Post by Terrier on Dec 29, 2011 6:34:54 GMT 2
La adaptación de la película al comic, en dos números de 24 páginas cada uno.
El guión del comic en sí, obviamente basado en la película (La cual se basó vagamente en el guión de Joss Wedon), corrió por parte de Jim Vance. Jim Vance es reconocido por "Kings in Disguise", ganador de varios premios y candidato a listas de los mejores comics de la historia, aparte de hacer lo suyo con "Aliens: Survival" y "Predator: Homeworld".
Las portadas le corresponden al artista Dave McKean, reconocido principalmente por su labor en las portadas de la serie de DC/Vertigo "Sandman".
El dibujo corrió por parte del argentino Eduardo Risso, famoso por su labor en el comic "100 Bullets" para DC/Vertigo (Por el cual ganó un premio Eisner), y entre otras cosas también trabajó en otro comic de alien, Aliens: Wraith.
He visto un par de veces al menos uno de los dos números en alguna que otra comiquería, y por diversas razones no lo he terminado comprando.
Supongo que no he sabido que esperar basándome solo en las tapas, y ciertamente la valoración que uno le dé a ésta adaptación dependerá de la imagen que uno tenga de la película... pero ocurre que en base a ésta imagen que uno tenga, sea positiva o negativa, en sus características y deciciones el comic resultante puede terminar pareciéndole mejor o peor.
"Alien Resurrection" es una película bastante controversial dentro de la saga. A algunos les agradan sus deciciones (Y audacias) artísticas y argumentales, otros la detestan; ciertamente su posición dentro de la franquicia es debatible junto a (Y generalmente en comparación con) "Alien 3", e incluso con las AvP, en contraste con las dos primeras "Alien" y "Aliens" que, como clásicos del mismo cine en general que son, disfrutan de estar en la cima y en la base de la franquicia, por decirlo de alguna manera.
Y ocurre que el comic, para dejarlo claro desde ya, es una versión resumida en 48 páginas de la película. Supongo que habrá sido por mandato; el comic sigue bastante fielmente la historia, los personajes, las acciones y los diálogos de la película. Ésto es, al menos, en lo más básico; en lo que se refiere al argumento, 48 páginas no es mucho, y el comic lo compensa cortando algunos detalles (Que algunos habrán considerado innecesarios de cualquier modo) y cambiando otros (Que, de nuevo, al ir por lo específico de la película se habría desperdiciado espacio).
Así, no hay mucho drama entre los personajes. Por ejemplo, Johner (el que era el personaje de Ron Perlman en la película) no es demasiado de un estorvo salvo en las escenas que en la película eran muy destacables, y no ocupa mucho tiempo con sus delirios y frases; tampoco se invierte mucho en las cuestiones personales de Ripley-8 y Call, sino que diréctamente se va a las acciones y a las revelaciones. Algunos cambios incluyen el mostrar a Vriess (El de la silla motorisada) con la sangre de alien apunto de quemarle el brazo y la parte derecha de su cuerpo en general, para luego pasar a los demás tripulantes de la nave Betty, en vez de aquella elaborada escena en la que una gota de sangre justo le caía en la oreja derecha. A diferencia de la película, escenas duraderas no se transmiten en la cantidad de cuadros, uno debe tomarse el tiempo al leerlos para crear la sensación adecuada; escenas como el cuarto con experimentos y el climax con el Newborn ocurren en alrededor de dos páginas, mostrando la suceción de hechos que uno recordará de la película.
Éstas cosas pueden molestar a algunos, o por el contrario pueden ser de agrado si a uno le parecían aspectos molestos de la película. Si a uno le gusta la película, puede molestarle que no se le haga justicia, o disfrutar como se resume efectivamente su contenido, con las partes más importantes y dejando el resto a la imaginación y la memoria; si a uno no le gusta la película, puede ser molesto que el comic no trate de solucionar los problemas de ésta, o por otro lado puede ser una experiencia menos pesada.
No sé que se puede decir de Jim Vance en base a ésto. Como ya se mencionó, su trabajo en "Kings in Disguise" es enormemente respetado (El mismísimo Alan Moore lo alabó); pero acá simplemente está resumiendo una película, dándole las características ya mencionadas al comic que pueden ser recibidas diferentemente dependiendo del lector. Por momentos me dió la impresión de que me habría costado entender de que vá el comic, su narración, si no me conociera la película.
Como ya se mencionó, uno puede tener diferentes opiniones sobre las deciciones tomadas en "Alien Resurrection", particularmente lo de la clonación y el híbrido alien-humano ("Newborn", como lo llaman). Las portadas realmente le hacen justicia a la visión artística de la película; en su visarrez, asquerosidad, y una sensación como de "concepción", "dentro del vientre", "fetal", que podría verse como una alternativa a Giger y su estilo "genital". Uno puede tener su opinión personal sobre si éste particular enfoque es desde yá aplicable en la saga Alien o no, o si su ejecución fué buena.
Como es de esperarse, el interior del comic no presenta un arte similar al de las portadas, pero dentro de lo que éste proyecto es (Y los mandatos y tiempo que debió haber tras él), el resultado puede llegar a ser más de lo esperado o visto a simple vista.
Eduardo Risso tiene un estilo partiular, a primera vista puede parecer simplista, pero una mirada más observadora revela cierto nivel de detalle y medición que lo hacen bastante efectivo contando la historia y representando las acciones de los personajes. Capás que es en el arte en donde uno encuentra ciertas alternativas más destacables en comparación con la película. Me dió la impresión de que los personajes dibujados acá se basaban más en los personajes que la película trataba de representar más que en los actores que los interpretaron y con los que uno está acostumbrado. Por ejemplo, el personaje de Johner tiene una apariencia diferente, con un poco de pelo en la parte superior estando por lo demás calvo, y sin una cara tan "destacable" como la del capo Ron Perlman, todo en base a la idea de representar al mercenario gigante medio-bruto y agresivo que es; también Purvis, interpretado en la película por Leland Orser, tiene un diseño completamente diferente, pero aún representando al rehen joven y asustado, que tiene un alien dentro a punto de nacer.
Y bueno, todos conocerán la escena en la que Ripley-8, tras entrar al laboratorio en donde se encuentran los anteriores siete intentos de clones, se encuentra con uno aún vivo, increíblemente deforme, que le pide que la maten. Es la escena más famosa de la película, y homenajeada y parodiada en muchas ocaciones. Acá es cuando entra una de las sorpresas del comic, porque aunque sea solo un cuadro (En una secuencia que, como ya se dijo, solo dura dos páginas) el diseño de ésta clon es totalmente diferente al de la película. No voy a mostrarlo en imagen, así los que lean el comic pueden apreciar el momento más apropiadamente.
Personalmente siempre he tenido un rincón en mi corazón para ésta película, siendo si mal no recuerdo la primera de la saga que vi casi en su totalidad, y algunos usuarios veteranos capás que recordarán mi amor por el híbrido "Newborn" de ésta película. Las portadas me parecen impresionantes, por las razones que ya dije; y al arte me encontré apreciándolo mejor la segunda vez. Como ya se dijo, el comic busca resumir la película, lo que hace la aparición del Newborn bastante corta (Lejos está de lo mostrado en la película sobre su modo de interactuar y su relación con Ripley, simplemente es un monstruo), aunque por otro lado el limpiado de ciertos detalles y especificaciones con respecto a los personajes humanos (me pareció que) saca a relucir a los aliens como una amenaza impredecible y misteriosa, que pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar y anónimamente para terminarte (Recuerdo que en la película más bién me daba la impresión de que estaban "ausentes"), aunque lo simple de la historia y de los personajes en el resultado final puede (O no) hacer que a uno le importe menos lo que puedan hacer los aliens. Depende.
Yo la versión que leí fué descargada, a ver que tal, y pasé un buén rato leyéndola (Aparte de que me llevó a descubrir sobre éstos artistas y sus otros trabajos más exitosos). Capás que lo termine comprando a los números, si los encuentro, y ahora me pregunto si en una de ésas termino encontrandome con Eduardo Risso para que me los firme...