espacial se refiere (con el permiso de 2001, planeta prohibido, dune y avatar).
¿Que será olvidada dentro de 3 años? Prometheus ya tiene su nombre grabado en oro en la historia del cine de SF. No olvidemos que el género espacial es el más difícil que hay. Y si no me crees, al tiempo. ¿Cuantos años pasarán para que volvamos a ver una película de exploración espacial a la altura de Prometheus? ¿1 década? ¿2?. Lo que da valor a los diamantes es su escasez. Y películas como esta no solo son escasas, son necesarias, únicas...
|
|
|
Post by Silverwolf316 on Sept 9, 2012 18:13:08 GMT 2
ABSURDO: Pensamiento Ilógico, idea extravagante. Lo contrario a la realidad Lógica.
Reza así la palabrita de moda, que virulenta encasilla/enmascara/defiende a la mediocridad cuando se trata de ubicar o llamar por su nombre al sin sentido dirigido por Sir. Scott.
1.-ADN octavo pasajero. Sí, claro. Ambientación "Altamira" con toques de colmena. Basta, para que seguir. 2.-Comparar AVP con TELOMETEMOS es -Absurdo-. Curioso, otro por ahí también ha salido con la misma palabrita. Decir que un film de 125 minutos que antes de los 50mins, ya te pide salir corriendo de la butaca, es vamos, plato exquisito directo al cubo de la basura. No, si el caso es negar lo evidente, podemos seguir hasta el infinito y más allá (chiste facilon) 3.-Gregor Mendel el padre de la genética, Charles Darwing y otros "popes" de la ciencia y ya no decir un biólogo genetista moderno ven la -intro- del "potenciandor" y rompen a llorar sangre. El Origen de la vida en 2012 con el genoma humano y de muchas otras especies descubierto, mapeado y realizado en 3D. Ofrece al detalle que procedemos de la bacteria primigenia. Pero que voy a contar que una repasadita a los canales de ciencia o a la universidad no den por valido. En fin.
Recojo esta linea que me parecio digna de mención, porque creo que del dicho al hecho...ya sabeis. "Scott queria una película de SF con preguntas, con una historia compleja que no fuese desvirgada con solo 2 horas de metraje." Xtro.
Y loable fue su decisión de dirigir, mas no así su capacidad de mando. Porque querer hacer y hacerlo son dos cosas distintas, Sir S. Nos mostró un paquete bonito, con unos virales que crearon un Hype de considerables dimensiones. Pero que solo fue eso. EXPECTATIVAS. YO no fui al cine con una espera de 33 años para ver un refrito de frases "homenaje a", ni para ver el culo de la Theron marcando traje, NO. Repito, No gracias.
Repasar que has acertado con Odisea, Dune y planeta prohibido. AVARATAR es mejor no meterla en el saco. Porque no puedo con las versiones edulcoradas de "Bailando con lobos o el ultimo samurai a lo Navi". El espacio en el cine de hoy, es como los escenarios en juegos arcade. Pantallazo verde y nave por que me toca.
Rescato esa ultima y acertada linea sobre los diamantes. PERO, no compares diamantes con cristal cortado. Que emocionalmente una horda de fans se conformen, quieran, valoren-testimonien a la "joyita" de Sir S. Vale, es licito. Discrepar con la Fe de que has vivido mejores épocas y que ahora a mayor avances tecnológicos, PEORES guiones o directores con talento. Pues que quieres que te diga realza mi teoría de la involución Mcdonalera.
Dejo sobre la mesa el escalpelo de la lógica. Con las tripas de la critica que no ha tragado con este bocado amargo.
-Ansiedad de Trascendencia- Jordi Costa. El País. -Prometheus, en el planeta de la demencia- Pablo Muñoz. Blog de Cine. -Prometheus, for all its wonder and spectacle, feels like something more tailored to the skills of a Paul W.S. Anderson — a talented journeyman-Rene Rodriguez. The Miami Herald. -A "spin-off” of the Alien franchise. His overall impression? Watching Prometheus is like opening a deluxe gift box from Tiffany’s to find a mug from the dollar store- Ty Burr. The Boston Globe.
En fin..
|
|
|
Post by Terrier on Sept 9, 2012 18:38:00 GMT 2
Que agradable sorpresa tenerlos de vuelta, Silver y Weyland (También Xtro, aunque ya estuviste apareciendo de tanto en tanto). Supongo que podríamos usar éste tema, han estado saliendo varios sobre críticas a Prometheus, ya pensaba empesar otro precísamente para que todos pusieran sus críticas en vez de empesar temas nuevos. Por el momento algo que me gustaría señalar, Prometheus sufrió mucho de lo de ser considerada una precuela de Alien. No lo es, es cierto que toma lugar en el mismo universo de Alien (Como se deja en claro en sus "referencias"), y que ocurre cronológicamente antes, pero no es una película que lleve a Alien, es una historia aparte (O Alien es una historia aparte del universo presentado en Prometheus). La gente no lo querría aceptar, siempre esperando que resultara ser una precuela de Alien, que cualquier comentario que señalara lo contrario fuera en realidad una engaña pichanga, no importaba que Ridley Scott dijera que no lo era, o que la película no tuviera Alien en el título, o que la imagen de la cabeza estatua gigante sugiriera algo diferente a lo mostrado en las películas de Alien, o que en todo caso simplemente trataría de los Space Jockeys... la gente quería una precuela de Alien, y se terminó enojando porque no resultó ser una precuela de Alien, o la acusó de no cumplir su "función" de precuela de Aien. Ya lo comenté en otros temas, como éste. La gente quiere que se explique la original, que se dén respuestas... para qué? Lo encuentro hipócrita, la verdad, viendo como muchas precuelas son criticadas por arruinar el misterio y demás de la original... no se me ocurre mejor ejemplo que Alien. Para qué arruinar su misterio? No hace falta mencionar lo mucho que sufrieron éstos monstruos en su representación luego de que Aliens sugiriera que son una colmena con obreras sirviendo una reina (La película demostraba que los aliens tenían mucho potencial... pero fue recivido de tal forma que se terminó limitando a los Aliens; de forma similar que al Deacon la gente lo llama "Proto-Alien", porque al parecer tiene que explicar al Alien en vez de mostrar una alternativa). Si bién es cierto que hay una falta de creatividad en la industria del cine "mainstream", con todas las secuelas y remaques y precuelas, también es cierto que grán parte de la gente va a ver lo que ya conoce. Ésta película se me hace como una alternativa, está relacionada con algo que la gente conoce (Alien), pero toma su propio camino, no explica diréctamente como la original resultó ser, apenas la toca, en cambio explora el propio universo de ambas películas, con la companía Weyland, los Ingenieros o Space Jockeys, y ésta sustancia negra que está relacionada con los aliens, sin decir que los Aliens son así o asá, limitándolos, más bién ofreciendo posibilidades. Éso es lo que le agradesco a Prometheus. Otra cosa, no creo que sea apropiado compararla con Alien en lo que se refiere a género. Tengo entendido que Ridley Scott siempre se ha referido a Alien como una película de terror (Que casualmente toma lugar en el espacio), mientras que Prometheus es una película de ciencia ficción. No niego que la película tenga problemas, pero personalmente me he estado centrando en lo que la película trata de decir, creo que hay más de lo que parece a simple vista. P.D.: Dune? No ví la película ni leí los libros, pero tengo entendido que es una mala adaptación y bastante odiada cuando no es un "placer culposo".
|
|
|
Post by miguelhan on Sept 9, 2012 21:10:43 GMT 2
Un amigo mio me dió una de las mejores definiciones de la pelicula. Me dijo: "Prometheus es como un mal polvo con una tía buena"
Puede parecer soez, pero es totalmente cierto.
Para producir la pelicula tenían una buena base tratandose del universo Alien, que a su vez ofrece algo familiar a lo que los espectadores pueden agarrarse. Un director experimentado y conocedor del género como Scott. Diseños de Giger y un universo por expandir.
Lo que falla aquí es la forma de contar la historia. Al menos para mi. Esos fallos de guión, la manera de explicar la historia... y lo que mas asombro me causa es que nos quieran vender las escenas eliminadas como la solución a todos nuestros problemas. Podrían haber mostrado algo sobre la creación de la Prometheus, la contratación de la tripulación o algo mas sobre Weylan Co. Tal vez hubiera servido para empatizar algo mas con los personajes.
En cuanto al liquido negro lo muestran como algo ambiguo y como ya comenté en otro post parece que reacciona de manera diferente segun quien o como lo tome.
En referencia a los Ingenieros me pregunto si Scott los imaginaba así cuando hizo la primera Alien. Su diseño actual no tiene nada de original, son como los tipicos extraterrestres grises pero hasta las cejas de esteroides. Luego aparecen con su escafandra y su asiento para recordarnos que esos tipos si que tienen algo que ver con el universo Alien.
Otra cosa que me molesta del guión del señor Lindelof son sus referencias a... bueno a un poco de todo. Y es que hace una mezcla de conceptos y suelta "perlitas" que hace activarse un "click" en nuestro cerebro y que dicha situación nos resulte familiar. El Ingeniero lleva muerto 2000 años -> Nos hace pensar en el tema de Jesucristo. Millburn inspecciona el montón de cadaveres dejando entrever que algunos están reventados desde dentro -> Oh, como el Space Jockey de Alien! La muerte de mismo Millburn. La serpiente se aloja en su garganta y luego se escapa ante la presencia de los demas cientificos -> Un criatura que se engancha en tu cabeza y te introduce algo por la boca ¿Os suena? Si, al facehuger, solo que del pecho del pobre Millburn no sale nada.
Y así unas cuantas cosas mas. En fin, que la pelicula se podría haber tratado mejor, sobretodo en el aspecto de guión, pero tampoco es para meter la cinta en una caja y hundirla en el foso de las Marianas. Mierdas mas grandes nos presentan cada año.
|
|
Xtro
Honorable Moderator
Keep watching the skies!!!
|
Post by Xtro on Sept 10, 2012 13:45:37 GMT 2
Mi pregunta todavia no ha sido contestada. ¿Cuanto años pasarán para que volvamos a ver una película de exploración espacial a la altura de Prometheus? 1- ¿Ambientación altamira con toques de colmena? ¿mande? ¿estamos hablando de la misma película? Porqué yo no recuerdo haber visto "en busca del fuego" en pantalla. ADN alien y ADN Giger por los cuatro costados. Y si no lo ves limpiate las gafas. 2-Absurdo sí, absurdo. Avp se trata de una simpática serie B, entretenida para mi gusto, y sin más pretensiones artísticas que otras similares como Underworld o Resident evil. Prometheus es un proyecto mucho más ambicioso y arriesgado. Una "película-semilla" que intenta expandir la historia y las posibilidades de la saga más allá de sus limitaciones de metraje de 2 horas aprox. La diferencia de Prometheus con alien 3 o con avp es que pretende ir más allá de si misma, y esto hoy en dia no tiene precio... 3- Oh sí claro...la bacteria primigenia!!! eureka!!! como no habia caido antes!!! Creo que ya está todo claro. Vamos a darte el nobel muchacho. El origen de la vida ya es un tema cerrado. ¿refrito de frases "homenaje a" ¿mande? ¿Es Prometheus un refrito o un homenaje?¿ein? En cuanto a Avatar, edulcorada o no, también está ya en el libro de oro de la SF. También es ambiciosa y también ha pretendido desde el principio trascender sus propias limitaciones de metraje. Edulcorada o no es también un diamante imposible de encontrar. En cuanto a la crítica veo que solo cojes lo peor. La crítica ha sido bastante positiva. Algo inusual en una película de temática tan friki como esta. www.metacritic.com/movie/prometheusYo cuando quiero salir corriendo de la butaca simplemente me levanto y me piro. Entiendo que para valorar a Prometheus hay que ser friki hasta las cejas, y que hayan personas que prefieran ver los capítulos del doctor house. Pero yo soy así. Lo pasé bien con horizonte final, con sunshine, con pandorum, predators, con avp-1, bastante menos con avp-2...pero disfruté como un enano con Prometheus (errores incluidos) al ver que la saga alien recuperava el pulso perdido desde el 93. A fin de cuentas de eso se trata ¿no?
|
|
Weyland
Warrior
"?Conoce usted a Bowie?"
|
Post by Weyland on Sept 10, 2012 14:25:48 GMT 2
Secundo la moción. Tras el humor negro se esconden verdades objetivas como arietes.
|
|
|
Post by Classic Predator on Sept 15, 2012 15:29:11 GMT 2
yo vi la peli y lo pase bien aunque tenga multitud de fallos como el planteamiento (la vergonzosa "invitacion" a una base secreta de armas biológicas) o el final cuando la chica debería decir "voy a su planeta a soltarles toda la mierda que querían soltar en el mio" y va y dice "quiero respuestas" por enésima vez en la peli incluso después de que lo primero que hace el único ingeniero del planeta nada más despertar sea arrancar la cabeza de lo primero que se le pone delante y luego matarlos a todos. estoy de acuerdo con que se desarroyan muy pocos personajes y con que la mayoría de la tripulación no hace más que bulto. también me parece absurdo que se les contrate para una misión así y no sepan ni a que se dirigen. el final cuando el proto alien eclosiona me dejó traumatizado hasta que me enteré de que no iba a quedar así y de que habría una segunda parte. si la hacen bien daré mi enorabuena a prometheus, sino la crucificaré de por vida. a pesar de todos los fallos yo le veo cualidades y me lo pase bien viendo la peli
|
|
|
Post by Terrier on Sept 16, 2012 2:35:14 GMT 2
Estube pensando sobre lo del origen científico de la vida según la película, y hay algo que no me cierra en cuanto a la recepción.
Sí, muchos la critican por como ignora las bases de la evolución en lo que se puede llamar un diseño inteligente alienígena... Pero cuanto sabe realmente la gente sobre evolución? Y es de verdad tan malo que la película vaya por éste camino?
Desde siempre ha habido problemas sobre gente que no entiende los fundamentos de la evolución, selección natural, la aplicación del término "al azar", y lo que dijo o no dijo Darwin. Me gustaría hacer una comparación con la reciente 'Rise of the Planet of the Apes', más allá de cual de las dos películas es mejor como película (Pss, es la de los simios).
'Rise of the Planet of the Apes' le erra cuando trata el aspecto de la evolución, asumiendo que cualquier otro simio que "evolucione más" se volverá más como el humano, como si fuera el siguiente paso de su evolución. No es como si los simios se "humanizaran", la película de verdad parece pensar que los otros simios son predecesores de los humanos, en vez de lo que son en realidad, que son parientes que evolucionaron por su propio rumbo, y que desarrollarían sus propias características con el paso del tiempo, en vez de volverse más como nosotros.
Eventualmente el chimpanzé principal hasta puede hablar como un humano, cosa que no sería posible dada su anatomía. De vuelta, una conclución lógica sería que el virus ficticio lo "humanizó", pero la película lo trata como si "acelerara su evolución". Ésa idea está equivocada.
Pero muchos lo tomarán como creíble, es fácil y hasta tentador asumir que los demás simios evolucionarán a nosotros... pero no es así, pero qué importa si la gente cree que es así? Si no le interesa ir más allá de ésa idea que le es cómoda?
'Prometheus' sugiere algo alternativo a la evolución, su propia cosa y lo reconoce en la parte en la que el biólogo menciona a Darwin y a la selección natural, no usa una idea errada de la evolución para justificarse. Cierto, lo del líquido es fantaseoso, pero la intención es que vaya con la historia y con lo que se quiere decir. Personalmente prefiero ver hacia donde se quiere ir con la alternativa ficticia, en vez de soportar que se vaya con ideas desde ya erradas pero que se siga asumiendo que son verdad, no sé si me explico.
|
|