Post by Terrier on Apr 6, 2012 3:44:47 GMT 2
Teito Monogatari (O Tokyo: The Last Megalopolis en países de habla inglesa) es una superproducción japonesa de 1988 que adapta los primeros cuatro volúmenes (De doce) de la serie de mismo nombre.
Básicamente, ésta serie plantea una versión alternativa de la historia de Japón, con elementos sobrenaturales y folclóricos; y gira en torno a los intentos de Yasunori Katō (Un ser inmortal y con poderes sobrenaturales) de destruir Tokyo a travez de todo el siglo XX (Abarcando noventa años desde 1908 hasta 1998, aunque los libros se escrivieron antes de éste último año).
La película de 1988, como ya se dijo, abarca un tercio de la historia, tomando lugar a principio de los años '10 (Con Katō intentando usurpar la tumba del legendario samurai Taira no Masakado, para que éste en su ira destruya la ciudad), a principio de los años '20 (Con Katō creando terremotos con magia, resultando en el Gran Terremoto de Kantō), y a finales de los años '20 (Con Katō intentando despertar a Masakado otra vez a travez de su propia hija), y en consecuencia involucrando varios personajes a travez de los años.
Me interesó ésta película cuando me enteré de que H. R. Giger se encargó del diseño de uno de los monstruos (El Gohō Dōji), pero en realidad la película es mucho más grande que éso, siendo la película japonesa más cara hasta entonces (Famósamente quitándole ése puesto a Ran, la última película de Akira Kurosawa), y teniendo un enorme impacto en la cultura japonesa, aunque en occidente tanto la película como los libros sean poco conocidos.
Hay que decir, la película narra un montón de cosas, y contiene muchos personajes y elementos, por lo que puede ser difícil de entender al verla por primera vez si uno no está familiarizado con la fuente, y puede que la crítica más objetiva no le sea muy favorable, pero sigue siendo verdad que la película dejó su marca en Japón.
Posiblemente el impacto más grande haya sido la imágen que prácticamente impuso del antagonista y protagonista Yasunori Katō, interpretado por Kyūsaku Shimada (Comparable con Bela Lugosi y Boris Karloff imponiendo sus personas sobre Drácula y el Monstruo de Frankenstein, respectívamente). Alto, muy delgado, de expresión fría y con uniforme militar y capa; no es de extrañar que posteriores adaptaciones hayan usado ésta versión del icónico personaje. Los que conoscan la saga de juegos "Street Fighter" seguro les recordará al villano principal, Vega en Japón y M. Bison en occidente, eso es porque el personaje fué hecho precísamente en base a Katō.
Aparte del Gohō Dōji diseñado por Giger, la película hace gala de un montón de monstruos y efectos especiales. Notables son los shikigamis, pequeños demonios que se transforman en papel, animados con stop-motion, técnica raramente usada en Japón. Puede que algunos usos de efectos especiales de tanto en tanto no resulten tan impresionantes, pero hay que tener en cuenta que la película reproduce muy fielmente una época pasada de Japón (Leí que llegaron a construir una calle entera con edificios), lo cual puede resultar bastante sutil para el que no lo sepa.
La película, siendo una adaptación de los libros, utiliza y re-imagina elementos populares de la historia lejana y reciente de Japón. Un ejemplo es el autómata Gakutensoku, creado por el biólogo Makoto Nishimura; fué un robot que funcionaba a base de aire comprimido, capás de escrivir y saludar con la cabeza. En la película se lo emplea para que se adentre a unos túneles subterráneos demasiado peligrosos para cualquier humano, con la esperanza de frustrar uno de los planes de Katō.
No es de extrañar que H. R. Giger haya conseguido trabajo en ésta producción, siendo Japón uno de los tantos lugares donde se había vuelto muy popular tras el éxito de "Alien". Hubo intentos de crear un "Giger Bar" en Tokyo, pero Giger no estubo satisfecho con el resultado, producto de las medidas anti-terremotos de Japón, y tampoco duraría más de unos años.
Giger al parecer estaba interesado en participar activamente en la producción de ésta película, pero ya sea por la complicada producción de ésta, o por la agenda del artista, su envolvimiento se limitó al diseño del Gohō Dōji.
Un Gohō Dōji es una deidad budista protectora del Dharma (la Ley Natural o las Enseñanzas del Buda), generalmente de apariencia infantil. En la película, un Gohō Dōji aparece durante el climax para asistir a Katō. Ésto no significa que el Gohō Dōji sea malvado (Se supone que son deidades que alcanzaron la iluminación, incluso budas), simplemente que éste está al servicio de Katō, y se puede asumir que las intenciones de Katō de destruir Tokyo no van en contra del Dharma (Al menos en la película, hay una escena en la que Katō se justifica en que los humanos perjudican la naturaleza).
El diseño de Giger lo muestra como un ser vagamente humanoide, redondo, y que además de látigos y tentáculos puede separarse verticalmente para revelar cuchillas que giran a toda velocidad como una motosierra. Además vuela.
Puede que el envolvimiento de Giger no haya ido más allá del diseño de ésta criatura, y puede que su aparición en la película sea algo corta; pero también es cierto que, sin embargo, es algo que suele mencionarse cuando se vende ésta película en occidente, tal vez porque la fuente original no es tan conocida (No creo que sea una opción poner "el personaje que inspiró al malo de 'Street Fighter'"). No estoy seguro si es algo bueno o malo, pero la primera vez que ví las escenas del Gohō Dōji pensé que éste estaba hecho con CGI... cosa que no habría sido posible en aquel entonces.
Como ya se dijo, la película fué muy importante en Japón, y hasta éstos días se puede notar su influencia. Pienso que aunque sea por éso (Y por poder ver otro de los diseños de H. R. Giger en la pantalla) vale la pena verla, aunque sea una vez, para poder apreciarla. Ustedes qué opinan?