Post by Terrier on Jan 8, 2012 9:28:13 GMT 2
Desde finales de los ochenta, tras la película "Aliens" dirigida por James Cameron, la companía Dark Horse ha venido publicado comics basados en dichas criaturas, en formatos de mini-series y "one-shots", permitiéndose diversas posibilidades según la situación, como adaptar la película actual, expandir ciertos aspectos mostrados en las películas, o contar historias nuevas con personajes nuevos, todo dependiendo del equipo artístico detrás de cada proyecto que salga.
Éso no evita que existan ciertos temas recurrentes en éstas historias. Siguiendo con el "espíritu" de las películas que hicieron famosa a ésta criatura, muchos comics suelen incluir tripulaciones que trabajan transportando productos en sus naves, y que terminan con la mala suerte de por ejemplo tener que cargar huevos de aliens; o equipos de "marines" y demás fuerzas especiales teniendo la mala suerte de tener que enfrentarse a dichos aliens; o corporaciones y científicos que tienen la brillante idea de querer explotara o experimentar con los tan famosos aliens y con no muy positivos resultados.
Aliens: Kidnapped es una mini-serie de tres números que parecería querer mostrarnos una alternativa a todos éstos temas a los que estamos acostumbrados, algo diferente y peculiar. Tenemos los contrabandistas que buscan nidos de aliens para vender los huevos a tal laboratorio, tenemos a un alien naciendo y causando destrucción y muerte mientras evade a los que lo cazan, tenemos sobrevivientes, tenemos peces gordos... pero pasa algo que hace que todo ocurra diferente a como podría haber ocurrido (si hasta el alien es víctima de ésto), y entre tanta confusión y corrupción vamos viendo como las cosas se salen de las manos de los distintos personajes que con suerte apenas tienen idea de lo que sucede.
El guión corre por parte de Justin Green y Jim Woodring, éste último también conocido por "Aliens: Backsplash" y "Aliens: Labyrinth". Las portadas fueron hechas por Kilian Plunkett, más conocido en la franquicia de Star Wars, y que además de los dos comics ya mencionados también hiso lo suyo en "Aliens: Berseker".
Pero OJO, no dejen que las tres portadas mostradas arriba los engañen. Aunque estén increíblemente hechas, al menos la segunda y tercera son una mentira, al mostrar lo que es un siclo de vida "común" del alien, cuando en ésta historia (como ya se mencionó) la cosa es diferente. No esperen ver un chestbuster y un alien adulto como los ahí mostrados, ni una situación como la de la tercera portada, en cambio esperen una situación diferente, valga la redundancia.
El dibujo estuvo a cargo de Francisco Solano Lopez, uno de los dibujantes de historieta argentinos más importantes que ha habido (No confundir con el presidente de Paraguay de hace alrededor de docientos años). Es generalmente reconocido por su labor en "El Eternauta" (Obra que a la vez es generalmente reconocida por el trasfondo político detrás de ésta y de su otro co-creador, H. G. Osterheld), pero su trabajo abarca mucho más, lamentablemente más de lo que se le es generalmente reconocido (Cosa que lamentalmente no es rara en Argntina). Ya se imaginarán mi dicha cuando me enteré, mientras veía un programa sobre el artista, que entre sus trabajos se incluía un comic de Alien.
Ahí estaba, una portada recopilatoria de los tres números, mostrando a un Chestbuster flotando majestuosamente bajo el subtítulo "Kidnapped".
Lamentablemente, no es una mini-serie que haya conocido la traducción al español. Solo se lo podrá encontrar en inglés y muy dificilmente... o traducido por fans en internet.
Llevo bastante tiempo queriendo hacer un tema sobre éste comic (Y su particular ejemplar de alien), especialmente desde que me enteré de que, en agosto del 2011, Francisco Solano Lopez murió junto con la esperanza de muchos, incluyéndome, de alguna vez conocerlo en persona; y dejando detrás un legado por el que le estamos profundamente agradecidos.
Veamos de qué va la cosa:
La historia comienza con unos contrabandistas encontrando un carguero estrellado en un planeta, sin señales de vida humana. Adentro de éste carguero hay una alien reina, que ha puesto varios huevos, pero extrañamente no ha nacido ningún alien, la tripulación parece haber muerto por otra causa que no fué impregnación, y que tal vez estuvo relacionada con que la nave se estrellara. Lo que sea que haya sido, parece haber afectado al mismo nido dentro de la nave, ya que de los huevos que la reina había puesto muchos se encontraban muertos, y uno se mostraba muy diferente a los demás, siendo de color rosado...
Es de éste huevo y el alien que contiene del que trata ésta historia. Por un tiempo me pregunté si era un tipo de huevo especial que ponía la reina en ciertas ocaciones, pero tras leer la historia nuevamente parecería que el huevo fué infectado por algun agente desconocido...
La cosa es que, tras aniquilar a la (debilitada?) reina, los contrabandistas se llevan los huevos sobrevivientes, incluido el que es diferente. Pero al momento de venderlos, los científicos no aceptan el rosado, y les pagan a los tipos para que lo destruyan.
Pero para qué destruirlo, si con él pueden ganar más dinero? Nuestros protagonistas temporarios se dirigen a "Barbazon", un lugar de lo más decadente.
Es sabido que las drogas son un negocio que puede venir de muchas formas, pero qué se puede esperar de un futuro en que los humanos colonizamos planetas? Al menos en ésta ciudad, hay negocio para insectos y parásitos que uno puede ingerir, y es a un tal Saul al que van a venderle el huevo, dueño de un negocio de "comidas". El tipo al principio no le gusta la pinta del huevo, pero resulta que hay un tipo bastante metido en éste tipo de porquerías, que podría servir de cliente.
Y acá la historia cambia de protagonistas. Hank Zither es una celebridad y conductor de un peculiar programa, en el cual recibe la visita de Ivy Derringer, multimillonaria empresaria e increíblemente hermosa, y estando en el aire invita a Zither a una cita en el planeta Celeste, un paraiso para los más ricos de los más ricos.
Zither acepta, aunque no muy entusiasmado. Eventualmente visita el bar en donde se encuentra el huevo enfermo de alien, siendo él el tipo mencionado anteriormente, que podría interesarse por el huevo... y vaya que así es...
Ya se imaginarán lo que sucede, sobretodo si se dán cuenta de que el rubio éste es el mismo del de las dos primeras portadas de arriba de todo. La idea original era que Hank Zither reciviera semejante "rareza" a cambio de darle publicidad al negocio en su programa. Pero aún con el facehugger pegado a la cara, Zither es sigilosamente llevado a su apartamento, en donde es eventualmente despertado por Ivy Derringer y su asistente (El facehugger ya se había desprendido).
Ivy Derringer es una mujer poderosa, ocupada y bastante exigente. Élla le explica a Zither como "Celeste" funcionará como un paraíso para los más afortunados, en comparación con la tierra que tiene los días contados. La comida, el placer sexual, la diversión, lo que se pueda pedir, todo está diseñado científicamente y nada que haya en el resto del universo podrá compararsele. Pero Zither no le presta atención, está demasiado debilitado por el alien que lleva adentro, y que está por nacer...
Y a partir de acá la acción se traslada a Celeste. Pasamos de una ciudad de mal agüero, en donde abunda el negocio de la prostitución y el escapismo a travez de las drogas más repugnantes, habitada por la gente más pobre; a un planeta de la más alta sociedad, donde sus huéspedes reciben todos los placeres que pueden pedir artificialmente (Hay mujeres diseñadas genéticamente, por ejemplo), escapándo totalmente de la realidad gracias a los científicos, empresarios y políticos a quienes pagan, obviamente habitado por los más ricos.
Pero éste "paraíso" está por recivir un visitante inesperado. Recuerdan que el huevo estaba enfermo? Sea lo que sea que le haya afectado, provocó que el alien nacido dentro de Zither fuera bastante diferente.
Para empesar, no llega a desarrollarse demasiado. Su apariencia es la de un Chestbuster negro con dos brazos pequeños y una extraña terminación en la cola, además de dos protuverancias a los costados de la cara que recuerdan a ojos.
Deja una extraña sustancia rosada a su paso, apropiadamente del mismo color que el huevo de donde nació y que la sustancia que cubría los cadáveres de la nave en donde lo encontraron. Ésta sustancia al poco tiempo se seca y desintegra y es llevada por el aire. Es peligrosa para los seres vivos, a los que enloquece y eventualmente termina matando (En una sangrienta explosión).
Este alien parecería haber perdido su característica "lengua/boca", y tiende a devorar a increible velocidad a sus víctimas, dejando solo los huesos. Se puede suponer que es a travez de la carne consumida que puede seguir liberando ésta extraña sustancia a medida que avanza.
Estamos acostumbrados a que cuando un alien nace, éste se ponga a actuar por instinto, queriendo crear el mejor ambiente para una futura colonia. Pero no parece ser el caso de éste alien deforme (Comúnmente referido como "Bodybuster"), el cual se muestra confundido al ver el líquido que excreta secarse y ser llevado por el viento; generalmente un alien atacaría usando su segunda boca, pero éste no la tiene, y en lugar de éso devora a sus víctimas. Posiblemente sea un alien confundido, que no sabe qué le está pasando, porqué terminó así, qué debe hacer, y que posiblemente esté sufriendo por éste extraño agente dentro de él, y del que sin saberlo se a vuelto su transmisor.
Una posible comparación serían las hormigas que terminan deformándose por hongos parasitarios, de los que se vuelven "sirvientes" y que los ayudan a reproducirse.
Y volvemos a cambiar de protagonista. Un androide llamado Drummond (Notese que el nombre empieza con "D") es el encargado de seguridad de Celeste, y debe lidiar con el alien que está devorando gente y exparsiendo una epidemia, pero sin llegar a saber la totalidad del asunto. Los que si llegan a descubrir sobre el asunto, las autoridades ubicadas en el planeta Tierra, se ven ante la necesidad de tomar medidas extremas...
Si lo descargan, puede ocurrir que los números dos y tres, a diferencia del uno, estén desordenados, mostrando la portada al final, con la segunda mitad de la historia primero y la primera mitad después. Cuando los lean diríjanse diréctamente hasta la página 15, lean hasta el final, vuelvan al principio y lean lo que queda.
La verdad que es un comic bastante interesante. Es una lástima que las portadas no le hagan justicia a la historia que hay adentro, lo que podría hacer que la historia que hay adentro no le haga justicia a las espectativas que uno llegue a tener por las portadas. Es una propuesta diferente, en una historia autoconcluyente, aunque deja algunas dudas en el aire (Que demonios era ésta cosa que pudo infectar a un alien?).
Es también interesante ver el estilo de Solano Lopez en una historia de Alien (Alrededor de la época en que se dedicaba a comics eróticos, como si no fuera evidente); aunque por otro lado, si bién la propuesta puede resultar llamativa por ser diferente, también puede resultar algo triste el hecho de que no haya podido dibujar aliens más clásicos (Salvo la reina al principio), al ser ésta su única participación en la franquicia.
Igual, el que éste comic presente un ejemplar único de Alien contribuye a que sea memorable, como también lo hacen los distintos personajes que presenta, sin que haya un protagonista definitivo, como tampoco un antagonista humano definitivo. Cada número muestra un contexto diferente, con la constante siendo el alien "body buster". La sociedad contrastante pero siempre decadente y escapista resulta creíble, perteneciendo a un futuro de ciencia ficción pero mostrando un patrón aplicable a la vida cotidiana.
Capás que me habría gustado que el alien no tuviera ésas protuverancias que recuerdan a ojos, ya que pienso que un factor clave en los aliens siendo aterradores es su falta de ojos o algo que se les parezca (Característica bastante ingeniosamente usada en el comic "Aliens: Sacrificio"); pero es solo mi opinión.
Recomendaría éste comic a cualquiera, entre sus dibujos y sus ideas realmente aprovecha lo que es: una mini-serie dentro del universo alien con sus propios artistas dando lo mejor de sí.
Y una última cosa, algo que me llamó la atención del primer número es una publicidad sobre mercadería de H. R. Giger. Alguien quiere un reloj gigeriano?
fotos.subefotos.com/095631cc2bde022f93714aa81354aee7o.jpg
Hasta la próxima.